5/8/14


Biblioteca Nacional de Maestros


La Biblioteca Nacional de Maestros, en el marco de las acciones de preservación y difusión de los fondos históricos que posee y el Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) junto al Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, invitan a la VII Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo: biografías escolares.

La jornada se realizará el 20 de agosto en el horario de 9:00 a 13:00 horas en la sede de la Fundación O.S.D.E. y será retransmitida por videoconferencia a las filiales habilitadas en distintas localidades del país. La propuesta está dirigida a todos aquellos actores educativos involucrados con las políticas y acciones de preservación y recuperación del patrimonio histórico educativo en los ámbitos de las bibliotecas, archivos y museos de las instituciones escolares.

En esta oportunidad, se abordará la construcción de las biografías escolares, como una vía de análisis para recuperar las “microsociedades” educativas de nuestro país. Para ello, contaremos con la presentación de reconocidos especialistas nacionales, que desde la historia y la educación han abordado estos temas y la presentación de experiencias de instituciones educativos de nuestro país que ya han incursionado en estas líneas de trabajo.

Los interesados en participar deberán inscribirse por medio del formulario electrónico que estará a disposición a partir de la primera semana de agosto, junto con el programa del evento.

Séptima Jornada de Recuperación del 
Patrimonio Histórico – Educativo: biografías escolares 
PROGRAMA

9:00 a 9:10 hs. Inscripciones

9:10 a 9:45 hs.
Apertura de las jornadas a cargo de las autoridades del Ministerio de Educación, y Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros.

9:45 a 10:15 hs.
Presentación del espacio Educadores argentinos y del Archivo Pedro Scalabrini, del espacio MEDAR, a cargo de la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Graciela Perrone.

10:15 a 11:00 hs. Presentación El Inspector Rattier y los maestros de tierra adentro a cargo de la Dra. Adriana Puiggrós.

11:00 a 11:15 hs. Pausa

11:15 a 12:00 hs. Presentación La construcción de biografías educativas a cargo del Dr. José Zanca.

12:00 a 12:55 hs. Presentación de experiencias en la recuperación de la memoria educativa de las jurisdicciones de Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Misiones y Salta.

12:55 hs. Clausura de la Jornada

Saludos cordiales.
Equipo MEDAR

¿Quién es José Zanca? (1)

José Antonio Zanca es Profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires, magíster en investigación histórica y doctor en historia por la Universidad de San Andrés y miembro de la Carrera de Investigador del CONICET. Se ha desempeñado como docente de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Quilmes y la Universidad de Tres de Febrero. Ha obtenido distintas becas del CONICET para completar su posgrado y su postdoctorado, así como del Fondo Nacional de la Artes, en forma individual y como integrante de grupos de investigación. Ha publicado Los intelectuales católicos y el fin de la cristiandad (1955-1966) (Fondo de Cultura Económica, 2006), tema de su tesis de maestría, así como distintos artículos referidos a la temática religiosa en publicaciones de nuestro país y del exterior. 

(1) Desde luego, ni la Lic. Graciela Perrone ni la Dra. Adriana Puiggrós necestitan ser presentadas en nuestro espacio, donde en numerosas ocasiones han tenido cabida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario