6/1/17

CHILE

Museo de Quillota desarrolló importante 
rescate de archivo municipal 
y de la prensa local

Los documentos fueron limpiados, catalogados y almacenados en las mejores condiciones para su preservación. 
Proyecto de preservación incluyó trabajos de limpieza, digitalización y almacenamiento del material 

QUILLOTA.- Una gran oportunidad para que los visitantes del Museo de Quillota tengan acceso a las actas históricas del municipio y a una gran colección de periódicos de la prensa local desde 1887 a la actualidad, es lo que este año realizó la bibliotecóloga Estefani Figueroa. 

La profesional, desarrolló este proyecto con el apoyo del Fondart Regional, Patrimonio Cultural 2016, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y del Museo Histórico Arqueológico y la Municipalidad de Quillota. La idea consistió en preservar y digitalizar el Archivo Histórico Municipal de Quillota, que contempló la conservación preventiva, organización y clasificación de 1.150 documentos del Fondo Municipal de Quillota y 1.350 documentos de la Colección Prensa de Quillota. 

El proyecto tuvo como fin normalizar y conservar el fondo documental del Archivo Histórico del Museo Histórico Arqueológico, preservando sus soportes, fomentando su custodia e investigando la información histórica y cultural. De esta manera se garantiza el acceso de quienes quieren acceder al material y además se fortalece la identidad, historia y patrimonio comunal. De los archivos rescatados, cabe destacar que las colecciones que presentaban mayor riesgo de deterioro pertenecían al Fondo Municipal de Quillota, como libros, actas y gestión municipal del siglo XIX. 

Pero uno de los trabajos que se prevé será el favorito de los visitantes del museo será la Colección Prensa de Quillota, que abarca desde el año 1887 hasta la actualidad y que la compone una colección de prensa local y nacional, entre ellos los periódicos "El Quillotano", " El Diario" y "El Observador", entre otros. 

De este modo se aplicaron tratamientos de conservación preventiva, como la limpieza de cada documento y se adquirieron contenedores especiales para evitar su mala manipulación y deterioro en el tiempo. Además, la documentación se catalogó para que pueda ser consultada en la sala de investigación del archivo o a través de la web del Museo, www.museodequillota.cl

Finalmente, cabe mencionar que el proyecto contempló además una charla informativa en la Escuela República de México, donde los alumnos recibieron la visita de los profesionales quienes dieron a conocer, a través de actividades prácticas, conceptos como patrimonio, archivos y su conservación. 

Fuente: http://www.observador.cl/7718-museo_de_quillota_desarroll_importante_rescate_de_archivo_municipal_y_de_la_prensa_local

No hay comentarios:

Publicar un comentario