11/11/17

DESDE EL MINISTERIO DE CULTURA


Estamos orgullosos de comentar que desde el Ministerio de Cultura hemos sido considerados para una exploración preliminar de las características de nuestro patrimonio, a partir de la cual se resolverá si se lo incluye en un programa de “políticas públicas y líneas de acción que aporten recursos para la recuperación, conservación, difusión y accesibilidad de los registros documentales que refieran a la memoria colectiva y a la historia social.” Respondimos el cuestionario y esperaremos las novedades.


El Ministerio de Cultura a través de la SPC (Secretaría de Patrimonio) y la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Cultural) se propone llevar a cabo un relevamiento de datos e información de archivos, colecciones y fondos documentales de diverso origen, soporte y temática. El presente cuestionario forma parte de las herramientas utilizadas para el relevamiento, una parte del mismo será de acceso público y otra solo accesible al propio usuario y a la SPC. 

Este relevamiento preliminar nos servirá como orientación del estado en el que encuentra actualmente su archivo, es de suma importancia que no omita ningún punto y se completen lo mejor posible. El mismo nos dará una idea inicial para elaborar políticas públicas y líneas de acción que aporten recursos para la recuperación, conservación, difusión y accesibilidad de los registros documentales que refieran a la memoria colectiva y a la historia social.


PARTE PÚBLICA 

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD O PERSONA FÍSICA

1.1 Nombre de la entidad o persona física: Archivo Histórico “Silvia Manuela Gorleri”, Escuela Normal Superior de Quilmes.

1.2 Dirección: Mitre 364
Provincia: Buenos Aires 
Localidad: Quilmes

1.3 Dato de contacto: Coordinadora (ad-honorem) Prof. Raquel Gail
1.4 Teléfono de contacto: XXXX (part.) 11 4253 1354 (instituc.)
1.5 Correo electrónico: archivonormal@gmail.com
1.6 Página web: www.archivo104.blogspot.com
1.7 Tipo de entidad (marcar con una cruz lo que corresponda)

a. Persona física
b. Institución privada
c. Institución pública 
d. Empresa comercial 
e. Organización civil
f. Organización comunitaria
g. Fundación
h. Otra (especificar)

1.8 ¿Cuál es la misión de la entidad? (explicar el motivo o razón de ser de la organización/empresa/institución)

1.9 ¿Cuáles son los objetivos?

1.10 ¿Qué fines y usos otorgan a las colecciones (especificar de mayor a menor en orden de importancia)?

a. Conservación patrimonial (memoria comunitaria, social, cultural, histórica, industrial, urbana, rural, etc.) 
b. Producción cultural (muestras, editoriales, documentales)
c. Investigación 
d. Educación 
e. Comercialización
f. Otro (especificar)

1.11 ¿Cómo se conformaron las colecciones o documentos? (marcar con una cruz lo/s que corresponda/n)

a. Donación de instituciones públicas
b. Donación de instituciones privadas
c. Donación de investigadores
d. Donación de personas físicas
e. Compra
f. Legado familiar
g. Investigaciones propias de la institución/persona física
h. Creaciones artísticas
i. Producción de registros propios de la institución/persona física
j. Rescate de colecciones o documentos expurgados por instituciones o individuos
k. Otras vías (especificar) Patrimonio propio de la institución

1.12 Período histórico (marcar con una cruz lo/s que corresponda/n)

a. Siglo XIX 
b. Primera mitad del siglo XX  
c. Segunda mitad del siglo XX 

1.13 Temáticas (describir brevemente los temas más relevantes de las colecciones)

1.14 Tipo de soporte

Para los documentos sonoros (marcar con una cruz lo que corresponda) No hay

a. Discos de pasta 
b. Discos de vinilos
c. Cassettes
d. Cintas 
e. Cds
f. DVDs
g. Digital
h. Otros (especificar)

Para los documentos fotográficos (marcar con una cruz lo que corresponda)

a. Placas de vidrio
b. Negativos blanco y negro en soportes plásticos
c. Negativos color en soportes plásticos
d. Diapositivas en soportes plásticos
e. Papel 
f. Digitales 
g. Otros (Daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos albúminas, especificar)

1.15 Otros materiales que forman parte de las colecciones (manuscritos, audiovisuales, afiches, gráfica, recortes de prensa, cámaras fotográficas, grabadores, etc.)


PARTE QUE NO SE DESPLIEGA AL PÚBLICO

2. IDENTIFICACIÓN DE LAS COLECCIONES

2.1 Indicar cantidad de colecciones (se entiende por colección al conjunto de documentos reunidos por criterios subjetivos: un tema o materia determinados o el criterio de un coleccionista, y que, por lo tanto, no conservan una estructura orgánica).

a. Más de 5 colecciones
b. Más de 10 colecciones
c. Más de 25 colecciones
d. Más de 50 colecciones

2.2 Indicar cantidad de unidades de soporte (se entiende por soporte aquella superficie sobre la cual están generados los documentos)

DOCUMENTOS SONOROS 

TIPO DE SOPORTE 
CANTIDAD 

a. Discos de pasta 
b. Discos de vinilos 
c. Cassettes 
d. Cintas 
e. Cds 
g. Digital 
h. Otros (especificar) 


DOCUMENTOS FOTOGRÁFICOS 

TIPO DE SOPORTE 
CANTIDAD 

a. Placas de vidrio 
b. Negativos en soportes plásticos 
c. Diapositivas en soportes plásticos 
d. Papel 
g. Digital 
h. Otros (daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, albúmina, especificar) 

2.2 Describir las 5 colecciones más importantes (precisar temáticas, autores, período histórico de las fotografías o documentos sonoros)


3. EDIFICIO, DEPÓSITO, ALMACENAJE Y RECURSOS TECNOLÓGICOS

3.1 ¿Las colecciones están resguardadas en una casa particular o en un edificio institucional? En un edificio institucional

3.2 ¿El edificio es propio o alquilado? Propio del estado

3.3 ¿Es un edificio de vivienda o de actividades varias? (precisar tipo de actividades) Escuela

3.4 Describir las características edilicias (época de la construcción del edificio, cantidad de salas, metros cuadrados aproximados) Década de 1980 y sucesivas ampliaciones

3.5 Indique el estado general de la estructura física de la casa o edificio institucional (marcar con una cruz lo que corresponda)

a. Muy bueno b. Bueno c. Regular d. Malo

3.6 ¿Poseen un espacio específico para el almacenamiento de las colecciones? 

a. Sí             b. No 

3.7 ¿Dónde está localizado este espacio? (marcar con una cruz lo que corresponda)

a. Planta sótano
b. Planta baja
c. Depósito
d. Otras (especificar)

3.8 ¿El espacio donde se encuentran las colecciones o documentos presenta alguna de estas características? (marcar con una cruz lo que corresponda)

Especificar:

a. Vista a la calle 
b. Ventanas 
c. Humedades en los muros 
d. Piso de madera 
e. Piso alfombrado 
f. Ventilador de techo 
g. Aire acondicionado 
h. Calefacción central 
i. Buen estado de las instalaciones eléctricas 
j. Mal estado de las instalaciones eléctricas 

3.9 El área de archivos ¿posee zonas diferenciadas de uso? (marcar con una cruz lo que corresponda) 

a. Área de consulta pública 
b. Área reservada para archivistas 
c. Área reservada para investigadores 
d. Área reservada para conservadores 
e. Área reservada para técnicos 
f. Área de depósito
g. Área de exhibiciones
h. Otras (especificar)

3.10 Instalación de detección y extinción de incendios 

• Tiene sistema de detección de incendios         Sí    No
• Tiene sistema de extinción de incendios         Sí    No

Sistemas de extinción 

Sí 
No 
Gas 
Agua 
Polvo 
Otros (especificar) 

3.11 Indique los equipos tecnológicos que posee la entidad o persona física (especificar para cada caso) 

a. Para la visualización de soportes fotográficos 
b. Para la reproducción de soportes sonoros
c. Para otros soportes, precisar

3.12 ¿Presentan necesidades relativas a las condiciones edilicias y/o recursos tecnológicos? 

4. ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LAS COLECCIONES

4.1 ¿Cuentan con contenedores confeccionados con materiales adecuados para la conservación? (marcar con una cruz lo que corresponda)

a. Para soportes sonoros 
b. Para soportes fotográficos 
c. Para otros soportes, precisar 

4.2 ¿Aplican un sistema de limpieza a los soportes? (si la respuesta fuera positiva precisar el método de limpieza)

4.3 Indicar la presencia de estos deterioros sobre los soportes (marcar con una cruz lo que corresponda)

a. Deformaciones 
b. Manchas 
c. Documentos pegados
d. Bordes, partes rotas 
e. Hongos 
f. Insectos 
g. Mal olor 
h. Descoloramientos 
i. Documentos intervenidos con pegamento 
j. Documentos intervenidos con cinta adhesiva 
k. Documentos intervenidos con marcas de tinta
l. Documentos doblados 
m. Otros (especificar) 

4.4 ¿Considera que los soportes se encuentran…? (marcar con una cruz lo que corresponda)

a. Bien conservados 
b. En estado de riesgo 

4.5 ¿Hay un encargado de conservación?
a. Sí      b. No

4.6 ¿Se utiliza un manual de procedimientos para las tareas de conservación? (especificar el nombre del manual o guía)
a. Sí     b. No

4.7 ¿Presentan necesidades relacionadas a la conservación? 


5. DIGITALIZACIÓN DE LAS COLECCIONES 

5.1 ¿Cuentan con equipamiento tecnológico propio para digitalizar? (especificar el tipo de equipamiento)

a. Sí     b. No

5.2 ¿Los soportes están digitalizados?

Especificar:

a. Menos del 50% 
b. Más del 50%
c. El 100%

5.3 Las digitalizaciones se realizan por (marcar con una cruz lo que corresponda):

a. Demanda (consultas)
b. Para evitar deterioro del original 
c. Para respaldar las copias originales 
d. Para incorporar a una base de datos

5.4 ¿En qué formato se realiza la digitalización? (marcar con una cruz lo que corresponda)

Soportes sonoros:
a. MP3
b. WAV
c. Otro (especificar)

Soportes fotográficos:
a. JPG
b. TIFF
c. Otro (especificar)

Para otros soportes, precisar:

5.5 ¿Hay un encargado de digitalización?

a. Sí     b. No

5.6 ¿Presentan necesidades relacionadas al proceso de digitalización? 


6. PROCESAMIENTO INTELECTUAL DE LAS COLECCIONES 

6.1 ¿Tienen un inventario de las colecciones? 

Especificar:
a. Menos del 50% inventariado 
b. Más del 50% inventariado
c. El 100% inventariado

6.2 ¿Posee una estructura documental? (cómo están organizados los registros: fondo, subfondo, sección, subsección, serie, subserie, otro) 

6.3 ¿Los documentos inventariados están catalogados? 

a. Sí     b. No

6.4 ¿Los documentos catalogados están en una base de datos o en un excel? (precisar el programa de la base datos)

a. Sí     b. No

6.5 ¿Se utiliza un manual de procedimientos para catalogar? (especificar el nombre del manual o guía)

a. Sí     b. No

6.6 ¿Existen publicaciones, reproducciones, proyecciones, exhibiciones y/o muestras vinculadas a los documentos? 

6.7 ¿Presentan necesidades relacionadas a las tareas de contextualización, catalogación, investigación de las colecciones? 


7. RECURSOS HUMANOS

7.1 ¿Existe un equipo profesional/técnico/administrativo que se ocupe de las colecciones? Un equipo de voluntarios no rentados.

7.2 Cantidad de personas que forman parte del equipo (especificar si poseen un organigrama) 4 personas actualmente.

7.3 Tipo de tarea que desempeña cada persona: Múltiples (conservación, organización, inventariado, clasificación, limpieza de documentos y de la sala)

7.4 Nivel de formación de cada integrante del equipo

a. Nivel medio 
b. Terciario 
c. Tecnicatura universitaria
d. Especialización
e. Diplomatura
f. Maestría 
g. Doctorado
h. Otro (especificar) Profesorado universitario, Licenciatura universitaria, Capacitaciones 

7.5 ¿El equipo cuenta con especialistas en las áreas de: archivística, fotografía, música, conservación, tecnología digital, técnicos de sonido, musicología, historia del arte, antropología, etc.?

7.6 ¿Hay asesores externos que colaboren en alguna de las tareas? 

7.7 ¿Presenta necesidades relacionadas a la capacitación técnica/profesional? 


8. CONDICIONES DE ACCESO A LAS COLECCIONES

8.1 ¿Tienen un servicio de consulta en sala?

a. Sí     b. No

8.2 Precisar el tipo de equipamientos para la consulta en sala:

a. Computadoras 
b. Lector de microfilm 
c. Lector DVD 
d. Lector VHS 
e. Lector CDs 
f. Lector para cintas magnéticas 
g. Otros (especificar) 

8.3 ¿Tienen una base de datos online abierta a los usuarios? 

8.4 Si no tuviera una vía formal de acceso, indicar si los documentos fueron utilizados para alguna actividad cultural, comunitaria y/o de investigación (muestra, catálogo, libro, paper, etc.) 

8.5 ¿Tienen un reglamento de condiciones de difusión y de acceso? 

8.6 ¿Tienen un sistema de tarifas para el servicio de reproducción de los documentos? 

8.7 ¿Presenta necesidades para generar una mayor accesibilidad a sus colecciones? 


9. RECURSOS ECONÓMICOS

9.1 Asignación de presupuesto (marcar con una cruz lo que corresponda)  

a. Personal 
b. Conservación 
c. Mantenimiento de las instalaciones edilicias 
d. Digitalización 
e. Equipamiento 
f. Capacitación del personal 
g. Proyectos específicos 
h. Proyectos de investigación 
i. Otros (especificar) 

9.2 Tipo de fuente de financiamiento (marcar con una cruz lo que corresponda)

a. Pública 
b. Privada 
c. Mixta 

9.3 ¿La fuente de financiamiento tiene participación internacional? (precisar la entidad otorgante)

a. Sí    b. No

9.4 ¿Tienen otras formas de financiamiento? (Asociación de Amigos, mecenas, sponsors, otros) 

9.5 ¿Presentan necesidades de tipo financiero para realizar las tareas de conservación y acceso de las colecciones? 


10. VINCULACIÓN

10.1 ¿Tiene acuerdos de colaboración? (para asistencia técnica, capacitación del personal, otros) 

10.2 ¿Tiene acuerdos con instituciones educativas? (especificar) 

10.3 ¿Tiene acuerdos con instituciones públicas? (especificar) 

10.4 ¿Tiene acuerdos con instituciones privadas? (especificar) 


OTRAS observaciones y/o sugerencias que crea necesarias de transmitir

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