8/10/22

INCENDIOS EN LA 
ESCUELA NORMAL DE QUILMES
 1950 y 1968
Prof. Raquel Gail

A continuación exhibimos algunos documentos que nos permiten saber cuándo se produjeron los incendios y algunos de los daños sufridos a raíz de los mismos.

27 de setiembre de 1950

8 de diciembre de 1968





Sistemas contra incendios: 
¿Cómo proteger un archivo?

"Además de conservar la documentación ordenada y rotulada, es elemental contar con sistemas contra incendios que la preserven de cualquier accidente.

Hay países que poseen políticas establecidas sobre cómo actuar frente a estas situaciones. Uno de ellos es España, donde se dictó una jornada especializada para capacitar a los profesionales dedicados a esta área.

En esta charla (diciembre 2015), que tuvo lugar en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, especialistas explicaron que lleva mucho tiempo recuperar la documentación dañada, ya que cuando el fuego cesa hay que retirar con cuidado los archivos que se salvaron, secarlos y tratar de reconstruirlos de la mejor manera posible.

“Se explican las nociones precisas para los archiveros municipales, bibliotecarios y profesionales de este ámbito”, indicó Remedios Palma, delegada de Cultura, Turismo y Deporte de España, quien inauguró esta sesión. También, en el archivo histórico de Ávila, se realizó un simulacro de incendio para “mejorar los protocolos de evacuación”.

Desde que la llama se inicia hasta que los sistemas contra incendios actúan, los documentos están expuestos no solamente al fuego, sino también a los agentes extintores que lo sofocan, como el agua de las mangueras y sprinklers o el polvo de los matafuegos. Hay que ser extremadamente cuidadoso y estar capacitado para saber cómo reaccionar.

Siempre es conveniente prevenir situaciones de riesgo, sobre todo en estos casos, en donde no es un bien material el que se quema, si no un documento irrecuperable."

"El Archivo General de la Nación (de México) ha emitido directivas que nos señalan disposiciones específicas viables de cumplimiento y poco o nada costosas; en este caso hago alusión a la Directiva 002-2008-AGN/DNAH-DC, que nos recomienda:

1. No sobrecargar los tomacorriente y verificar su estado de conservación.
2. Desactivar de manera general el sistema eléctrico al término de la jornada laboral.
3. Evitar el empleo de materiales combustibles: alfombras, tapices, estantes de madera o cualquier otro elemento que facilite la propagación del fuego.
4. La prohibición de fumar en los archivos.
5. Evitar el uso de artefactos eléctricos en los repositorios documentales: hervidores de agua, estufas, como ejemplo.
6. Contar con la cantidad necesaria de extintores, distribuidos estratégicamente.
7. Ante cualquier anomalía o deterioro en las instalaciones eléctricas o en los sistemas de detección de incendios, comunicarlo al área de mantenimiento de la institución.
8. Realizar, como mínimo una vez al año, un simulacro de incendio en el archivo, con la participación de todo el personal.
9. Elaborar una lista de los documentos vitales, a fin de priorizar su evacuación en caso de siniestro.
10. Mantener actualizados los números telefónicos de los contactos de emergencia: bomberos, funcionarios responsables del archivo.
11. Los cableados con más de 15 años de antigüedad deben ser materia de verificación de un electricista.
12. Contar con sistemas automáticos de interrupción eléctrica, para evitar los cortos circuitos por sobrecarga.

Por otro lado, cada sujeto obligado tiene necesidades específicas, derivado de diferencias de espacios físicos donde resguardan los documentos, distintas condiciones ambientales y mobiliario; por tanto, además de vigilar cumplir con disposiciones generales como las mencionadas, es recomendable generar un Plan Específico para la Prevención de Siniestros por Incendio en Archivos que permita cuidar los documentos de aquellas particularidades que presenten los archivos de cada sujeto obligado.

Finalmente, que todos aquellos que tengan a su cargo archivos, tengan el conocimiento de que el Archivo General de la Nación (México), la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, los archivos estatales y los órganos garantes locales, como el Imaip (Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), pueden asesorarlos y brindarles herramientas que les faciliten implementar las medidas de seguridad necesarias para conservar de manera adecuada los documentos y, ante todo, prevenir algún siniestro con motivo de un incendio."


El Archivo "Silvia Manuela Gorleri" de la Escuela Normal de Quilmes requiere con urgencia que se pongan en práctica las antedichas medidas preventivas. Especialmente en lo que concierne al suministro eléctrico ya que, desde que hace unos meses se hizo una presunta reparación eléctrica al interior del establecimiento, NO SE PUEDE CORTAR LA ELECTRICIDAD AL FINALIZAR LA JORNADA DE TRABAJO. Además del riesgo, queda la sala iluminada, con el consiguiente efecto deteriorante sobre los documentos que allí se alojan.

Fuentes: Documentos del Archivo Histórico "Silvia Manuela Gorleri"

No hay comentarios:

Publicar un comentario