22/6/16

Antiguas escuelas de Quilmes: la Nº 32

ESCUELA N° 32 “FRAGATA SARMIENTO”

 100 AÑOS EDUCANDO

por Prof. Chalo Agnelli

Hace 100 años, por la campaña llevada a cabo por algunos quilmeños, el viejo pueblo de Quilmes, su actual casco urbano, fue designado Ciudad por la ley de la provincia Nº 3627. Uno de los mayores propulsores fue el maestro Atanasio Lanz, testigo fiel del crecimiento del Partido. Acompañó esta nueva definición urbana la creación de seis escuelas primarias, imprescindibles por el crecimiento de la población atraída por las industrias nacientes y la baratura de la tierra. Entre estas escuelas se creó la Nº 32.

ANTECEDENTES

Hay escuelas de Quilmes que tienen una pre-historia pues fueron creadas cuando el partido de Berazategui aún era una localidad quilmeña, cosa que se revirtió con la autonomía obtenida en 1960. Este es el caso de la Escuela Nº 32.

El 11 de octubre de 1916, se crea la Escuela N° 32 a cargo de la señora Elena Risso de Llull, fundadora de la Escuela Nº 13. Es fue el año en que el pueblo de Quilmes se convierte en Ciudad por ley de la provincia. 

La Escuela abre sus puertas el 14 de octubre a cinco leguas de Quilmes, cercana a la estación Gutiérrez, en el cuartel 6° (según la vieja circunscripción), próxima al camino llamado de La Tablada Vieja; a un kilómetro del camino Gral. Belgrano y medio kilómetro de Centenario; en campos que pertenecían a Juan Davidson. Comenzó con 29 alumnos. El mismo año que se crean las Escuelas Nº 28; 29; 30; 31 y 33.

El 3 de julio de 1918 asume Ángela Abascal. La sucede Delfina Landini (ing. 3/5/28), En 1933 posee 3 grados en un turno con 16 alumnos, a cargo de Blanca N. H. de Oyuela en una casa de madera propiedad de Manuel Therade. En 1942 esta directora-maestra pasa a ocupar la dirección de la 42 asumiendo en su lugar Aída Cabrera (ingr. 29/4/33; venía de La Plata), la sucede a los pocos años Dominga Subelet* (ingr. 8/5/37)

En 1961, al declararse la autonomía de Berazategui pasó a ese Distrito con el N° 7. en la localidad de Juan María Gutiérrez, frente a la estación ferroviaria.

HISTORIA

Originalmente se la llamó la Escuela San Francisco. Por el decreto N° 02658 del 3 de marzo de 1965 y expediente N° 2608 y el 5087/62 se crea con la finalidad de descomprimir el excesivo alumnado que tenía la N° 53, la primera escuela de San Francisco Solano, vecina a la escuela N° 32. El 31 de julio se realiza la inauguración oficial apadrinada por la empresa Massuh. Fue su primera directora Eve Elsa Toresano de Ves Hosada.


En 1981, fue directora Elisa Beatriz Tosso*, luego inspectora de notable trayectoria.

En 1985, se inaugura el extraordinario edificio sobre la calle 844, con una distribución singular y confortable de desplazamiento, adecuada a un establecimiento educativo. Era su directora en esa fecha la señora Susana Mirabello*.

En 1997, al establecerse la obligatoriedad para 8° y 9° se agregaron cuatro salones modulares, desajustados de la arquitectura original.

Hasta el 2004 –año en que se concluyó la investigación para plasmar esta insuficiente semblanza -, poseía 57 secciones con 1812 alumnos y un servicio alimentario para 911 cupos y 422 de copa de leche reforzada para 1° y 2° grados. Cuenta con una bien biblioteca muy bien equipada a cargo de la docente Silvia Just.

Entre las docentes más representativas de la institución se mencionan: María Clara Orofino, Ana Tirotto, Lucía Pérez, etc. Desde 1991, la condujo la señora María Zulema Curto*, acompañada en la vicedirección por Ana María Ambrosi y Rosalía Berthke como secretaria. En los últimos años articulaba el 3º ciclo con el Instituto Piedrabuena, con la coordinación de la docente Stella Maris Rivas.

Pasó por sus aulas el joven Rubén Orlando Rodríguez trágicamente desaparecido en el hundimiento del Crucero General Belgrano el 2 de mayo de 1982, en circunstancias de la absurda Guerra de Malvinas a la que lanzó a los argentinos una dictadura cívico-militar demencial.


La Escuela sobredimensionada en población educativa, sólo la extraordinaria capacidad profesional y humana de sus directivos, docentes y personal auxiliar, hace que se mantenga elevada en la consideración de los solanenses.



Hoy la escuela se halla en la Calle 844 N° 2270. San Francisco Solano.

Investigación Chalo Agnelli 
FUENTES
Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene 

Agnelli, Chalo. "Maestros y Escuelas de Quilmes" Ed. Jarmat. Quilmes, 2004

* Egresadas de la Escuela Normal de Quilmes: Dominga Subelet, en 1919. Susana Mirabello, en 1957. Elisa Beatriz Tosso, en 1962. María Zulema Curto, en 1963.

Antiguas escuelas de Quilmes: la Nº 29

ESCUELA N° 29 “MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES” CENTENARIO

por Chalo Agnelli



El martes 12 de abril próximo pasado EL QUILMERO publicó “LAS ESCUELAS DEL CENTENARIO 1916-2016”
(http://elquilmero.blogspot.com.ar/2016/04/las-escuelas-del-centenario-1916-2016.html). Un año de gran desarrollo educacional en el partido de Quilmes junto con la designación de Ciudad, para el casco urbano y otras avanzadas resultantes de una bonanza económica que vivía aquel extenso Distrito del ‘sudgranbonarense’. Este año en que se cumplen los 350 años de la llegada de quilmes y acalianos y el Centenario de la Ley 3627, junto con el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional, presentamos una reseña histórica de cada una de esa escuelas primarias: las Nº 28; 29; 30, 31; 32 y 33.


RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA PRIMARIA 
Nº 29

 

Se crea el 23 de agosto de 1916 en la calle Cervecería Argentina (Gran Canaria) y Las Heras (Lamadrid), Villa Etcheverry en la propiedad de Pedro Accinelli. Su directora-fundadora fue Celia V. de Steeg, quien viajaba cotidianamente desde la Plata; estaba a cargo de 30 alumnos. 

En 1921, el intendente Agustín L. Rocca dona una campana de bronce para el establecimiento.

En 1929, se traslada a Villa Mafalda, en la esquina de Juramente y Pueyrredón de Bernal, propiedad de Mariano Etcheverry, bajo la dirección de Ana Corral de Hermida (ingreso en la docencia 1/8/25), la sucede Beatriz E. de Schiantarelli (ingr. 21/3/30), Camila Brughetti (ingr.22/8/32), Mariana de Barriopedro (ingr. 13/5/37).

El 21 de noviembre de 1937, se inauguró el mástil instalado por la Asociación Cooperadora que presidía el Sr. Nicasio Tejeda. El Pbro. José Ochoa, párroco de Bernal, bendice la bandera izada por el intendente Victoriano M. Huisi y la inspectora Dolores S. de García Rey.

Luego se traslada a un edifico propio en la calle Brown, próximo al llamado“Cantón de Ourricarriet”. 

Entre sus maestras se recuerda a Edith Alcira Bollo Cabrios (ingr. 15/3/38), secretaria Aurora Lema de Lugones (ingr. 21/5/41), Susana de Borelli (ingr. 2/6/41), María Inés Silva, vicedirectora (ingr. 13/8/45), secretaria Margarita A. de Imirizaldu (ingr. 26/9/45), Catalina Léxica (ingr. 7/10/46).  En 1950, es directora Ana Lima y vice Ilda Arguindegui.


Estuvieron al frente de la dirección las señoras Ana María Hourcade, María Antonia Arenas, Diana Dainotto, Silvia Cirer como vicedirectora y secretaria Guillermina Ciminari. La matrícula en el 2004 - cuando se hizo la investigación para esta breve semblanza - ascendía a 340 alumnos en 17 secciones, con un servicio alimentario para 300 cupos con 259 de copa de leche reforzada. La Escuela compartió durante varios años el edificio con el Jardín N° 952.

Actualmente la Escuela Nº 29 se halla en la calle Alte. G. Brown 106. Quilmes. 

Investigación Chalo Agnelli 
Dir. del blog EL QUILMERO 

FUENTES:
Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene.
Agnelli, Chalo. "Maestros y Escuelas de Quilmes" Ed. Jarmat. Quilmes, 2004.

9/6/16

PROGRAMA "HUELLAS DE LA ESCUELA"
 Ciudad de Buenos Aires


EL EQUIPO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN VISITA ESCUELAS QUE RECUPERAN PATRIMONIO.

Miembros del Ministerio de Educación junto al equipo del Programa "Huellas de la Escuela", visitaron en mayo, algunas de las escuelas que están trabajando en la recuperación del patrimonio histórico.

El objetivo de las visitas ha sido observar los avances que se vienen realizando en las diferentes instituciones educativas. Durante dos semanas hemos recorrido y reconocido la labor y los trabajos realizados en pos de la recuperación, puesta en valor, organización y guarda del patrimonio educativo de las siguientes instituciones:

Colegio N 6 DE 2 “Manuel Belgrano”
Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N 1 “Roque Sáenz Peña”
Instituto Superior Profesorado “Joaquín V González”.
Escuela de Comercio N 2 DE 1 “Antonio Bermejo”.
Escuela Normal Superior N 9 “Domingo Faustino Sarmiento”.
Instituto de Enseñanza Superior “Juan B Justo” .
Escuelas Técnicas Raggio.
Escuela de Comercio N 7 “Manuel Belgrano”.
Instituto Superior “Sara Eccleston”.

El Programa "Huellas de la Escuela", agradece los responsables a cargo de la custodia del patrimonio por el trabajo realizado y por abrirnos las puertas a los diferentes espacios de memoria.

 
REUNIÓN EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 2 “MARIANO ACOSTA”



3 de junio de 2016

El equipo del Programa "Huellas de la Escuela" se reunió con el equipo responsable de la recuperación y custodia del patrimonio de la Escuela Normal Nº 2 Mariano Moreno.

Esta reunión tuvo como objetivo recorrer los avances realizados tanto en el museo como en el archivo y recabar información sobre las necesidades de insumos para poder continuar con las tareas que se vienen realizando.


Con alegría hemos comprado los avances realizados en la puesta en valor de los objetos, aparatos y dispositivos que se exhiben en el Museo y en los pasillos de esta histórica escuela Normal.

Es evidente el trabajo colaborativo que se realiza entre el museo y el archivo, logrando resultados positivos que se pueden observar en las diferentes ediciones de la Noche de los Museos, los trabajos de investigación sobre “Alumnos que hicieron historia” destacando a Julio Cortázar y Leopoldo Marechal, los trabajos de recuperación de antiguos frisos de los techos de la escuela, entre otros.


El programa "Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires", sigue acompañando a las instituciones educativas en cada uno de sus trabajos para conservar y difundir el patrimonio y felicita a su comunidad educativa por apoyar los proyectos de recuperación del patrimonio histórico educativo.

Fuente: https://huellasdelaescuela.wordpress.com/2016/06/08/reunion-en-la-escuela-normal-superior-no-2-mariano-acosta/

4/6/16

UN OLVIDO LAMENTABLE REPARADO POR EL CENTRO DE EGRESADOS DE LA ESCUELA NORMAL, JULIO 15, DE 1926
Prof. Chalo Agnelli

En el décimo aniversario de la Ley provincial declarando ciudad a Quilmes el Centro de Egresados de la Escuela Normal Nacional rinde el primer homenaje al fausto acontecimiento.

Considerando:

Que el acontecimiento histórico a que se refiere el encabezamiento de este manifiesto es digno de un singular alborozo de los habitantes del partido y en especial, de los vecinos de esta ciudad;

Que el largo silencio guardado hasta el presiente, pudiera interpretarse como ignorancia, inconciencia, o mala voluntad, en nada justificable, da­das las calidades de cultura de este ambiente social;

Que solo un descuido, inexplicable, en atención al espíritu ilustrado y patriótico de los habitantes del par­tido, debe tomarse como la verda­dera causa de la postergación en celebrarla como merece.

El Centro de Egresados de la Escuela Normal, en su mayoría, hijos de esta ciudad, han resuelto poner término a tan injustificado silen­cio, rindiendo el primer homenaje en oportunidad de cumplirse el 10º aniversario de la sanción de la ley de la Legislatura de la Provincia por la cual se reconoce en el ca­rácter de Ciudad, a la que fuera el antiguo pueblo de Quilmes.

A tales efectos ha organizado un acto público, а celebrarse el 28 del corriente mes, por lа noche en el salón teatro Cristóforo Colombo, y cuyo programa, en líneas generales será el siguiente:

Primera Parte: Interpretación de aires nacionales por un conjunto orquestal del Conservatorio Williams.

Pericón Nacional, bailado por egresados.

Recitación de trozos de “El Fausto” y el “Martín Fierro”, por un actor aficionado de esta localidad (que fue Luis Setti) [1]

Segunda Parte: Conferencia sobre los valores estéticos e históricos de los bailes argentinos, a cargo del conocido escritor y profesor de Li­teratura de nuestra Escuela Normal don César Carrizo.[2]

Tercera Parte: Cantos y bai­les argentinos, a cargo de los cele­brados guitarristas Ruiz-Acuña y Gómez parejas de bailarines de reco­nocida actitud interpretativa de nuestras danzas nacionales.

En atención a los nobles propósitos que originan la fiesta el Cen­tro espera que el público y la pren­sa de Quilmes, favorecerán las ini­ciativas con su presencia y propaganda.

Compilación e investigación Ch. Agnelli
Colaboración Mora Camarero Deprati de Barati


[1] Véase http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/01/el-actor-quilmeno-luis-setti-1893-1962.html 

[2] César Carrizo fue un escritor y poeta que nació en La Rioja en 1889 y falleció en Buenos Aires en 1950. Estudió en su ciudad natal y en Catamarca. Se radicó en Buenos Aires en 1910. Allí se desempeñó como profesor de Castellano y Literatura en el Colegio Nacional Mariano Moreno, en la Escuela Normal Nº 4 y en la Escuela Normal de Quilmes. Desarrolló una larga y fecunda labor, incursionando en casi todos los campos de la literatura: poema, cuento, novela, ensayo, artículo, crónica viajera, teatro.

Antiguas escuelas de Quilmes: la Nº 31

ESCUELA N° 31 “TOMÁS ESPORA” 

CENTENARIO

por Chalo Agnelli

Entre el 11 y el 26 de agosto de 1916, año en que el casco urbano de Quilmes se convertía en Ciudad, se crea oficialmente la Escuela N° 31 y el 1° de setiembre de ese mismo año comienzan las clases con 36 alumnos a cargo de Catalina Benvenuto de Giannantonio, maestra y directora fundadora. Se hallaba a un kilómetro de la estación de Bernal con rumbo NO. En una propiedad de Juan B. Aler. Al poco tiempo se traslada a una casa de Elías Prece. Fueron algunas de sus docentes: Mercedes Cichero (n. 1893- ingr.24//6/18), María Luisa Gilardoni (n.1895, uruguaya-ingr.22/3/22), Carmen Dibella (ingr.4/4/29), Joaquina de Migone (11/5/26).


En 1922, se halla en la calle Crámer 1032 entre Zamora y Juncal, Villa Crámer y en 1929, se traslada a la avenida Mitre (triángulo de Bernal) paraje Villa Urquizú, cerca de su actual emplazamiento. Era su directora Raquel Estévez de Cepeda (ingr.3/8/28).

En 1930, aparece en la calle Viejo Bueno entre Chaco y Los Andes de Bernal, Villa Urquizú,propiedad de Josefa V. de Sotillo. En 1933 tiene cinco secciones de l° a 5° con 142 alumnos en dos turnos y en el mes de mayo incorpora el 6° con 15 niños. En este año la señora de Cepeda ocupa la dirección.

El 13 de mayo de 1937, asume la dirección María Martha S. de Lombardi, secretaria Elsa de Criscuolo y fueron maestras, entre otras: Lidia T. A. de Veroli (ingr.19/7/38), Lila Giordano de Campelo (ingr.14/6/38), María Elena F. de Ghiringhelli (ingr.3/5/40), Elena L. de Policicchio (ingr.11/5/43), Antonia Sabella, Irene de Bustince, Aída Alegre de Daguerre, Albina Galli de Pauni. Sucede a la señora Lombardi, Lila Calderón (ingr.28/5/45) y Ernesto Costa.

En 1938, poseía 10 secciones de 1° a 6° grados con 221 alumnos en dos turnos. En 1952, esta Escuela andariega, se traslada a la calle Dardo Rocha. Finalmente en 1957, ocupó su actual edificio con 6 aulas y 519 alumnos.

A partir de 1960, se inició un proyecto como Escuela experimental. Los docentes asistían en el turno vespertino a los cursos de capacitación que dictaba la asesora del recientemente creado Centro de Investigaciones Educativas (C.I.E.) de Quilmes la Sra. Susana Ghilanzoni de Culebra Mason y supervisaba la inspectora Sra. de Tamagno. Las instalaciones eran inadecudas y la matrícula crecía de modo que en 1961, se realizan mejoras en el edificio. Y en 1966 al cumplirse los cincuenta años llegó a tener 757 alumnos.

 

A partir de 1975, fue su directora María Antonia Rivero y Vice la singular docente Aidé Ariño, extraordinaria mujer, muy particular, oriunda del Chaco. También estuvo a cargo de la institución la Sra. Ana María Gramajo.

La Escuela lleva el nombre de un Coronel de Marina que luchó durante la guerra de la independencia, Tomás Espora, (19/9/1800 – 20/1/1836). Hijo de un genovés y de una santafecina, corrían por sus venas la destreza del navegante y el amor a su tierra. Fue el primer marino argentino en dar la vuelta al mundo en la fragata "La Argentina" que zarpó de la Ensenada de Barragán en julio de 1817. El Almirante Brown lo designó comandante de la nave insignia "25 de Mayo". Con la que combatió el 30 de julio de 1826 frente a la costa de Quilmes con la nave enemiga "Coboclo". Donde fue seriamente herido. Por estos dos momentos trascendentales de su vida estuvo relacionado con Quilmes.

En el 2004, año en que se finalizó la investigación para trazar esta breve semblanza, la Escuela Nº 31 poseía 27 secciones con 774 alumnos de 1° a 9° año. Articulaba con la Escuela técnica “El Chaparral” mediante la coordinación de la docente Miriam Cruceño. Era directora María Ester Mariano, vicedirectora Silvia Coma y secretaria Ana M. Borzese.

Actualmente la escuela se halla en la Av. Dardo Rocha 1343. Bernal.
Investigación Chalo Agnelli  

FUENTES
Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene 
Agnelli, Chalo. "Maestros y Escuelas de Quilmes" Ed. Jarmat. Quilmes, 2004 

Antiguas escuelas de Quilmes: la Nº 2, hoy 5 de Berazategui

LA ESCUELA Nº 2 DE QUILMES
 HOY Nº 5 DE BERAZATEGUI
Investigación Raquel Gail

"La primera escuela Nº 2 en Quilmes es la de niñas creada junto con la de varones el 25 de mayo de 1863 y designada con esa numeración en 1876. Aproximadamente a partir de 1906, se unen en Escuela Mixta Nº 1, Rivadavia 373, y fue cerrada la Nº 2.
El 21 de febrero de 1911 se crea en el pueblito San Salvador (Berazategui), calle 10 y diagonal B, en una propiedad de Miguel Camuyrano [1] a tres cuadras de la estación, una escuela Nº 2 con 4 secciones y 123 alumnos a cargo de Mercedes von Kotsch.
[...] Después de la autonomía de Berazategui [1960] pasó a designarse Nº 5 "General San Martín"." [2]

Según Carlos A. Grau [3] se trata de la escuela creada en 1878 bajo la dirección del maestro Emiliano Reina, que luego se traslada a la localidad de Berazategui a cargo de la educadora María V. de Gatica Aguilera, quien después de organizarla se jubila y es reemplazada por la Srta. Rosalía E. Davel (más tarde Sra. de Deambrosi), bajo cuyo gobierno la escuela realiza grandes progresos, comprendiendo los seis grados en 1920, trece secciones, con una matrícula de 430 niños.
Según se lee en la invitación a la ceremonia de inauguración del mástil, éste provenía del Remolcador "Albatros". Hubo dos remolcadores denominados "Albatros", el 1 y el 2.


El Remolcador "Albatros" 1 fue construido en 1908 en el Astillero Grangemouth & Greenock Dockyard Co., Ltd., en Greenock, U. K.. Desplazaba 236 toneladas. Tenía 30,48 m. de eslora, 7,04 m. de manga y un calado de 3,23 m.. Fue botado el 12 de diciembre de 1908 para la Compañía Argentina de Lanchas S.A. de Buenos Aires, bautizado. ALBATROS (1), en Argentina y alistado en febrero de 1909. [4]


El "Albatros 2" fue un Remolcador de tiro, construido en el Astillero A. F. Smulders, (Werf Gusto), de Schiedam, Holanda. De 162 toneladas de desplazamiento, 32,89 m. de eslora, 6,46 m. de manga y 2,69 m. de calado. Fue botado en 1911 para Enterprise Generale du Port de Mar del Plata, en Le Havre. En 1912 estuvo alistado. En 1916 fue vendido al Departamento de Guerra. Desde 1917 operado sucesivamente en Gran Bretaña, Bélgica, nuevamente Gran Bretaña y otra vez Bélgica hasta que se lo desguazó en Amberes en 1961. Cambió de nombre en cada una de esas ocasiones.[5] Por lo tanto parece improbable que el mástil donado por la Base Naval de Río Santiago a la Escuela Nº 2, en 1941, perteneciera a este buque.

La Sra. Cristina Poncetta, que gentilmente aporta la imagen de la tarjeta invitación para el acto, es sobrina de dos de las maestras que revistaban en aquel momento en la institución, Angela Juana Poncetta y Laura María Poncetta de Barbosa.



Este documento nos permite observar que otras integrantes del plantel fueron egresadas de la Escuela Normal de Quilmes. Entre ellas, la Directora, Jorgelina Emilia Forbes (promoción 1917), Francisca Antonia Guarino (promoción 1917), Angela Juana Poncetta (promoción 1926), Amelia Mangliocca (promoción 1929), Marta (o María) Clemencia Rojas Vieyra (promoción 1931) y Ruth Elena Camporotondo (promoción 1936). 

No sabemos si algunas de las otras maestras también estudiaron en la Escuela Normal de Quilmes, dado que sólo se indica el nombre y la inicial del apellido de soltera. ¿Por ejemplo: Emma G. de Miralles pudo ser Emma María Pascuala Garbini (1925)? 


La escuela, como se ha dicho, por su ubicación geográfica quedó dentro del Partido de Berazategui desde el año 1960, y en la década del 80 sufrió la caída del mástil provocando una terrible tragedia. El 25 de marzo de 1985, pocos días después de iniciado el ciclo lectivo, se derrumbó durante un recreo causando el fallecimiento de la niña Alsonsina Gatti de 8 años, y heridas a Olga Bonino de 9 años y a Ariel Figón de 12. [6]

NOTAS:
[1] Tierras adquiridas en 1903 a su anterior propietario, Don Santiago Rolleri, presidente y co-fundador del Mercado de Abasto Proveedor S.A. en 1889. Camuyrano era Secretario de la Comisión Directiva y "alma mater" del mercado, pues logró agrupar a su alrededor a otros quinteros –los hermanos Rosero, Fortunato Capurro, Diego Salvo, De Vicenzi, entre otros– que, como él, buscaban un espacio físico donde realizar sus ventas mayoristas. La Sociedad adquirió el terreno limitado por las calles Lavalle, Anchorena, Laprida y Corrientes en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio hoy conocido como "Abasto". El emprendimiento reemplazó al antiguo Mercado Modelo de la calle Lorea, con un emplazamiento inmejorable, ubicado sobre la transitada calle Corrientes, a pocos pasos de la estación del ferrocarril que iba a la provincia de Entre Ríos –en aquel entonces el tren llegaba hasta Pueyrredón–, y equidistante de los Corrales y la Casa Amarilla. La capacidad visionaria de Camuyrano quedó evidenciada muy pronto, y los puesteros comenzaron a prosperar a velocidades geométricas. (Julián Barsky)
[2] Agnelli, Chalo. (2004) Maestros y escuelas de Quilmes 1666-2004. Ed. del autor, Gráfica Jarmat, Quilmes.
[3] Berazategui. Datos para su historia. Asociación Orígenes de Berazategui, 1994, pág. 27.
[4] Histamar, Historia y arquelogía marítima.
http://www.histarmar.com.ar/BuquesMercantes/Marina%20Mercante%20Argentina/Remolcadores/Albatros-1.htm
[5] Histamar, Historia y arquelogía marítima.
http://www.histarmar.com.ar/BuquesMercantes/Marina%20Mercante%20Argentina/Remolcadores/Albatros-2.htm
[6] Deluchi Facundo y Gonzalez Gustavo (2008). Berazategui 500 años de Historia. Buenos Aires, Ediciones Cooperativas, 2ª edición, pág. 245.