17/11/14

Valorizando el Patrimonio 
Histórico Educativo

En estos días, en España hay múltiples actividades destinadas a exponer el Patrimonio Histórico Educativo, ya sea mediante Conferencias o Muestras, a las que deseamos dar difusión para que nos aporten conocimiento y propuestas que podemos aplicar en nuestro medio.

Las pinturas didácticas de los Altos Colegios: 
un bien escolar singular en peligro

El próximo día 19 de noviembre, miércoles, a las 17 horas, tendrá lugar la Jornada de difusión: "Las pinturas didácticas de los Altos Colegios: un bien escolar singular en peligro", que se celebrará en el CEIP "Altos Colegios Macarena" de Sevilla.

Comenzará el acto con la presentación de la directora del CEIP, Dª Azucena Sáenz Yagüe, quien saludará a las autoridades, ponentes y demás asistentes. A continuación, se constituirá una mesa redonda que coordinará D. Luis Medina Ramírez.

Intervendrán:

1. Dª. Rosa María Añón Abajas: La creación de los Altos Colegios y la reforma de 1938: importancia del colegio en el contexto local y nacional.
2. D. Thomás Budil: El redescubrimiento de las pinturas didácticas.
3. Mario Algarín: El proyecto de rehabilitación de 2008 y el papel de las pinturas en la propuesta de reforma.
4. Dª María Arjonilla y Dª Mª del Mar González: Las pinturas de Antonio Cavallini, descripción, interés y estado actual.
5. D. Pablo Álvarez Domínguez: Las pinturas didácticas de los Altos Colegios: puesta en valor, posibilidades didácticas e interés de la comunidad científica en su conservación y utilización.

Tras las intervenciones de los ponentes, el alumnado de 5º y 6º del Educación Primaria, realizará una visita guiada dramatizada por las instalaciones del centro.  

Lo que os apunto para vuestra información y conocimiento, por si resultara de vuestro interés.

Saludos cordiales.

Pablo Álvarez Domínguez.
Universidad de Sevilla.




Patrimonio, de la Universidad de Sevilla 

Llevo a bien haceros partícipes de la celebración del I Encuentro Arte y Ciencia: "Colecciones educativas de la Universidad de Sevilla", que se celebrará en Sevilla, los próximos días 18 y 19 de noviembre de 2014. Una actividad organizada por el Grupo de Investigación HUM673 SOS Patrimonio, de la Universidad de Sevilla y en la que colabora la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE).

La inscripción, que es gratuita, puede hacerse a través de:

Saludos cordiales.
Pablo Álvarez Domínguez.





Museo Pedagógico de la Facultad de 
Ciencias de la Educación 
de la Universidad de Sevilla

Llevo a bien anunciaros la nueva exposición temporal del Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). El pasado día 7 de noviembre, se inauguró la que lleva por título: "Aprender a ser mujer en la España del siglo XX: una carrera de fondo". Una exposición subvencionada por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla y de la que han sido comisarias las profesoras Mª. José Rebollo Espinosa y Marina Núñez Gil.

Sinopsis de la exposición:

Los Estudios de Género nos están permitiendo ver la Historia de la Educación de otra manera: dándole visibilidad y protagonismo a las mujeres. Mujeres que, lejos de parecer inexistentes -como quieren mostrar los manuales clásicos- o de actuar siempre de manera subordinada, pasiva, acatando los mandatos de género, etc., emergen como sujetos de su propia historia, reaccionando, resistiendo y defendiéndose de la discriminación. Somos herederas de una genealogía femenina y participamos del camino que ellas han recorrido. Todo ello, salvando los obstáculos planteados por la sociedad patriarcal hasta llegar a donde estamos. Pero se trata de una carrera de fondo.

A pesar de que en España hoy ya se han reconocido la mayoría de los derechos y demandas legales de una educación no sexista, problemas como la violencia contra las mujeres nos advierten de que aún queda bastante por hacer. Corremos el riesgo de perder parte de nuestras conquistas o de que se queden sólo en vacías declaraciones de intenciones. Para ello, una clave fundamental es acometer una formación del profesorado que revise los valores y normas que persisten a menudo en las aulas y que haga realidad el cambio de las prácticas hacia una verdadera coeducación que tenga en cuenta la diferencia sexual.

Visitas: Museo Pedagógico. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. Calle Pirotecnia s/n. 2ª planta. 41013. Sevilla.

Saludos cordiales.
Pablo Álvarez. 
 

Prof. Dr. PABLO ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ
Dpto. de Teoría e Historia de la Educación
y Pedagogía Social
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Sevilla
C/ Pirotecnia, s/n.
C.P: 41013 (SEVILLA)
FAX: 95.455.16.76
Despacho: 5.113. Planta 5ª.

No hay comentarios:

Publicar un comentario