22/10/15

SEMANA DEL ANIVERSARIO (4)
 ESCUELA NORMAL NACIONAL MIXTA
SU CREACIÓN [1]

Poco más de seis generaciones pasaron a lo largo de un siglo por la Escuela Normal de Quilmes creada sobre las bases del normalismo nacido a la vera de la primera escuela de estas características fundada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en 1871, modelo y norma para escuelas similares creadas en la República Argentina. 

Si bien las Escuelas Normales nacen para un proyecto de país que transcurre entre 1870 y 1916, luego, la masa inmigratoria constituye un contexto social heterogéneo y diverso, formado por los inmigrantes, criollos y pueblos originarios que tuvieron y tienen en la educación universal, común, mixta, gratuita, obligatoria y neutra (en materia religiosa), instituida en 1884 por medio de la ley 1420, una herramienta estratégica. Estos parámetros comenzaron en Quilmes en 1912 y tras diversas transformaciones generadas por cambios políticos y sociales la sustancialidad formadora no perdió vigencia.

Comenzando el siglo XX, ya no había maestros sin título habilitante como en años anteriores. Muchos lo habían obtenido simultáneamente al ejercicio de sus funciones.

Atanasio Antonio Lanz
El 5 de marzo de 1911, el maestro Atanasio Antonio Lanz, en un discurso pronunciado en ocasión de un homenaje que le brindaron en el Club Social vecinos de Quilmes por su designación como Inspector Técnico Seccional de Escuelas, expresó: “La enseñanza de Quilmes necesita para su progreso y perfeccionamiento una Escuela Normal, donde vayan los niños con todas las comodidades y en forma poco onerosa obtengan el título que los acredite como educadores y para que una vez recibidos apliquen su saber principalmente, en las escuelas del distrito. El título libre, es más costoso pecuniariamente para los aspirantes y de difícil adquisición. Sería, en mi concepto, una gran obra que las autoridades locales y el pueblo realizáramos una gran campaña en el sentido de obtener del gobierno nacional la creación de un establecimiento de esa índole” […] “Iniciada la campaña el éxito estará asegurado y Quilmes, señores, contará con nuevos elementos de progreso intelectual, base de su prosperidad material”[2] 

El 26 de agosto de ese mismo año, nuevamente en el Club Social, Lanz reitera su propuesta de crear una Escuela Normal y un Colegio Nacional y se forma una Comisión Provisional que convoca a una Asamblea a realizarse el 13 de setiembre la cual designa una Comisión Ejecutiva encabezada por: presidente Dr. José M. Ungaro, tesorero, Tnte. Coronel Tristán Villarroel y secretario el ya inspector Atanasio A. Lanz. La comisión vuelve a reunirse cuatro días después, el 17 de setiembre y redacta el petitorio que se presentará el 27 de setiembre en la Cámara de Diputados. Hasta esa fecha se reunieron 1.500 firmas de vecinos de toda la localidad.

La Escuela Normal había tenido en Quilmes un antecedente en 1887, por una propuesta del ex municipal Pedro Risso. 

El 22 de enero de 1912 la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados solicita un aumento en la partida para la creación de cuatro Escuelas Normales, en Quilmes, en Lomas de Zamora (sobre la base de una Normal Popular preexistente. [3]), en San Fernando y en San Francisco, Córdoba. Si bien la Cámara de Senadores rechaza la erogación, tras la insistencia de Diputados y sin votos suficientes, los senadores acceden. 

En tan breve tiempo desde el planteo del maestro Lanz, durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, que el 28 de febrero de ese mismo año acababa de presentar su proyecto del Voto Universal Secreto y Obligatorio, [4] se crea, por ley de Presupuesto de la Nación del año 1912, anexo E, inciso 11, ítem 34 la Escuela Normal Nacional de Quilmes; la segunda de la provincia de Buenos Aires (separada de la Capital Federal desde 1880), después de la de Azul; la primera del sur bonaerense y la primera entre la Capital Federal y La Plata.

El 23 de abril de 1912 el Consejo Nacional de Educación por expediente 4380, letra “L” designa al personal docente y el 23 de octubre, cumplidos todos los requisitos de orden nacional, queda fundada la Escuela Normal de Maestros de Quilmes. 

El primer colegio secundario que tuvo Quilmes fue el fundado en 1910, por el profesor Doroteo Yoldi, en la calle Alem entre Alvear y Mitre, pero era de carácter privado no oficial y sólo para varones, como el de la Escuela Normal Salesiana de Bernal que era confesional orientada a la formación de sacerdotes, como se mencionó anteriormente. 

La Escuela Normal fue la primera escuela secundaria oficial y mixta instalada en el partido de Quilmes. En 1914 cambió su denominación por Escuela Normal Nacional Mixta.

Era gobernador de la provincia de Buenos Aires el Dr. Marcelino Ugarte, ministro de Justicia e Instrucción Pública el Dr. Juan M. Garro e intendente municipal de Quilmes el Sr. Pablo Castro. En la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires actuaba con carácter interino el Dr. Enrique Urien e inspector de escuelas de la provincia don Atanasio Antonio Lanz, promotor de la idea.

COMPLICACIONES 

Resuelta la gestión por parte del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, no se encontró en el pueblo una propiedad con instalaciones adecuadas para darle fines educativos, de modo que para no perder la promulgación, el Ministerio intentó trasladarla al barrio de Belgrano, al norte de la Capital. Pero después de controvertidas y arduas negociaciones y entrevistas en todos los niveles del Estado, con el empecinamiento de Lanz y del director fundador [5] el maestro José Domingo Sosa del Valle, consiguen que la directora de la escuela Nº 1 señora América Gregorini les ceda, para comenzar el dictado de clases, aulas de su establecimiento, durante un turno, hasta la obtención de un edificio adecuado. [6]

NOTAS: 

[1] Para ampliar información consultar Cella, Orlando D. “La Escuela Normal Nacional Mixta” – Su origen. Vicisitudes en su instalación. Su inauguración”. Ed. de autor. Quilmes Oct. 2001. Y, de Otero, A. Italia, S y Ferro, M. “La Escuela Normal de Quilmes – Reconstruyendo su identidad institucional” Documento de la Institución, 1996. 
[2] De “La Escuela Normal Nacional Mixta de Quilmes,. su origen. Vicisitudes en su instalación. Su inauguración”; del Prof. Orlando D. Cella. Ed. propia, 2001. Pp. 2 a 4.
[3] Para ampliar la información sobre el “normalismo”, ver en Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes, Etiqueta “Las Escuelas”, “Las Escuelas Normales y sus docentes” del 05/11/10
[4] Ley Sáenz Peña Nº 8.871 General de Elecciones que estableció el voto secreto y obligatorio a través de la confección de un padrón electoral, pero seguía siendo exclusivo para nativos argentinos y naturalizados masculinos y mayores a 18 años.
[5] En el sistema se denomina comúnmente “director fundador” al primero que asumía esa cargo en un establecimiento recién creado, aunque no fuera materialmente el fundador, pero era el que organizaba la institución y la ponía en marcha.
[6] Véase nuestra entrada del 5/10/14.

Comisión del Libro del Centenario: 
Raquel Bilbao, Lilia Diéguez, Raquel Gail, 
María Teresa Linton, Stella Maris Martignago, 
Susana von Lurzer, Chalo Agnelli 
(agradecemos la colaboración de Sol M. Agnelli) 
Quilmes, Junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario