5/6/15

Antigua Escuela Nº 25 de Quilmes
Reconstruyen la historia de la 
Escuela Nº 11 de Berazategui
Por Rodolfo Cabral* (adaptación)

La Escuela Nº 11 "Nuestra Señora de Itatí", de Berazategui, ubicada en la intersección de las calles 163 y 83, de la localidad de Hudson tiene un larga y rica historia, que se remonta incluso más allá del año 1960, cuando Berazategui logró su independencia de Quilmes. Hasta entonces, era la Escuela Nº 25 de ese distrito.

En el año 1918 [1], en la ciudad de Quilmes nace la Escuela N° 25 como Escuela de Adultos, y por entonces funcionaba en una dependencia de la Escuela N° 17, en la calle Echeverría N° 665, de Quilmes. Ese edificio fue clausurado en el 1936.

Alrededor de 1930 numerosas familias españolas, portuguesas, italianas, húngaras y polacas se establecieron en la costa de la localidad de Guillermo Enrique Hudson, en parcelas pertenecientes a las familias de Pereyra Iraola y Herreras Vega.

Esas familias fueron trabajando las parcelas en las que cultivaban varios tipos de verduras y donde, además, hacían plantaciones de viñas, higueras, montes de peras y ciruelas. También criaban animales de granja, para completar su alimentación. El agua de lluvia se almacenaba para beber.

Asimismo, para la realización de tareas de pesca del sábalo se instalaron tres establecimientos aceiteros: Tonchi, Libertum y Rusesky. 

Los hijos de estos colonos asistían a la escuela privada del maestro Américo. Y es por eso que se inician en aquel momento las gestiones para la creación de una escuela estatal.

En el año 1938, más exactamente un 28 de abril, reabre sus puertas la Escuela N° 25, pero ya no como Escuela de Adultos, sino como de categoría mixta infantil. La Escuela comenzó a funcionar, entonces, en el paraje La Costa, en una vivienda cedida por Ilda Matilde de Arguindegui. Y fue su primer director y único maestro Enrique Cánepa


EL PROGRESO

En el año 1940 se produjo un suceso inesperado: cuando la escuela iba a cumplir dos años en esa sede, el Río de la Plata enfurecido salió de su cauce y barrió con la prospera colonia de agricultores. Tres niños se ahogaron junto a un anciano. Y de aquella tragedia quedaron como elocuentes testigos algunas taperas y montes abandonados. [2]

La escuela fue destruida, por lo que pasó a funcionar en la vivienda particular de Don Emilio Jauregui.

Casi dos décadas después, la Costa de Hudson era nuevamente un paraíso, con bellísimas quintas, hasta que en el año 1956 ocurrió otra terrible inundación, que destruyó nuevamente la colonia. Los pobladores asustados comenzaron a alejarse de la Costa del Río hacia zonas más seguras.

Debido a este desarraigo, en el año 1959 la escuela fue trasladada al terreno actual del Paraje La Loma, que el Ministerio de Asuntos Agrarios cedió en forma precaria en una construcción de madera con una cocinita y un sanitario.

Los materiales para armar la escuela fueron mudados desde la Costa por los cooperadores y el personal en un fin de semana.

LA ERA DE LA AUTONOMÍA

En el año 1960, con la Autonomía del partido de Berazategui la escuela cambia de numeración, desde entonces es la Escuela Rural N° 11 de Berazategui.

El 5 de Abril de 1968, la Escuela Rural N° 11 de G. E. Hudson, recibió la imposición del nombre de "Nuestra Señora de Iratí" . En este acto se bendice la imagen de la virgen donada y traída desde Corrientes, por el Capitán José María Castro. Ese mismo día se una nueva bandera de ceremonias, donada por la Municipalidad de Berazategui.

En el 1992, después de una investigación se descubre el año de comienzo de las actividades de la escuela en el Paraje Costa Herrara Vegas, en 1938. Asimismo el 18 de noviembre de ese año, el directorio de la empresa MOQSA ofrece el padrinazgo para la Escuela N° 11.

En Febrero de 1993 se recibe el Proyecto de Ampliación de la Escuela con el subsidio otorgado por el Ente de Reconstrucción del Conurbano bonaerense. Hoy la escuela está en una nueva etapa, con nuevas instalaciones y todo un proyecto en marcha. 

NOTA PERIODÍSTICA (junio 2012): La EP N° 11 “Nuestra Señora de Itatí”, situada en la calle 163 y 83 de Pueblo Nuevo, el 14 de Julio de 2008 inauguró un nuevo edificio que alberga al 1°, 2° y 3° año de lo que sería el tercer ciclo y que el año próximo pasará a ser Secundaria N° 24. La Escuela posee un matricula de 68 alumnos, anexándose a la misma 50 alumnos provenientes de la EEM N° 3, con 4°, 5° y 6° años que dependen administrativamente de la EEM 3. 
Nélida Furdi, directora de la EP Nº 11, destacó que “contar con este establecimiento es muy importante para nosotros, porque les damos a los chicos la posibilidad de completar el nivel primario y seguir cursando en ésta, que es su zona de residencia, sin tener que emigrar”.

NOTAS:
[1] Según el historiador Chalo Agnelli, la Escuela de Adultos comenzó a funcionar el 4 de mayo de 1909 a instancias de Atanasio Antonio Lanz con 46 alumnos repartidos en dos secciones en el local de la calle Olavarría Nº 13, de 19:00 a 21:00. Su director-fundador Emilio Ivancovich (nacido en 1891), que condujo la escuela Complementaria de la Nº 1 en 1906 (Plan Piloto de 5º y 6º grados) falleció en julio del año siguiente y la escuela se cerró hasta setiembre cuando asumió interinamente Atanasio A. Lanz, hasta que el 25 de abril de 1912 tomó su puesto Osvaldo Devesa.
En marzo de 1913 se trasladó a la Nº 1 con 222 alumnos a cargo de José Cabrera, Carlos Cozlonok, Antonio Iglesias y Adolfo Bazán [3]. En 1920 pasó al local de la Escuela Nº 17. Allí estuvo a cargo de Evaristo Iglesias desde 1923 y de Julio Raris [4] desde 1925.
A partir de 1935 las Escuelas de Adultos comienzan a integrar la nueva Rama de Adultos y adoptan el número de la escuela donde residen; en este caso, la Nº 17 de adultos.
[2] En 1944 es Director y maestro Manuel Izetta, vecino de Bernal. El mismo que fuera Vocal de la primera Comisión Directiva de la Sociedad de Beneficencia y Asistencia Pública de Berazategui hoy denominada “Julia Copello de Tiscornia”, en 1927.
[3] Adolfo Bazán se desempeñó también en la Escuela Normal Mixta de Quilmes(Véase nuestra entrada del 31 de enero de 2012.)
[4] Egresado de la Escuela Normal de Quilmes en 1918.

*Rodolfo Cabral es presidente de la Asociación Orígenes de Berazategui.

Fuentes: http://www.perspectivasur.com/2/nota_1.php?noticia_id=1202
http://www.p2.berazategui.gov.ar/ultimas-noticias/noticias/1-blog/218-silvina-gvirtz-y-juan-patricio-mussi-visitaron-escuela-no-11-de-hudson
También publicado en http://www.elsolquilmes.com.ar/archivo/notas/4843-cumple-70-anos-la-escuela-n-11
http://www.elquilmero.com/page/131/
Agnelli, Héctor Chalo (2004). Maestros y escuelas de Quilmes. 1666-2004. Jarmat.
Documentos del Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes "Silvia Manuela Gorleri".

No hay comentarios:

Publicar un comentario