31/5/15

UNLP inició un trabajo para preservar material y documentos históricos

Más de un centenar de trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata y profesionales de la archivística y la conservación participaron del Primer Encuentro de Archivos que tuvo lugar en la casa de estudios platense.


La finalidad de esta iniciativa es encontrar soluciones a los problemas de preservación, de espacio, de plazos de guardas, de accesibilidad de todo el material que se genera en las distintas dependencias de la institución.


La actividad, que es organizada por el Archivo Histórico de la UNLP, dependiente de la secretaría de Arte y Cultura contó con la participación de expertos del Área de Conservación del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, responsables de distintos Museos y Bibliotecas de la UNLP, de la Biblioteca Max von Buch, del Archivo Fotográfico Alejandro Witcomb de la Municipalidad de San Martín, de la Biblioteca de Arte del MACLA, del Museo y Archivo Histórico Municipal de Villa Gesel, del Archivo de la Comisión de Derechos Humanos de Florencio Varela, Museo Evita, entre otros. También asistieron alumnos, ex alumnos, investigadores y bibliotecarios.

Los asistentes dieron inicio a un largo camino con la idea de proyectar la constitución de una Red de Archivos que evite la pérdida de valiosa documentación para la historia y la memoria colectiva de esta casa de estudios.

"Algunas conclusiones generales a las que se arribamos en el Encuentro determinaron que si bien los tipos documentales más resguardados en la Universidad son los expedientes y los legajos, y siempre existieron esfuerzos individuales o institucionales para reorganizar los documentos y los archivos producidos y recibidos por nuestra Universidad, estas voluntades no alcanzan para proyectar una política archivística general que involucre a los documentos en todo su ciclo vital, que evite que se produzcan arbitrariedades a la hora de qué guardar y qué eliminar para permitir el acceso a los investigadores y a los ciudadanos a documentación que debe ser pública", explicó Laura Casaretto, directora del Archivo de la UNLP.

Para avanzar en el trabajo de conservación de una manera más específica, se organizaron diferentes comisiones de las que participarán todos los asistentes:

1. GUÍA DEL PATRIMONIO HISTORICO DOCUMENTAL DE LA UNLP. Se proyecta armar una guía del patrimonio histórico documental de la UNLP. ¿Qué documentos históricos resguarda cada museo, cada archivo, cada biblioteca de nuestra Universidad? Una guía para saber dónde están y qué institución resguarda cada documento. 

2. PLAZOS DE GUARDA. Si bien en 2011, luego de un largo trabajo, se sancionó una Tabla de Plazos de Guarda de la Universidad, ésta debe ser ampliada e incluir los tipos documentales producidos y recibidos en las instituciones de pre-grado de la UNLP.

3. EXPURGO DE DOCUMENTACIÓN. Selección, valoración, expurgo. Documentos históricos, guarda permanente. Documentos a eliminar. Cooperativas de reciclado de papel. En este punto el Archivo Histórico de la UNLP se comprometió a armar un protocolo de selección, valoración y expurgo de documentación, uno de los procesos más complicados de la tarea archivística y que debe realizarse si o si de manera interdisciplinaria para evitar tirar documentación con valor para la historia y la memoria. 

4. CONSERVACIÓN. En esta comisión, se avanzará sobre la constitución de un taller colectivo de conservación, se proyectarán capacitaciones y se abordarán problemáticas referidas a los depósitos de archivo. En este punto el Archivo Histórico brindará un listado con insumos de conservación y hará nuevamente el ciclo Proyecciones de archivo para capacitar al personal.

5. ACCESIBILIDAD. Trabajará sobre un reglamento de acceso a los documentos históricos de toda la Universidad, documentos que hoy en día se encuentran bajo una ordenanza de procedimientos administrativos (N° 101).

6. Asimismo, se creó una comisión para trabajar en la creación de una RED DE ARCHIVOS DE LA UNLP. Esta iniciativa tiene el apoyo de la Directora de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades, Marcela Fushimi, y de la Red de Museos de la UNLP. 

El Encuentro fue declarado de interés por el Presidente de la Universidad, Raúl Perdomo (Resolución 482 del 12 de mayo de 2005) y cuenta con el aval y la adhesión del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, uno de los Archivos impulsores de la creación del Archivo Histórico de la UNLP. También tuvo la adhesión del Archivo General e Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba, primer archivo universitario de nuestro país, y el del Museo de Astronomía y Geofísica de la UNLP. 

Fuente: http://www.eldia.com/

El Archivo Histórico de la UNLP

El Archivo Histórico de la UNLP, creado el 13 de septiembre de 2013 por resolución Nº 808 del Presidente de la Universidad (Exp. Nº 100/20415) y dependiente de la Prosecretaría de Arte y Cultura de Presidencia de la Universidad, está conformado por un extenso y variado fondo documental integrado por las series documentales “expedientes de solicitudes”, “expedientes de licencias”, “expedientes de renuncias”, “expedientes de cesantías”, “expedientes de elevaciones”, entre otras, que tienen como fecha extrema 1920-1986. Asimismo, cuenta con resoluciones; organigramas; planes de estudio y programas de materias de las distintas carreras que brinda la UNLP; fichas temáticas y de personas relacionadas con la Universidad; legajos de docentes, alumnos y de no docentes, especialmente relacionados con el pasado reciente y los detenidos-desaparecidos-asesinados de esta Casa de Altos Estudios.


Por otro lado, el Archivo cuenta con una colección de planos de la época fundacional de la Universidad y más de 30.000 documentos fotográficos, fuentes indiscutibles para la historia y la memoria de la UNLP. 

La Universidad Nacional de La Plata fue creada sobre la base de un proyecto planificado y sistematizado por Joaquín V. González, siendo la tercera universidad más antigua de nuestro país. Desde su nacimiento con el carácter de provincial en 1897 y nacionalizada en 1905, la UNLP posee una larga y rica historia. En más de una centuria, su función como centro educativo que tiene por fin primordial el impartir saberes, se nutrió –y se nutre- de un destacado plantel de docentes e investigadores, en tanto que por sus aulas también transitaron alumnos notables. Inserta en la comunidad que la sostiene y a la cual se debe, tuvo activa participación en los principales acontecimientos y procesos políticos, sociales y culturales por los que atravesaron la región y el país. Claro ejemplo de ello son sus casi 800 personas de la comunidad universitaria platense (alumnos, graduados, docentes, no docentes) detenidas-asesinadas durante la última dictadura militar .


En este contexto, la Universidad no se constituye aislada de la sociedad en la que está inserta. De este modo, el campo de estudios de la memoria social y la apertura de archivos como el de la DIPBA en La Plata (2003), o el Archivo Nacional de la Memoria (2003), fueron generando discusiones que están siendo tomadas por la Universidad, sobre todo con la creación de este Archivo. 

En este marco, se vienen realizando las siguientes actividades:
* Tareas archivísticas: desarrollo de un cuadro de clasificación del fondo, ampliación de la Tabla de Plazos de Guarda de Expedientes y Documentos, tareas de conservación preventiva, ordenación de las series documentales y del depósito
* Relevamiento en archivos de documentación relacionada con la historia de la UNLP y sus diversas dependencias (sobre todo para el libro Memorias de la Universidad: un relato fotográfico sobre la identidad de la UNLP).
* Organización de actividades con otras universidades nacionales:
- Universidad Nacional de Quilmes. Taller sobre archivos universitarios en el marco de las Jornadas de Historia, Memoria y Comunicación (en gestión para 2015).
- Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Cruce de legajos sobre detenidos desaparecidos. Alumnos con legajos en UBA y UNLP.
* Coordinación de acciones con otros archivos de Unidades Académicas de la UNLP, de otras universidades nacionales e iberoamericanas (fomento de una Red de Archivos de la UNLP e inclusión de la UNLP en la Comisión de Archivos Universitarios de la República Argentina y en la Red Iberoamericana de Archivos de la Educación Superior)
* Coordinación de acciones conjuntas con el personal administrativo de Presidencia: Dirección de Personal, Mesa de Entradas y Archivo, Tesorería, Liquidaciones, Títulos, etc.

Fuente: http://www.unlp.edu.ar/articulo/2014/7/4/archivo_historico_de_la_unlp 

No hay comentarios:

Publicar un comentario