21/10/15

SEMANA del ANIVERSARIO (2)
 Exámenes de ingreso

A ciento tres años de la creación de la Escuela Normal de Quilmes, hoy consideramos el régimen de admisión de las aspirantes (recordar que era una escuela para niñas): debían aprobar exámenes escritos y orales, en los cuales eran calificadas con una escala de 1 a 4 puntos, siendo 4 el de mayor valor.

Al efecto se constituían tribunales y se labraban actas de estos requisitos, que se llevaban a cabo días antes del inicio de clases. Como se ha explicado en otras ocasiones, hubo circunstancias que determinaron que el ciclo lectivo comenzara a fines de octubre en lugar de en abril del mismo año. A continuación, reproducimos algunas de dichas actas:

Escrito, 7 de octubre de 1912
El 7 de octubre se examinaron por escrito 26 aspirantes, de las cuales siete obtuvieron la máxima calificación, que por entonces era de 4 puntos; once niñas obtuvieron 3 puntos; ocho recibieron la calificación de 2 puntos y de entre estas últimas llevan al margen la anotación de "condicional" seis postulantes, que remite al resultado que obtendrían en la prueba oral.

Oral, 8 de octubre de 1912
El día 8 se llevaron a cabo los exámenes orales de las seis primeras alumnas del día anterior, resultando una calificada con 4 puntos, dos con 3, dos con 2 y otra con 1 punto. También, en acta aparte, consta el examen escrito de Etelvina Basso, que aprueba con 4 puntos.

El día 9 del mismo mes se relizaron los exámenes orales de las siguientes ocho alumnas de la lista, de las cuales una recibió 4 puntos, cuatro recibieron 3 y tres jóvenes recibieron 2 puntos en estas pruebas. En acta separada, de fecha 9 de octubre, hay dos alumnas examinadas por escrito, una con 4 puntos y otra con 3.

Oral, 9 de octubre de 1912
El día 10 se tomaron seis exámenes orales de acuerdo al orden indicado, que obtuvieron dos 4 puntos, uno 3 puntos y tres 2 puntos. Nuevamente, hallamos otra acta del día 10 con tres aspirantes sometidas al examen escrito, dos con 3 puntos y una con dos puntos que también lleva la nota marginal de "condicional" de la misma manera que las del primer día.

Oral, 10 de octubre de 1912
El día 11 hubo ocho exámenes: uno con 4 puntos, dos con 3 puntos y el resto con 2.
El día 12 se registraron cuatro pruebas orales, de las cuales una llevó 4 puntos y el resto 3.

Escrito, 9 de octubre y Oral, 10 de octubre de 1912

Escrito, 10 de octubre. Oral, 11 de octubre de 1912

Oral, 12 de octubre . Escrito y Oral, 14 de octubre de 1912.
El día 14 hay dos actas por la misma alumna, una por el examen oral y otra por el escrito, en cada uno de los cuales obtiene 2 puntos.
Oral y escrito, 15 de octubre de 1912
Finalmente, vemos dos actas del día 15, ambas condensando las notas del escrito y del oral de dos alumnas en el primer caso y una en el segundo, todas conceptuadas como suficientes, las primeras con 2 y la tercera con 4 puntos. 

¿Cómo evolucionó la situación académica de estas jóvenes deseosas de convertirse en maestras?

Al tenor del primer Registro de Egresados, observamos que egresaron con su título en 1916 catorce de estas señoritas: 
    Amor y Vedia, Graciana Natalia 
    Angeletti, Amelia 
    Borzi, Ana María (la única que estaba matriculada ese año en 6º grado del Departamento de Aplicación de la propia escuela)
    Burlo, Delia 
    Capellino, Magdalena 
    Cendoya, Julia 
    Cutella, Ermelinda Estela Victoria 
    Currell, Lilia Vicenta 
    Ferri, Augusta 
    Job, María Teresa 
    Orezzio, María Eulalia 
    Ponce de León, Ernestina 
    Sosa, María Esther 
    Vacca, Elda María Margarita

    Tres más se graduaron en 1917 (Cámara, Emilia; López Godoy, Esther Liberata y Pierri, Ana)

    Restan algunos interrogantes:

    ¿Alguna de las postulantes no llegó a ingresar?
    ¿Por qué no terminaron sus estudios las demás alumnas?
    ¿Cómo ingresaron las otras siete jóvenes recibidas en 1916? ¿Provenían de otro establecimiento, como el Sr. Braulio Ibañez?

    Fuente: Libro de Actas, Archivo Histórico "Silvia Manuela Gorleri".

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario