17/6/15


El 29 de abril de 2015 se realizó el V Encuentro Virtual de Preservación Escolar cultura material e inmaterial, a cargo del Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), que fue transmitida por la modalidad de videoconferencia en las sedes de la Fundación O.S.D.E. de distintas localidades del país.

Queremos compartir con la comunidad educativa y el público en general las presentaciones de los expositores. La primera de ellas realizada por la Lic. Alexandra Murillo Madrigal [1] se refiere a los pasos a seguir para la construcción de una edición facsimilar, en sus dos variantes‚ -tanto digital como en formato papel-. La presentación gira además entorno a la construcción colectiva del facsimilar Las Islas Malvinas. Compendio de la obra de Paul Groussac para los institutos de enseñanza de la Nación. Edición facsimilar de la edición de 1936.


La segunda presentación es del Área de Conservación de la BNM, la Lic. Cinthia Sánchez trabajó sobre la preservación de los libros con características especiales. Su ponencia se tituló: Proteger el libro objeto en las bibliotecas escolares, los archivos escolares y los museos históricos de educación. En su exposición, repasó las acciones de conservación aplicables a los libros objeto los cuales debido a su carácter de excepcionales deben seguir particulares y cuidadosas acciones de conservación.

Cosmografía

Libro troquelado
Los invitamos a leer las presentaciones para incluir nuevas herramientas a las acciones de recuperación, preservación y difusión del patrimonio histórico educativo.

REFERENCIAS:
[1] La Lic. Murillo Madrigal es Bibliotecaria (1993) y Licenciada en Bibliotecología y Documentación (1996) por la Universidad del Museo Social Argentino, y ha realizado un Posgrado en Posgrado en Producción, gestión y preservación de colecciones digitales en la Universidad de Buenos Aires (2008). Ha publicado diversos artículos y expuesto varias ponencias sobre su especialidad.
 
Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/novedades/?p=8534

No hay comentarios:

Publicar un comentario