7/10/16

Antiguas escuelas de Quilmes: la Nº 34

ESCUELA Nº 34 hoy Nº 6 de BERAZATEGUI
ESCUELA N° 34 de QUILMES
“JUANA PAULA MANSO”
Basado en las publicaciones de 
Chalo Agnelli y Rodolfo Cabral


Según Agnelli la escuela se funda el 9 de setiembre de 1916, próxima a la estación Ranelagh (localidad que aún integraba el partido de Quilmes). Comienza a dictar clase el 15 del mismo mes, con 25 alumnos a cargo de la directora-fundadora María Angélica Matassi de Goretta. Se crea poco después que las Escuelas Nº 28; 29; 30; 31; 32 y 33, todas entre los meses de agosto y octubre de ese año, bajo la gobernación de Marcelino Ugarte, en vísperas de la asunción de la UCR a la primera magistratura, su adversario político. 

Estas creaciones se continúan con el esfuerzo educacional del primer gobierno del Presidente Hipólito Yrigoyen, que construyó 3.126 escuelas primarias a lo largo de todo el territorio argentino, treinta y siete escuelas secundarias y doce institutos de artes y oficios. Durante su gestión, el alumnado se incrementó en más de cuatrocientos mil estudiantes de todos los niveles. Se redujo el analfabetismo del 20 % al 4 %. Y se  introdujo el bachillerato nocturno, de gran concurrencia para la clase obrera.

Cabral, en cambio, menciona el 3 de octubre del mismo año como fecha fundacional. Por el orden de creación, se le dio el N° 34. Unos años antes, en 1911, más precisamente el 30 de abril, se había inaugurado la estación ferroviaria de Ranelagh y muchas familias comenzaron a afincarse en al zona. Los trenes comenzaron a pasar hacia Florencio Varela y de allí a Temperley, constituyendo la “vía circuito”. Como parte de dicha concesión se otorgaron al ferrocarril tierras paralelas a las vías, como así también grandes fracciones donde se diseñó el trazado de la población junto a la Estación de Ranelagh.

La Localidad debe su nombre a la estación del Ferrocarril ya que, según cuentan, ésta recuerda al castillo del Conde Ranelagh, ubicado sobre el río Támesis, cerca de Londres, en Inglaterra. En 1912 se asentó el primer Destacamento Policial a cargo del agente César Bellotti; éste fue instalado en un coche ferroviario acondicionado. Hacia el año 1913, se construyeron los primeros 10 chalets en los alrededores de la estación, que poseían comodidades poco comunes para la época: luz a gas de carburo, pararrayos, parque, molinos de agua, etc. Con posterioridad se construyen 67 casas más, de estilo Tudor, obras del arquitecto Marcó Del Pont. Algunos se conservan en la actualidad. En 1915 se creó la primera Estafeta Postal Ranelagh, por iniciativa y gestión de Raúl Carranza, que funcionó en la oficina del Jefe de la Estación del Ferrocarril, Francisco Vidaurreta.


La escuela comenzó en la casa de la familia Roleri, ubicada en las calles 15 y 7 de la vieja numeración de Ranelagh, luego se construyó un salón escuela en la calle 16 y 8, y por el año 1940 paso a la casa de la familia Vilella, en la calle 5 entre 17 y 18.

A los 32 años de haberse creado, el 3 de octubre de 1948, la comunidad educativa recibió un nuevo edificio, pues se inauguraban las flamantes instalaciones de la escuela N° 34 de Quilmes, “Nuestra Señora de la Mercedes”, acto que -pese al mal tiempo reinante- alcanzó brillantes contornos. Cuando se produjo la autonomía de Berazategui, en 1960, le correspondió el N° 6 de este distrito. Actualmente, su domicilio es calle 304 N°1.438 entre 365 y 366.

La antigua Escuela N° 6 

Según la información que surge de las Guías del Ferrocarril del Sud, en 1922, en la Escuela de provincia N° 34 se enseñaba hasta tercer grado, es decir que era una escuela elemental y su matricula era de 60 niños. En 1931, la directora se llamaba Daniela G. Yaben, tenía la misma cantidad de grados pero había sólo 30 alumnos. La directora permaneció hasta 1945, en que se hace cargo de la dirección el maestro Enrique A. Cánepa. En 1948, la instrucción llegaba hasta 6° y además funcionaban en la zona: la Academia de corte, confección y bordados de María Rodríguez y Hnas. y el colegio particular de los Padres Mercedarios, en Sevilla y la calle 359. 

El Maestro Enrique Alfredo Cánepa se había graduado en 1936 en la Escuela Normal de Quilmes. Fue el primer director de otra escuela del partido, también muy humilde, que comenzó en el bañado de G. E. Hudson, la escuela N° 25 de Quilmes, actual N° 11 de Berazategui*, en la Loma, pegada al arroyo Baldovinos. Y seguramente fue un protagonista importante de aquella catástrofe: la inundación del 15 de abril de 1940, que se llevó cuatro vidas lugareñas, aquella fría noche de otoño. Con posterioridad fue nombrado director de la Escuela de Ranelagh. Y a él, le correspondió inaugurar el nuevo edificio en 1948. 

Imágenes de época


En la primera fotografía que acompaña la nota, el inspector general de enseñanza religiosa Padriancich, está haciendo uso de la palabra. El director de la escuela, Sr. Cánepa, recibió muchos invitados especiales; estaban la inspectora seccional, Sra. De Bomon; el inspector general Sr. Vidal; el inspector general de escuelas de la Pcia. de Bs. As., Sr. Silverio Vázquez; el secretario municipal de gobierno Sr. Pablo Bonatti; la directora de la escuela N°1 de Quilmes, Sra. de Domínguez; el presidente del consejo escolar Sr. Bucich; delegaciones de la escuelas 4, 2, 37 y 39 (actuales 1, 5, 8 y 9 de Berazategui), personal docente; el concejal Dalla Via; el presidente de la cooperadora Sr. Longhi. En la otra imagen se observa al Director Enrique Cánepa, pronunciando su discurso.

Fueron algunas de sus maestras: María Elena Llull Risso de Parody (n. 1899 - ingr. 13/8/19), Ana María Llull Risso (n. 1901- ingr. 30/2/22), Amelia Rosa Cánepa**  (ingr. 5/5/45), etc. En 1926 es director-preceptor Daniel Yaben y en 1931, Celia Yaben, ambos residentes en Quilmes.

LA ESCUELA Nº 34 DE QUILMES

La actual Escuela 34 de Quilmes no tiene relación de continuidad histórica con la actual N° 6 de Ranelagh. Se halla en Ricardo Rojas y Nicaragua, a unas 8 cuadras de la Av. Calchaquí (Rutas provincial Nº 36) y a 8 cuadras de la Av La Plata, casi en el actual límite con Berazategui.

Lleva el nombre de la eximia educadora y mujer de avanzada que fue "Juana Paula Manso" (26/6/1819-24/4/1875) supervisora de la Dirección General de Escuelas durante la conducción de Domingo Faustino Sarmiento y su gran colaboradora y amiga. Vino a Quilmes en 1868 con motivo de la inauguración de la Escuela Nº 1 y promovió entre la vecindad de entonces la creación de la Biblioteca Pública, hoy la Municipal, que lleva el nombre del gran sanjuanino. Según la escritora María Gabriela Mizraje, Juana es considerada la primera militante feminista del país.

En 1966, la Escuela Nº 34 fue la de menor matrícula de todo el distrito. Contaba con 98 alumnos. En el 2004, estaba a cargo de la dirección la Sra. Dora María Cristina Echavarría y en la vicedirección la Sra. Olga Villarreal.

*  Véase nuestra entrada del 9/6/15 sobre la antigua Escuela Nº 25 de Quilmes, hoy Nº 11 de Berazategui.
** Cánepa, Amelia Rosa, promoción 1925, Escuela Normal de Quilmes.

Fuentes: http://www.guiacultural.com/guia_regional/regional/argentina/buenos_aires/berazategui/anivers_de_la_egb.htm
Agnelli, Chalo (2004). "Maestros y Escuelas de Quilmes" Ed. Jarmat.
http://ranelagh.com.ar/historia/
http://www.revistametro.com.ar/2015/septiembre/1.html
Véase nuestra entrada del 9/6/15 sobre la antigua Escuela Nº 25 de Quilmes, hoy Nº 11 de Berazategui.

2 comentarios:

  1. SDegún documentación existente en el Archivo Levene de La Plata el decreto de creación es de setiembre de 1916, abrió sus puertas tras buscar espacio físico e inscribir alumnos en el siguiente mes de octubre, según consta en la planilla que envió la directora a la D.G.E. señalando la matrícula y la asistencia de ese mes. Esta diferecia entre su creación oficial y el comienzo de dicatado de clases se repite en muchas escuelas. Incluso algunas comenzaron sus actividades antes de tener la oficialización. Saludos cordiales y gracias por publicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Prof. Agnelli por aportar más información.

      Eliminar