19/5/15



El Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes “Silvia Manuela Gorleri”, se hizo presente en la persona de una de sus más fieles colaboradoras, la docente Susana von Lurzer.

El 29 de abril de 2015 se realizó el V Encuentro Virtual de Preservación Escolar cultura material e inmaterial, a cargo del Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), que fue transmitida por la modalidad de videoconferencia en las sedes de la Fundación O.S.D.E. de distintas localidades del país.

Acompañaron las acciones los equipos nacionales y jurisdiccionales de las Redes Federales: el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, Bibliotecas Escolares (BERA), Red de Bibliotecas Pedagógicas y Sistema Nacional de Información Educativa; así como también la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene.

La apertura estuvo a cargo de la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, quien delineo las principales polí­ticas públicas que se vienen trabajando desde la Biblioteca Nacional de Maestros, en particular el detrás de escena de la construcción colectiva del facsimilar Las Islas Malvinas. Compendio de la obra de Paul Groussac para los institutos de enseñanza de la Nación. Edición facsimilar de la edición de 1936 – con distribución a las escuelas de todos los niveles y modalidades de las jurisdicciones de nuestro paí­s-


La Biblioteca estuvo al frente del proyecto, en donde dicha acción se encuentra en consonancia con las acciones de este Ministerio en pos de la democratización de la información y la construcción de ciudadanía, a partir -en este caso- de la concientización respecto del rol de nuestras escuelas en la defensa de la soberaní­a argentina sobre Malvinas.

La primera disertación estuvo a cargo de la Licenciada Alexandra Murillo, Coordinadora del Área de Procesos Técnicos de la BNM. Su presentación giró alrededor de la elaboración de la edición facsimilar: El facsí­mil en las bibliotecas escolares, los archivos escolares y los museos históricos de educación. En dicha presentación se reparo en los pasos a seguir para la construcción de una edición facsimilar, en sus dos variantes‚-tanto digital como en formato papel-; también se estableció el sentido de la realización de una edición facsimilar para la preservación de la historia del ejemplar seleccionado luego de la evaluación del fondo de la biblioteca y/o archivo escolar.


La segunda presentación fue realizada por el Dr. Gustavo Bombini, Coordinador de Materiales del Ministerio de Educación de la Nación. Su trabajo se basó en aquellos libros que se destacan por algún aspecto en particular: Objetos inesperados en las bibliotecas escolares, los archivos escolares y los museos históricos de educación. El Dr. Bombini se refirió a la producción, edición y recorrido de muchos libros en contextos diversos. Uno de ellos fue un manual para la enseñanza de la literatura escrito por el Profesor Emilio Alonso Criado, docente del Colegio Nacional Buenos Aires. El ensayo pedagógico de Alonso Criado señala un antecedente en la definición de la literatura nacional. Por otra parte, ocupó un lugar destacado el libro Vida y Espíritu de una escuela de la Directora Gerarda Scolamieri del Distrito XIII de la Capital Federal. La docente fue una impulsora de las proyecciones cinematográficas en la escuela. Finalmente presentó las nuevas colecciones de libros de literatura infantil que se inscriben en los denominados libros álbum.


Por otra parte, la Lic. Cinthia Sánchez del Área de Conservación de la BNM trabajó sobre la preservación de los libros con características especiales. Su ponencia se tituló: Proteger el libro objetoen las bibliotecas escolares, los archivos escolares y los museos históricos de educación. En su exposición, repasó las acciones de conservación aplicables a los libros objeto los cuales debido a su carácter de excepcionales deben seguir particulares y cuidadosas acciones de conservación. La presentación puso especial interés en la preservación de los libros objeto para evitar las acciones de restauración que dañan los libros y borran su historia e identidad.

En breve, contaremos en la web, con las exposiciones presentadas para que puedan continuar trabajando en las acciones de recuperación del patrimonio histórico educativo, desde las instituciones culturales y educativas de nuestro paí­s.

Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=13422#more-13422

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