27/11/15

SE ACERCA EL FIN DEL CICLO LECTIVO
 EGRESADOS 1918
DE LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES
TERCERA PROMOCIÓN DE MAESTROS




Fuente: Documentos del Archivo Histórico "Silvia Manuela Gorleri"

26/11/15

SE ACERCA EL FIN DEL CICLO LECTIVO
 EGRESADOS 1917
DE LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES
SEGUNDA PROMOCIÓN DE MAESTROS



Fuente: Documentos del Archivo Histórico "Silvia Manuela Gorleri"

24/11/15

SE ACERCA EL FIN DEL CICLO LECTIVO
 PRIMEROS EGRESADOS 
DE LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES
1916



Fuente: Documentos del Archivo Histórico "Silvia Manuela Gorleri"

21/11/15

Noticia histórica:1955

Por Chalo Agnelli

OCUPARON LA MISMA LOS ALUMNOS Y DESIGNARON DIRECTOR PROVISORIO AL PROFESOR MÁS ANTIGUO [1]

La inquietud y efervescencia observada entre el elemento estudiantil de nuestra ciudad luego de los últimos acontecimientos [2] dio lugar el martes pasado por la mañana a que los alumnos, exalumnos y padres de los mismos ocuparan el edificio de la Escuela Normal Mixta de Quilmes. Los representantes de los tres sec­tores exigieron el retiro del establecimiento de la directora Sra. Ada M. B. Malaguti de Hoffmann cuya defensa intentó sin éxito un grupo de alumnas.


Resolvióse entonces designar director interino de la Escuela al profesor más antiguo Sr. Antonio Colombo, quien se hizo cargo de su puesto a pedido de los presentes, que le significaron reiteradamente su adhesión. Labrada un acta que fue firmada por los delegados de alumnos, exalumnos y padres de alumnos, se enviaron telegramas al ministro de Educación de la Nación, solicitando la intervención de la Escuela y se comunicó lo ocurrido al cuerpo docente y personal de la casa. 

Recorrieron luego las calles céntricas grupos de alumnos que corearon estribillos alusivos a la situación y aunque no siempre fueran coincidentes no hubo incidentes, dispersándose sin que fuera necesaria la intervención de las autoridades. 

HABRÁ CLASES HOY. 

Ha informado el director interino de la Escuela Normal Prof. Antonio Colombo, que hoy se reanudarán las clases como de costumbre en el mencionado establecimiento. 

EN EL COLEGIO NACIONAL 


En un clima de mayor tranquilidad transcurrieron los hechos en el Colegio Nacional “José Manuel Estrada”. Había trascendido ya que alumnos y exalumnos solicitarían la separación de sus puestos de varios profesores, cuyos nombres no se han dado oficialmente a conocer. En el acto realizado por la tarde del martes con motivo de las bo­das de plata [3] del establecimiento, un exalumno [4] ocupó brevemente el micrófono para decir que había sido entregada, para ser elevada a quien correspondiera, una nota por la que se pedía "poner en comisión a quienes habían traicionado su misión de maestros, utilizando las cátedras con fines políticos." [5]


Libros y material didáctico que respondía a las ideas del gobierno democrático depuesto, acumulado para ser destruido tras los sucesos de octubre de 1955. Remite a la quema de libros por los nazis el 10 de mayo de 1933. La revancha es un desahogo en falso y sin salida pues produce rebote.




CONCLUSIÓN 

Esto pasó en 1955. Aproximadamente cuatro meses antes de que el 5 de marzo de 1956, la dictadura cívico-militar de Aramburu-Rojas emitiera el decreto-ley 4161 que prohibía la mención de las palabras Perón y Eva Perón o cualquier tipo de afirmación ideológica o propaganda justicialista. 

La historia es una helicoidal ascendente. De alguna manera con sus concomitancias propias de nuevas visiones y avances tecnológicos hay hechos que vuelven a repetirse. No exactamente, pero con situaciones y variables que los hacen coincidentes. En la historia nada es casual. Los hechos se contraponen y se determinan de acuerdo a dos fundamentos del pensamiento y a una lucha que desde las cavernas el hombre viene librando contra el hombre. 

La Argentina desde los sucesos de Mayo de 1810, arrastra las desavenencias de dos posturas irreconciliables frente a la realidad y el mundo. Hoy se está reeditando esta oposición con una nitidez asombrosa. Es cometido de los historiadores señalar estos paralelismos. 

Compilación y argumentación en notas Chalo Agnelli

FUENTE:

Diario "El Sol" del jueves 13 de octubre de 1955. XXVIII – Nº 7425. Hemeroteca del diario El Sol de Quilmes.

NOTAS 

[1] Textual de el diario “El Sol".
[2] Se refiere al golpe de estado cívico militar del 16 de setiembre de 1955 en que se derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón y se estableció una dictadura.
[3] Las bodas de plata fueron en 1947. El colegio se fundó en 1922 y se oficializó en 1930.
[4] No tuvo actuación en estos incidentes personal ni alumnos de la ninguna de las dos escuelas, fueron agentes externos a ellas los que actuaron en la persecución del personal e inclusive de algunos alumnos que habían pertenecido a la UES.
[5] Como si antes no pasara lo mismo. En 1922 por orden del Ministerio de Educación se impuso como obligatorio “El Catecismo Patrio”, libro ‘nazionalista’ de Manuel Carlés, creador de la Liga Patriótica y de las organización de ultra derecha “las guardias blancas”.

Fuente: http://elquilmero.blogspot.com.ar/search/label/ESCUELA%20NORMAL%20DE%20QUILMES

SE ACERCA EL FINAL DEL CICLO LECTIVO
 ESTE AÑO HICIMOS MUCHAS ACTIVIDADES

Tratamiento de documentos contaminados con hongos
Tratamiento de documentos contaminados con hongos
Restauración de papel con metilcelulosa
Intervención mínima y reversible
(Daño producido por oxidación de la tinta)
Restauración de papel con metilcelulosaIntervención mínima y reversible
(Daño producido por oxidación de la tinta)
Estudiantes de la Tecnicatura haciendo prácticas de campo
Estudiantes de la Tecnicatura haciendo prácticas de campo
Estudiantes de la Tecnicatura haciendo prácticas de campo
Difusión del Proyecto para alumnos del Nivel Medio
Fabricación de cajas a medida para nuestro documentos
Recibimos y atendemos consultas de alumnas de Magisterio
Recibimos y atendemos consultas de alumnas de Magisterio
Grupo de trabajo y
Ex-alumna consulta documentos para un posgrado
El Sr. J. De la Fuente busca fotografías tomadas por su bisabuelo
Ampliación de las instalaciones, ahora de uso exclusivo

10/11/15

EFEMÉRIDES - 10 DE NOVIEMBRE
 DÍA DE LA TRADICIÓN

El Día de la Tradición se celebra en Argentina el 10 de Noviembre, en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834 - 1886). La palabra tradición deriva del latín "tradere" y quiere decir donación o legado. La Tradición es el reservorio cultural más genuino que preserva la identidad de un pueblo, como se define es comunicado de generación en generación, es el legado de nuestros mayores y por el cual se debe velar en forma permanente, “los países que olvidan sus Tradiciones, pierden la conciencia de su destino, y los que se apoyan sobre tumbas gloriosas, son los que mejor elaboran su porvenir”. (Yorio, 2009)

La primera edición del Martín Fierro data de 1872, y se dice que el gaucho entra en la historia cuando tiene existencia real tanto como literaria. Mucho antes de 1872, el "changador" de las vaquerías era el innominado antecesor del gaucho. En 1926, Ricardo Güiraldes da categoría y culturiza el mito del gaucho en su obra "Don Segundo Sombra". En 1939 el tradicionalismo argentino instituye el culto al gaucho que descubrió en sus sextetas Hernández, extendiendo esa idea al país entero. En adelante, el gaucho "respira a su antojo", ya en condición de mito, ya como modelo de arraigada tipicidad. (Monserrat, 2001)

El “Restaurador de los Gauchos” tuvo una primera reivindicación por su obra el 9 de mayo de 1913 en el Teatro Odeón de Buenos Aires, por el escritor y poeta de las élites porteñas Leopoldo Lugones, que ese día en conferencia “proyectó una luz tan vivísima sobre ese gaucho harapiento y olvidado, que transformó y para siempre, la escala de valores en la historia de la literatura argentina y americana”. La defensa del poema puso en lo más alto de la consideración pública ciudadana la denuncia hecha verso por nuestro poeta máximo, que se había hecho carne en su ser, la exaltación de nuestro hombre de campo: “Pues son mis dichas desdichas/las de todos mis hermanos/ellos guardarán ufanos/en su corazón mi historia/me tendrán en su memoria/para siempre mis paisanos".

Foto del Archivo Histórico Escolar "Silvia Manuela Gorleri" - Ca. 1940
La idea de propender a la institucionalización de un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone (1), que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación llamada Bases (2), institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi  y que tenía su sede en La PLata, provincia de Buenos Aires.

El 6 de junio de 1938 la agrupación (presidida por Aurelio Amoedo) presentó ante el Senado de la provincia una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como «Día de la Tradición», por el natalicio en dicha fecha de José Hernández. En la nota se propuso la peregrinación cívica al Museo Gaucho Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Areco, en homenaje y como consagración efectiva de ese día.

La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajo la ley Nº 4756 / 39, promulgada el 18 de agosto de 1939, y se publicó en el Boletín Oficial (entrando en vigencia), el 9 de septiembre del mismo año. La referida ley se originó en el Senado y fueron sus autores D. Edgardo J. Míguenz y D. Atilio Roncoroni.

En su primera celebración los intendentes municipales de La Plata y San Antonio de Areco, realizaron el primer festejo de las tradiciones. A partir de 1940, La Plata contuvo en su seno la fiesta. La Agrupación publicaba cada año un libro, resumen de todo lo acontecido.

La Ley 10.220/84 modificó a la Ley 4756/39 el Art. 3° original, que pasó a decir: Declárase sede provincial permanente de la tradición a la localidad de San Antonio de Areco.

Por otro lado, por Ley Nacional N° 21.154 de 1975, el Congreso Nacional extendió a todo el territorio argentino la vigencia del 10 de noviembre como «Día de la Tradición» (cumpliéndose lo que fue una aspiración inconclusa de la agrupación Bases) y declaró Ciudad de la Tradición a la Ciudad de San Martín, por ser el pago natal de José Hernández.

José Rafael Hernández y Pueyrredón nació el 10 de noviembre de 1834 en la Chacra Pueyrredón (partido de San Martín de la provincia de Buenos Aires) – actual Museo Histórico José Hernández – y murió el 21 de octubre de 1886 en su quinta de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires. En su memoria se celebra hoy el DÍA DE LA TRADICIÓN, en el que se realizan en todo el país fiestas y actividades que reivindican y revitalizan la cultura criolla rememorando la figura del gaucho y la vida rural en la Argentina de ayer y de hoy. 

De su historia de vida, sobradamente estudiada y difundida, sólo nos detendremos en su escolaridad: "estudió en el Liceo Argentino de San Telmo, dirigido por Pedro Sánchez, entre los años 1841 y 1845, recibiendo clases de lectura y escritura, doctrina cristiana, historia antigua, romana y de España, aritmética, dibujo y gramática castellana. En 1845 se agregaron cursos de francés, geometría y geografía sin costo adicional, en reconocimiento del director Sánchez de su capacidad y conducta."

El Museo de Arte Popular José Hernández tiene disponible en la biblioteca y para su venta en la tienda cultural el libro “180 años de José Hernández. El Martín Fierro en el Siglo XXI” fruto de una investigación en homenaje a este argentino notable, máximo representante de la poesía gauchesca.

En él confluye la investigación acerca de su obra y su vida; da a conocer una carta del poeta cuyo original fue hallado recientemente en la biblioteca y una rara edición de la primera parte del poema. Incluye también una investigación sobre las hermosas ediciones ilustradas del Martín Fierro de los fondos bibliográficos del Museo. Cierra el libro un ensayo del joven y talentoso escritor Diego Meret quien aporta una nueva visión del poema al encontrar a Martín Fierro en los personajes de su obra y en la de otros jóvenes escritores. El ejemplar está acompañado de un DVD donde se incluyen copias fidedignas de versiones originales de ambas partes del poema y un completo glosario gauchesco.


NOTAS:
(1) Francisco Timpone, escritor costumbrista, había nacido en ese “pago” gaucho que tiene el privilegio de ser el único que cita Hernández a través de su Martín Fierro, Ayacucho, donde abrió los ojos el 28 de septiembre de 1890. Radicado en La Plata, conformó su familia y realizó su vida laboral en la capital bonaerense, desempeñándose en la Legislatura provincial.
Cuando el 28/03/1928, a once años del fallecimiento del genial “Almafuerte”, un grupo de hombres de la cultura local se autoconvocan para bregar por la recuperación de la última morada del poeta, “ataperada” por entonces, no sólo estaba allí presente, sino que resulta uno de los impulsores del proyecto, naciendo de esa reunión la hoy mítica “Agrupación Bases”, siendo sin duda en el entonces incumplido medio siglo de la ciudad, el más importante movimiento cultural con raíz popular. Fue Juan Ignacio Cendoya, otro de los autoconvocados, quien en homenaje a las “Bases” de Alberdi, propuso el nombre de la agrupación.
En mayo de 1929 obtienen la tenencia del inmueble e inmediatamente se abocan a la creación de la Biblioteca y Museo “Almafuerte”; y entre otros logros, el 9/08/1939 consiguen la promulgación de la primera ley del “Día de la Tradición”, Ley N° 4756/39.
Si existe un vaso comunicante entre la Agrupación Bases, el Museo Almafuerte y el “Día de la Tradición”, cierto es que tiene nombre y apellido: Francisco Timpone, “Pancho”, o como bien lo llamaban sus hermanos de sueños “la hormiga básica”, por aquello que de tanto ir y venir sin cesar un instante en sus emprendimientos, hacía camino al andar. (C.R. Risso, 2012)

(2) El 28 de Marzo de 1928 se funda la Agrupación llamada BASES, en homenaje al Dr. Juan Bautista Alberdi, “con la intención de contribución al enriquecimiento del intelecto para sobreponerse al materialismo de la época”.

Fuentes: Archivo Histórico "Silvia Manuela Gorleri".

Calendario Escolar Codex, Buenos Aires, 1961
http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/10-de-noviembre-dia-de-la-tradicion
https://es.wikipedia.org/wiki/Día_de_la_Tradición
https://es.wikipedia.org/wiki/José_Hernández
http://www.victorvelazquez.net/index.php/folklore-y-tradicion/85-10-de-noviembre-dia-de-la-tradicion
http://www.lanacion.com.ar/196150-un-siglo-de-sesenta-y-siete-anos
http://carlosraulrisso-escritor.blogspot.com.ar/2012/02/francisco-timpone-un-hombre-para.html

8/11/15

IMPOSICIÓN DE NOMBRE A LA ESCUELA

BROWN VERSUS MITRE [1]

En 1956 un grupo de docentes y ex alumnos de la Escuela Normal de Quilmes, agrupados en el Ateneo Quilmes propuso bautizarla “Bartolomé Mitre”.

Se consideraba que la institución con 44 años de antigüedad aún no había sido bautizada y coincidía que ese año se conmemoraba el cincuentenario de la muerte del presidente Mitre (1821-1906). 

Se realizaron los trámites exigidos y se abrió el debido expediente. Al frente de la iniciativa se hallaban Héctor Oscar Ciarlo y Julio A. Contreras; presidente y secretario respectivamente del Ateneo. Contaron con el apoyo del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia y el beneplácito de la dirección de la escuela. Además ofrecían confeccionar, a su entero cargo, un busto de Mitre, que se emplazaría en la fecha establecida para el bautismo. 

Ciarlo era director la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel”, cargo que conservó hasta el 5 de abril de 1960 en que lo sustituyó el Prof. José E. Pardo. La esposa del Prof Ciarlo, Edith Beatriz Kroom era profesora en la Escuela Normal.

El expediente tomó curso y fue aceptado por el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, a cargo del Dr. Acdeel Ernesto Salas, egresado de este establecimiento [2].


Enterados los jóvenes del Ateneo que había un decreto rubricado el 17 de julio, estableciendo que se llevaría a cabo un acto durante el cual se denominaría "Almirante Guillermo Brown" a la Escuela Normal, reiteran la solicitud el 22 de julio de 1957, manifestando sorpresa por el mencionado decreto. Señalando que no se oponen a la figura del Gran Almirante, tan vinculado a Quilmes, con el atenuante que: “conociendo como el señor Ministro también conocerá, que centenares de escuelas llevan el nombre de Brown y que muy contadas el de Mitre, que ante un homenaje como este no cabe comparación por el papel histórico desempeñando por Mitre en lo que atañe a la vida cultual de nuestros país”.

El periódico “El Sol” de Quilmes, el 27 de julio de 1957, anuncia oficialmente que dicha Escuela llevará el nombre del Alte. Brown por el decreto Nº 8159 del 17 de julio de ese año, en el marco de un acto al cual se invitaran autoridades nacionales, provinciales y municipales.



El día 29 se realizó el evento. Asistieron, entre otros, el Ministro de Educación Dr. Salas, el contralmirante Teodoro Hartung en nombre de la Armada Nacional, el comisionado municipal de Quilmes capitán de fragata Rogelio Collet, una delegación de oficiales; un piquete militar con la bandera de guerra; autoridades de la Dirección General de Escuelas, de la misma institución, de instituciones vecinas y numerosos alumnos delegados de las escuelas del distrito portando bandera. Hubo banda, desfile y, además de los ministros Hartung y Salas, en el cierre hizo uso de la palabra el director profesor Alfredo Dunet, que aprovechó su exposición para mencionar claramente la imperiosa necesidad de un edificio adecuado; del que ya habían diseños tentativos, algunos de los cuales preservaban como un templete histórico parte de la vieja casona de los Ctibor, construida por los Clark. El proyecto insumiría al estado nacional un costo de 40 millones de pesos.

Busto realizado por Luis Perlotti
En 1962, durante los festejos del centenario, la Asociación Amigos de la Escuela Normal Nacional de Quilmes presidida por la señora María Esther Perli, entregó a la escuela un busto del Almirante Guillermo Brown realizado por Luis Perlotti el escultor que realizó tantas obras en el Partido de Quilmes como el busto del Gral. San Martín que se halla en la estación de Bernal, y el busto en homenaje a la Madre emplazado en 1962, ubicado en la galería del anexo del Normal, hoy EP Nº 84 y la escultura a la madre que se halla en la plazoleta Carlos Morel, próxima a la estación.

Las causas por la cuales no se atendió la solicitud del Ateneo ni se dio curso al expediente nunca se conocieron ni oficialmente ni por cuerda alguna.

Una de las versiones que cundieron fue que las Fuerzas Armadas en el poder, siempre que subvirtieron el orden constitucional, en 1955 se habían distribuido la hegemonía sobre las diversas instituciones del país y a la Armada le había correspondido la Educación y sus instituciones. De modo que prevaleció su decisión imperiosa e inconsulta de elegir a las figuras históricas que la exaltaran en el pasado y que ellos en su presente estaban desfigurando con lamentables resultados.

NOTAS:

[1] Esta nota complementa y actualiza una anterior, publicada el 5/3/14.
[2] Salas, Acdeel Ernesto (1911-1981). Estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata (SJD). Fue Secretario de la Cámara de Apelaciones en lo Civil Nº 1 de La Plata; Secretario del Juzgado en lo Civil Nº 12 de la Capital Federal; Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal (1955); Ministro de Educación y Justicia de Eugenio Aramburu desde enero de 1957, aunque era, sin embargo, dirigente de la UCR y afín al Dr. Balbín, como Alconada Aramburú (según Ernesto Poblet, su incorporación al gobierno de facto "tenía por objetivo impedir la llegada de Frondizi a la presidencia"); Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de La Plata; Fiscal y luego Procurador General de la Provincia de Buenos Aires (1963); Juez de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires; Procurador General del Tesoro de la República Argentina; Titular de la Cátedra de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata; Titular de la Cátedra de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata; Profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. Afamado jurisconsulto, autor de: La responsabilidad por los daños causados por las cosas (su Tesis de doctorado), Buenos Aires, Abeledo, 1945. Estudios sobre la responsabilidad civil. Buenos Aires, Valerio Abeledo, 1947. Estudios de política legislativa: las transformaciones sociales en el derecho. Buenos Aires, Albatros, 1973. Código Civil y leyes complementarias anotadas, Buenos Aires, Depalma, varias ediciones. Obligaciones, contratos y otros ensayos, Buenos Aires, Depalma, 1982. Durante su gestión al frente del Ministerio se produjo la expropiación del predio donde funcionaba (y funciona todavía) la Escuela Normal de Quilmes. (Decreto 11.930/57)


Fuentes: www.elquilmero.blogspot.com
http://diccionarioradical.blogspot.com/2008/12/salas-acdeel-ernesto-por-enrique.html
AA VV Historia para un Centenario 1912-2012, Quilmes, EXANQUI, 2012. (pág. 78-79)
Boletín de Comunicaciones del Ministerio de Educación y Justicia, Año VIII, 13 y 20 de septiembre de 1957, Nos. 492 y 493, pág. 1962 y 1963.

por Chalo Agnelli

Este año 2015, la Escuela Normal Superior de Quilmes, Unidad Académica, cumplió 103 años. Festejo que se llevará a cabo el sábado 14 de noviembre con la entrega de una medalla recordatoria a quienes hayan cumplido 50 y 25 años de egresados.

Aliándonos a tal fecha recuperamos dos páginas del diario "El Sol", una del lunes 20 de julio de 1959 (Año XXXII - Nº 8533) y la segunda del miércoles 5 de agosto siguiente (Nº 8547), cuando todavía llevaba el epigrama: "Primer diario ilustrado de la mañana" y su director era don José Antonio Blanco.

Por esos años existía como parte de las actividades de extensión cultural el "Club Colegial de la Escuela Nacional Normal Mixta Almirante Guillermo Brown", formado por alumnos del establecimiento quienes organizaban y desarrollaban diversas actividades de índole educativa, pedagógica y cultural en general, tanto para los mismos educandos del establecimiento como para los de Instituciones vecinas y público en general. Agrupación un tanto similar a los actuales centros de estudiantes.


A continuación, como aproximación al conocimiento y entendimiento, de forma concreta, de algunos de los conceptos e intensiones con que el "normalismo" era concebido por la sociedad, 56 años atrás, se transcriben los artículos periodísticos; el primero reza con los siguientes términos, bajo el título:

EL CLUB COLEGIAL DE LA ESCUELA NORMAL SE PROPONE REALIZAR INTERESANTES ACTIVIDADES.
LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA ENTIDAD VISITÓ "EL SOL"

CENTENARES de jóvenes siguen sus estudios secundarios en los establecimientos de segunda enseñanza oficiales o privados que funcionan en nuestro distrito. El más antiguo de estos es la Escuela Nacional Normal Mixta "Almirante Guillermo Brown", próxima a cumplir el medio siglo de servir a la comunidad, proveyéndola de docentes capacitados para la formación de la infancia, etapa fundamental de la vida en la que el maestro ejerce pareja y a veces superior influencia a los mismos padres.

Y en esta Escuela Normal más que tradicional en nuestro medio, ha resurgido con vigor de brote nuevo una iniciativa que con variadas alternativas podemos hallar aquí y allá, generalmente fruto del entusiasmo de un grupo que al egresar de los estudios secundarios parece llevárselo consigo, el Club Colegial

De este, por ahora, flamante Club cuyas actividades se reanudaron el 17 de junio último hemos recibido la grata visita de quienes lo encabezan, todos ellos, por supuesto, alumnos del establecimiento: Carlos Cabano, presidente; Alfredo Casal, vicepresidente; Ricardo Altieri, secretario; Olga Mingrone, tesorera; Lona Carmen Blanco, secretaria de cultura (hija del Director del diario) y Cristina Botindari, secretaria de deportes. Integran además la comisión directiva: Noemí Ferdman, prosecretaria y Marta Mazza, secretaria de actas. 

Renace el Club Colegial

Esta juvenil delegación nos responde a las preguntas que les formulamos acerca del resurgimiento del Club Colegial y de las actividades que se proponen cumplir. Nos complace señalar que estos futuros maestros muestran desde ya inquietudes espirituales y maduro sentido de la responsabilidad.

Una causa fortuita, nos dicen, fue el origen inmediato de esta nueva época del Club. Faltaba material para la realización de un partido de fútbol entre profesores y alumnos y a raíz de ello surgió la idea de recaudar fondos, recurriendo a los compañeros. La Sra. Juana C. de Briz, profesora de educación física, les aconsejó que dieran un carácter más formal y definitivo a esta iniciativa y les propuso que eligieran dos delegados por división, quienes, a su vez, eligieron a las autoridades actuales.

Los vocales de la comisión directiva se subdividieron en dos subcomisiones: una de cultura y otra de deportes, las que eligieron sendas secretarias que integran la mesa directiva.

En todo momento encontraron franco apoyo en las autoridades de la Escuela que dirige el profesor Alfredo Dunet, profesores y compañeros, quienes facilitaron las gestiones iniciadas y la concreción de actividades a emprenderse.

Deporte y Cultura

Una primera entrega del boletín del Club Colegial, que se proponen continuar publicando en forma mensual y con material preparado por alumnos y profesores, adelantó que los propósitos inmediatos del Club eran promover actividades culturales y deportivas y una mayor camaradería entre todos los que tienen alguna vinculación con la Escuela Normal.

Así nuestros jóvenes visitantes nos expresan que ya están en marcha en la faz cultural una conferencia sobre temas filosóficos del profesor Héctor Oscar Ciarlo [1], con debate posterior en la A. D. COSQUE el viernes 31 a las 19; un concurso de manchas para setiembre en celebración de la Primavera con la colaboración de los profesores de dibujo del establecimiento: Aldo Severi, R Morales Gorleri, Emilio Guerra, Sarah Cichero de López y Raquel Marcos; la preparación de un conjunto de teatro vocacional, asesorado por la profesora Srta. Ana Inés Manzo; una función teatral a cargo de un conjunto independiente de Avellaneda, un concurso de cuentos breves entre los alumnos de la Escuela y desde luego, la publicación del boletín del Club, por ahora impreso en mimeógrafo facilitado por la dirección y en el que se reflejará la actividad escolar, deportiva, cultural y hasta humorística de la Escuela.

En cuanto a deportes, lo de más próxima realización será el partido de fútbol entre profesores y alumnos, previo a un asado de camaradería. Además se proponen organizar campeonatos intercolegiales en forma efectiva: de hockey, rugby, fútbol, básquet, volley y otros deportes. El director de la Escuela, profesor Dunet, les facilitó el terreno de los fondos del establecimiento y allí están construyendo una cancha de baby fútbol donde próximamente se disputará un campeonato interno.

Como puede verse no faltan ni entusiasmo ni quehacer a estos decididos estudiantes cuya labor no dudamos que alcanzará el éxito que merecen.

Unión y camaradería

La Srta. Mingrone nos dice ya sobre el fin de la entrevista, que es el deseo de todos de hacer del Club el foco de atracción para los componentes de la Escuela y asimismo unirlos a los de las otras escuelas secundarias quilmeñas para lo que esperan contar con la colaboración de autoridades y alumnos de los restantes establecimientos de segunda enseñanza de la zona.

El Sr. Cabano nos expresa entonces que entre los fines primordiales del Club Colegial está también el de no dejar de insistir en la necesidad de la construcciones de edificios adecuados para los colegios secundarios de Quilmes, para lo cual realizarán las gestiones que estimen conveniente.

En una época propensa al materialismo como es la nuestra, es indudablemente grato hallar un grupo de jóvenes que, como quienes ocupan cargos directivos en el Club Colegial de la Escuela Normal, en representación de sus compañeros, se proponen una empresa hondamente espiritual, la de unir a profesores y alumnos en un solo haz en bien de la cultura quilmeña.


En la nota gráfica, el periodista y redactor del diario "El Sol", el historiador José Abel Goldar, en las instalaciones del periódico, con alumnos integrantes del Club Colegial.

En la siguiente nota periodística, del miércoles 5 de agosto del mismo año, se hace mención a la conferencia anunciada, bajo el título:


ACTO CULTURAL DEL CLUB COLEGIAL DEL NORMAL 


Iniciando sus actividades del corriente año, el Club Colegial de la Escuela Normal Nacional Mixta "Almirante Guillermo Brown" de nuestra ciudad, llevó a cabo una conferencia que estuvo a cargo del profesor Héctor Oscar Ciarlo y versó sobre el tema "El hombre, una actitud", la que fue seguida con sumo interés por la juvenil y numerosa concurrencia (Foto Héctor José).

Investigación y compilación Prof. Chalo Agnelli 

NOTAS 
[1] Ciarlo pertenecía al "Ateneo Quilmes". Fue quien en 1956, propuso bautizar a la Escuela Normal "Bartolomé Mitre", pues se conmemoraba el 50º aniversario de su fallecimiento. Ciarlo era director la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” cargo que conservó hasta el 5 de abril de 1960 en que lo sustituyó el Prof José E. Pardo. La esposa del Prof. Ciarlo, Edith Beatriz de Kroom era profesora en la Normal (Ver en "Historia para un Centenario 1912 - 2012", Pág. 78). 

Fuente: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2015/11/acto-cultural-del-club-colegial-del.html

7/11/15

EX ALUMNA ACUMULA VARIAS DISTINCIONES
¿Quién es Noemí María Girbal-Blacha?

Noemí M. Girbal-Blacha es profesora y doctora en Historia, por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora superior del Conicet. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Quilmes, de donde egresó con el título de maestra.

Sobre esa etapa de su vida estudiantil, transcribimos su testimonio:
"Previa aprobación del examen de ingreso -para el que me había preparado la señorita Gilda y su esposo- inicié mis estudios de nivel secundario en la Escuela Normal Nacional de Quilmes, en marzo de 1960 -en medio de los debates por la enseñanza laica o libre- con el firme objetivo de convertirme en Maestra Normal Nacional y Especial. Para cumplir con ese propósito la escuela pública me brindaría la mejor preparación, incluyendo la enseñanza del latín. En los 5 años que duró mi formación en este nivel de la enseñanza, resultarían indudables mis preferencias por las Humanidades. El deporte, la física, la química, la matemática y “las actividades prácticas” no eran lo mío. Mi entusiasmo por la Historia se manifestó allí, cuando mis profesores de la materia (Manuel Palacios, Nélida Calvo) me mostraron la complejidad pero también la importancia del pasado, de la memoria y de la identidad. Mi decisión estaba tomada y así se lo manifesté -con sólo 15 años- a quien sería mi futuro esposo Jorge Ernesto Blacha, quien estudiaba en Escuela Industrial `Enrique  Mosconi´ de Quilmes."

Su actividad durante los oscuros años de la última dictadura son materia de controversia, período que Girbal-Blacha ha dado en denominar de `exilio interno´; no obstante su labor de investigación y académica ha dado sobradas pruebas de su valioso aporte al conocimiento de la historia económica y social agraria desde entonces y con posterioridad, lo que la ha hecho merecedora de numerosas distinciones nacionales e internacionales.

Profesora titular ordinaria y directora del Proyecto I+D “La Argentina rural del siglo xx” en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Directora de la colección Convergencia de la Editorial de la UNQ. Miembro de comisiones evaluadoras y asesoras en Ciencia y tecnología y de universidades nacionales y extranjeras. Académica de la Academia Nacional de la Historia y Miembro de Número del Instituto Histórico de la Manzana de las Luces de la Ciudad de Buenos Aires.

Doctora Honoris Causa por la Université de Pau et Pays de l´Adour (Francia, 2007). Experta de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) desde el 2008 para el Proyecto “Metas en educación y ciencia 2010-2021”. Especialista en historia agraria argentina del siglo XX. Autora de 17 libros y más de un centenar de artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras de la especialidad de reconocido nivel científico. Entre sus obras: Mitos, paradojas y realidades en la Argentina peronista (1946-1955). Progreso, crisis y marginalidad en la Argentina Moderna (1985). Historia del Banco de la Provincia de Buenos Aires (1946-1950) (1993). La gestión del doctor Arturo Jauretche (1990)Una interpretación histórica de sus decisiones político-económicas (UNQ, 2003). Vivir en los márgenes. Estado, políticas públicas y conflictos sociales. El Gran Chaco Argentino en la primera mitad del siglo XX (2013), y Cuestiones agrarias en Argentina y Brasil. Conflictos sociales, educación y medio ambiente, autora y directora junto a Sonia Regina de Mendonça (2007).



Premio Houssay trayectoria 2011

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, encabezó el miércoles 15 de agosto el acto de entrega de distinciones a científicos en Casa de Gobierno. Durante la premiación, la Dra. Noemí M. Girbal-Blacha recibió el Premio Bernardo Houssay Trayectoria 2011, en el área de Ciencias Humanas. Asimismo se entregaron los Premios Houssay para investigadores menores de 45 años, y el premio Rebeca Gerschman para investigadoras mujeres mayores de 60 años.


Entregaron Honoris Causa a Noemí Girbal Blacha (2014)

Por Resolución Nº 59/13 del Consejo Superior de la UNSJ (San Juan), esta casa de estudios otorgó el Doctorado Honoris Causa a la prestigiosa historiadora Noemí Girbal Blacha, a instancias de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA), unidad con la cual la profesional distinguida mantiene una estrecha relación, sobre todo a través de estudios de posgrado de esa Facultad. “Esa relación se ha visto plasmada en encuentros científicos y académicos”, reza una parte de la Resolución que fue leída al iniciar el acto desarrollado en el foyer del Edificio Central de la UNSJ. Posteriormente, la Dra. Girbal Blacha remarcaba ante los presentes: “Soy un genuino producto de la educación pública”.


La ceremonia estuvo presidida por el rector y vicerrectora de esta casa, Oscar Nasisi y Mónica Coca, pero además asistieron la decana de la FFHA, Rosa Garbarino; el decano de la Facultad de Ingeniería, Roberto Gómez Guirado; la vicedecana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, María E. Navarro; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Alejandra Otazú, y el profesor Víctor Guzzo, en representación de las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales. Por parte de Rectorado, se encontraban el secretario Académico, Marcelo Bellini; la secretaria de Comunicación, Mariela Miranda; el secretario de Ciencia y Técnica, Mario Giménez y la secretaria Administrativa Financiera, María del Carmen Zorrilla.

La Dra. Noemí Girbal-Blacha, Ciudadana Ilustre de Quilmes (2014)
La docente-investigadora fue distinguida por el Concejo Deliberante.

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) felicita a la Dra. Noemí Girbal-Blacha, quien ha sido declarada Ciudadana Ilustre por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Quilmes bajo la ordenanza Nº 12355/14.


En un acto realizado el jueves 2 de julio de 2014, el Concejo Deliberante de Quilmes entregó la placa y el certificado de Ciudadanos Ilustres a cuatro figuras de la ciudad: la Doctora investigadora de la UNQ Noemí Girbal Blacha, el pianista Juan Ramiro Visintín, el escultor Rubén «Tito» Ingenieri, y la educadora Marta Sifredi. Durante el acto acompañaron a Noemí Girbal el Vicerrector de la UNQ, Alejandro Villar, y el equipo de investigación del Centro De Estudios De La Argentina Rural (CEAR).

Noemí Girbal-Blacha recibió el Sol de Oro 2015

La docente investigadora de la UNQ fue reconocida con el galardón que se entregó en el marco de los 88 años del diario. El 5 de noviembre de 2015, el Diario El Sol de Quilmes realizó la entrega del galardón “Sol de Oro” a diez personalidades de la región que se han destacado en distintas áreas, en el marco de los 88 años del diario.

En esta oportunidad, la docente investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Noemí Girbal-Blacha, recibió el tradicional galardón que entrega el matutino local. La Doctora Girbal-Blacha recibió la estatuilla de manos de la artista María Rizzo. Felicitaciones de toda la comunidad UNQ a Noemí por el gran reconocimiento recibido.

Fuentes: http://www.unq.edu.ar/noticias/58-noem%C3%AD-girbal-recibi%C3%B3-el-premio-houssay-trayectoria.php
http://www.unq.edu.ar/comunidad/48-noem%C3%AD-girbal-blacha.php
http://www.unq.edu.ar/noticias/1818-noem%C3%AD-girbal-blacha-recibi%C3%B3-el-sol-de-oro-2015.php
http://www.investigadordelanacion.mincyt.gob.ar/pdfs/CV/CV_2011/Girbal_Noemi_Maria.pdf
http://aargentinapciencias.org/2/images/RevistaResenas/R-tomo2-3/5Girbal-Blacha.pdf
http://archives-2001-2012.cmaq.net/es/node/24604.html
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2014/09/noemi-girbal-blacha-marta-sifredi.html
http://www.revista.unsj.edu.ar/?p=1161