16/7/15

ESCUELAS QUE RECUPERAN SU PATRIMONIO
5ª REUNIÓN - CABA


Dada la repercusión que tuvo el tema “Conservación y digitalización de documentos” de la reunión de escuelas que recuperan su patrimonio, en junio. Para este nuevo encuentro se decidió continuar con el tema. 

Para ello se convocó al Lic. Javier Ríos de la Universidad Nacional de General San Martín, para que contara la experiencia de la recuperación del Archivo Juan B. Alberdi, una de las colecciones de la Biblioteca Furt, de la estancia Los Talas, propiedad de Jorge Martín Furt. 

El Lic. Javier Ríos relató cómo se encontraron los manuscritos de Juan B. Alberti, compuesto de unas 7400 cartas y otros documentos. La recuperación, conservación y puesta en valor de estos documentos estuvo a cargo del grupo de trabajo del Taller Tarea de la Universidad Nacional de General San Martín. Se realizaron tareas de acondicionamiento, limpieza, consolidación e instalación en unidades de conservación diseñadas para ello. En una segunda etapa se realizó la digitalización y difusión de estos documentos históricos. A través del trabajo realizado se visualiza la importancia que tienen estas acciones para la recuperación del patrimonio, con vistas a ser utilizados por investigadores, estudiosos e interesados en esos temas. 

Con relación a las actividades que viene realizando el Taller Tarea se pasó un video donde se muestra la recuperación de obras de arte, una de especialidades junto a la recuperación de documentos en papel. 

A continuación Tatiana Krvetz mostró y explicó las diferencias entre los diferentes formatos de las imágenes a la hora de realizar la digitalización. Olga Zurita destacó la importancia que tiene nombrar adecuadamente los archivos en el momento de la digitalización y la organización de esas imágenes respetando la clasificación o agrupación de los documentos. 

El Programa Huellas de Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, agradece la participación de las instituciones educativas y al Lic. Javier Ríos por su disposición en participar de esta reunión. 

Podrán descargar de los siguientes links los archivos 

Presentación Javier Ríos, Archivo Furt: 

Video “Taller Tarea IIPC: diez años en la UNSAM”, del siguiente link: 

Presentación Formato de archivos digitales:

Relacionados




Fuente: https://huellasdelaescuela.wordpress.com/2015/07/15/5ta-reunion-de-escuelas-que-recuperan-su-patrimonio/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario