26/8/14

Biblioteca Nacional de Maestros
Allí estuvimos


Dra. Adriana Puiggrós, Lic. Gabriel Brener, Lic. Graciela Perrone en sala de videoconferencia OSDE


La Biblioteca Nacional de Maestros, en el marco de las acciones de preservación y difusión de los fondos históricos que posee y el Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) junto al Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, organizó la VII Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo: biografías escolares, que se llevó a cabo el 20 de agosto en el horario de 9:00 a 13:00 horas en la sede de la Fundación O.S.D.E. y fue retransmitida por videoconferencia a las filiales habilitadas en distintas localidades del país. La propuesta estuvo dirigida a todos aquellos actores educativos involucrados con las políticas y acciones de preservación y recuperación del patrimonio histórico educativo en los ámbitos de las bibliotecas, archivos y museos de las instituciones escolares.

Prof. Mariana Alcobre junto a directora BNM Lic. Graciela Perrone moderando la videoconferencia
En esta oportunidad, se abordó la construcción de las biografías escolares, como una vía de análisis para recuperar las “microsociedades” educativas de nuestro país. 

PROGRAMA
9:00 a 9:10 hs. Inscripciones

9:10 a 9:45 hs. Apertura de las jornadas a cargo de las autoridades del Ministerio de Educación, y Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros. Las palabras de bienvenida fueron brindadas por la Directora de la BNM Lic. Graciela Perrone, quien en esta oportunidad destacó la promulgación de la Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información e informó sobre el proceso de su reglamentación. Así mismo destacó la larga trayectoria del Programa MEDAR en pos de la recuperación de la memoria de la educación argentina como política de estado. 

9:45 a 10:15 hs. Presentación del espacio "Educadores argentinos" y del Archivo Pedro Scalabrini, del espacio MEDAR. La coordinadora del Programa Memoria de la Educación Argentina, Prof. Mariana Alcobre, disertó sobre el nuevo espacio virtual del espacio MEDAR: "Educadores Argentinos". Un espacio virtual que contiene las biografías de reconocidos maestros y maestras de escuela de nuestro país, que ejercieron la docencia en diferentes épocas de la historia argentina. Además, se anunció la próxima incorporación de documentación digitalizada perteneciente al Archivo personal Pedro Scalabrini.

10:15 a 11:00 hs. Presentación "El Inspector Rattier y los maestros de tierra adentro" a cargo de la Dra. Adriana Puiggrós. El Subsecretario de Equidad y Calidad, Lic. Gabriel Brener, se refirió a la necesidad que existe en los docentes de realizar un ejercicio pedagógico con relación a la recuperación de sus propias biografí­as. Inmediatamente brindó unas palabras introductorias a la presentación del trabajo de la Dra. Adriana Puiggrós, cuya exposición se centró en su trabajo de la figura del Inspector Rattier, recreando la educación en las décadas del `30 y 40 del siglo pasado, por medio de la reconstrucción de la biografía de un actor del sistema educativo argentino. Por otra parte, destacó también la importancia de las publicaciones periódicas de educación como fuente de estudio y se refirió especialmente a la publicación El Monitor de la Educación Común,colección que consultó en la BNM para realizar sus trabajos de investigación sobre la obra mencionada. la Lic. Perrone agradeció la gestión y apoyo para la sanción de la ley mencionada anteriormente, cuando Adriana era Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

11:00 a 11:15 hs. Pausa

11:15 a 12:00 hs. Presentación "La construcción de biografías educativas" a cargo del Dr. José Zanca. Un recorrido historiográfico sobre el género biográfico y el desafí­o actual ante el abordaje de la construcción de biografías educativas.

12:00 a 12:55 hs. Se presentaron las experiencias de construcción de las biografías escolares en relación a la escritura de las historias institucionales, la E.E.P. Nº 30 "San Martí­n", de Barranqueras, Chaco, el Colegio Provincial Nº 1 "Joaquín V. Gonzalez" de La Rioja, la Escuela Nº 62 "Tte. Cnel. Luis Piedrabuena", de Leandro N. Alem, Misiones, la Escuela Normal de Salta y la Escuela Normal "Olegario Andrade" de Gualeguaychú, Entre Ríos.

Auditorio OSDE de Ciudad en Buenos Aires
12:55 hs. Clausura de la Jornada

Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=11372

No hay comentarios:

Publicar un comentario