24/11/17

Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires


Trabajadores preocupados


Los trabajadores del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires le hicieron llegar al ministro de Gestión Cultural, Alejandro Gómez, la preocupación por “el proceso de desjerarquización” que vive la institución. Lo que motivó el reclamo fue la decisión de suprimir dentro del organigrama la dirección del Archivo. La institución es considerada la segunda más importante del país y cuenta con más de dos millones de documentos que abarcan desde el siglo XVII hasta el siglo pasado. La decisión de Gómez implica la caída de los sueldos de sus empleados.

Acerca del Archivo Histórico de la 
Provincia de Buenos Aires

El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levene" fue creado el 15 de diciembre de 1925, por el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, José Luis Cantilo, mediante el decreto N° 655. Su primer director ad honorem fue el Dr. Ricardo Levene. El Archivo dependía del Ministerio de Gobierno. Actualmente, el archivo cuenta con más de dos millones de documentos, organizados en más de 1.200 metros lineales de estantería, y es el segundo en importancia luego del Archivo General se la Nación.

El Archivo se fundó con la intención de centralizar los fondos documentales provenientes de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, la Suprema Corte de Justicia y la Dirección General de Escuelas, que corrían serio riesgo de pérdida y deterioro. La primera sede del Archivo funcionó en la "Cárcel de Detenidos", en la calle 14 entre 48 y 49 de La Plata. En 1929 se trasladó a su ubicación actual, en el Pasaje Dardo Rocha, en la calle 49 entre 6 y 7, segundo piso, de la ciudad de La Plata.

En 1957, el Decreto-Ley N° 21.040 estableció que el Archivo debía ser el encargado de preservar y organizar los archivos municipales de la provincia. La existencia de estas fuentes documentales ocasionó que el Archivo se excediera en sus funciones, resolviendo disputas en torno a numerosos conflictos históricos, tales como el suscitado al objetarse una de las placas del Palacio Municipal de La Plata (1938), la investigación sobre la tribu de Coliqueo (1939), sobre la tragedia de Barranca Yaco (1935), sobre Invasiones inglesas (1939), entre otros. También participó en la Comisión de estudio del origen del nombre de 110 partidos provinciales (1942), y la compilación y análisis para estudio y redacción de la historia constitucional de la provincia (1942).

En 1969, el Decreto N° 5532, aprobó el Reglamento del Archivo, y el Archivo pasó a depender del Ministerio de Educación. En 2003, la Ley N° 13.056 creó el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y a través de su artículo noveno, el Archivo pasó a estar bajo la órbita de este nuevo instituto.

Si bien la mayor parte del Archivo está compuesta por documentos provenientes de la provincia de Buenos Aires, una buena parte de los documentos anteceden en el tiempo a la formación de la provincia de Buenos Aires. La archivalía está compuesta por documentos que datan desde el siglo XVI, aunque el grueso de la documentación se encuentra concentrada en los siglos XVIII a la primera década del siglo XX. El fondo documental cuenta con las siguientes colecciones.

A través del Decreto N° 1.940/03 se actualizaron sus funciones, que pasaron a ser:

*Acrecentar la documentación y difundir el material que constituye el patrimonio del archivo;
preservar la documentación conforme la normativa vigente;
*planificar y ejecutar acciones de custodia, seguridad y restauración del material propio;
*supervisar y ejercer el control técnico de los archivos de los poderes públicos provinciales;
asesorar en materia histórica;
*organizar y mantener actualizado su registro documental en forma coordinada con la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de la provincia;
*prestar servicio bibliográfico relacionado con la historia provincial, argentina y americana;
*proponer la celebración de convenios con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en materia de asistencia y colaboración técnica.

Fuentes: https://www.pagina12.com.ar/77801-trabajadores-preocupados / 23 de noviembre de 2017
https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_Hist%C3%B3rico_de_la_Provincia_de_Buenos_Aires 

No hay comentarios:

Publicar un comentario