28/8/14

JUAN CARLOS LOMBÁN 
SU FALLECIMIENTO
Por Chalo Agnelli

 

Hay vidas que nos dejan una impronta contundente en las propias conductas y sobre todo si esas personas reunieron condiciones que los superaron en esencia: humanidad, generosidad, sabiduría, don de gentes, docencia, decencia y pasión por la tarea que emprendieron a lo largo de toda su existencia. 

Ayer 27 de agosto, por la noche, nos dejó el último de la pléyade de los grandes historiadores y educadores quilmeños, el profesor Juan Carlos Lombán, tenía 87 años. Tras una penosa enfermedad se fue con dignidad, tomado de la mano de su compañera en los últimos 14 años, Beatriz Pugliese. El decoro ante el sufrimiento también es una condición de los grandes; y quienes tuvimos la oportunidad de acompañarlo, como quien suscribe, siendo tan sólo testigos del dolor físico, lo fuimos también de su integridad de ánimo, de su generosidad y de su amor por la educación.

SU VIDA 

Docente, historiador y ensayista, el profesor Lombán nació el 20 de febrero de 1927, en un mínimo poblado bonaerense, La Colina, distante a 28 km al oeste de la ciudad de General La Madrid, provincia de Buenos Aires. A 452 kilómetros al sudoeste de la estación Constitución, desde la estación ferroviaria de la actual línea Roca, que se instaló allí en el año 1884. 


El pueblo, según el censo del 2001, contaba con una población de 713 habitantes, de modo que durante la niñez de Juan Carlos los habitantes eran escasos. Su primer paisaje fue la pampa llana y la cultura bonaerense que quizá luego, con otras concomitancias, fue lo que lo aproximó al autor Guillermo Enrique Hudson, nacido en Quilmes en 1841; y le dedicó valiosos trabajos y estudios a su obra. 

Josefa Lombán de Casado

Concluida la primaria en General Las Heras y a falta de un establecimiento secundario, a los 14 años se trasladó a Quilmes, donde vivían familiares paternos e ingresó en la Escuela Normal donde era vicedirectora su tía la profesora Josefa Lombán de Casado, quien lo estimuló a establecerse definitivamente junto a estas costas del Plata y al ejercicio de la docencia; mujer por la que guardó siempre un profundo afecto filial; afecto extensivo a otro benemérito educador quilmeños el Dr. Carlos E. Ocampo, de quien también fue alumno.

En 1941, era comisionado municipal don Fernando Pozzo, entrerriano, médico pediatra, quien en su breve administración, desde el 15 de mayo de 1940 hasta el 15 de abril de 1941, le dio un trascendente impulso a la cultura y especialmente a la historia quilmeña, entre otros aportes institucionalizó la Junta de Estudios Históricos por el decreto Nº 1640 del 12 de julio de 1940; presidida por el Dr. Craviotto; fijó las pautas definitivas que conforman hasta hoy el escudo oficial del Partido; formó la Comisión pro-monumento al Gral. San Martín por el decreto Nº 1685 del 18 de agosto de 1940; estableció la Comisión Municipal de Cultura y el Museo Histórico Regional Alte. Brown sobre las bases del antiguo Museo "Quilmes de antaño", de 1937. Esta administración que supo rodearse de figuras prominentes fue motivadora para muchos jóvenes como el adolescente Juan Carlos, quien a pesar de la diferencia de edad, tuvo el privilegio de contar con la amistad de estas grandes figuras.

Fernando Pozzo

LA HISTORIA DE QUILMES Y LOS QUILMES

Conocer la historia local, sus incalculables riquezas humanas desde el pueblo originario que nos dio toponimia y gentilicio, lo aferró a estas costas bonaerenses y entendió que ya no podría irse nunca más. Reiteraba: “… esta Argentina rica y plural que tenemos no existiría sin Quilmes, existiría un país más pobre.” Cuando terminó el cuarto año secundario, tuvo la oportunidad de ingresar como internado al Instituto Superior de Educación Física “Manuel Belgrano” de San Fernando (Av. Del Libertador y Alte. Brown), de modo que el último año del magisterio lo hizo en la Escuela Normal de esa localidad.  Luego continuó sus estudios en la Facultad de Humanidades de La Plata. 

La historia fue su primera pasión. Contaba que esa vehemencia comenzó antes de aprender a leer y a escribir. Cuando tendía cinco años pasaba horas y horas recorriendo las imágenes de un libro de historia con ilustraciones, propiedad de su hermano, cuatro años mayor que él. Así, como todos los amantes de los libros, conoció personalidades, sucesos, lugares a través de esas imágenes. Su capacidad y apego al estudio le permitieron obtener sendas becas en Gran Bretaña y los Estados Unidos, países en los que se perfeccionó en la lengua inglesa.

El trabajo intelectual no le quitó ser un entusiasta deportista, a quien se debe, entre otros, la práctica del rugby en la localidad. En 1949 integró la primera subcomisión de rugby del Círculo Universitario de Quilmes, junto con sus amigos don Carlos Raris y como delegado de la comisión directiva don Amílcar Ibarra.

La primera experiencia en ese deporte la vivió en Mar del Plata, donde cumplía con el servicio militar junto a Raris, compañeros en el Instituto Nacional de Educación Física. En esa ciudad deciden convocar otros jóvenes de su amistad para la práctica del rugby. El proyecto tomó cuerpo en el colegio San Jorge donde Lombán ejercía como profesor de Historia, Raris de Educación Física, Ibarra de Química y el cuarto precursor, el profesor Rubén Morgado, dictaba Lógica. 

Rápidamente el interés por este deporte creció en Quilmes y el 23 de agosto de 1952 el profesor Lombán fue vocal de la comisión directiva de “Los Quilmes Rugby Club”; sociedad civil, cultural y deportiva creada en la casa del Sr. Naboulet Ypselos (calle Alvear 776).
 
En 1952 se casa con quien fue su primera esposa Lucrecia Lombán, también apasionada educadora y humanista; prima además, cuyo padre Alejandro Lombán era funcionario del Banco Nación. Tienen tres hijos: Alejandra, Victoria y Ariel y el profesor Lombán hace definitivamente de esta ciudad y partido sudbonaerense su lugar en el mundo. 

En sus años juveniles fue adherente del Partido Socialista que tenía la Casa del Pueblo en la calle Humberto Primo entre Lavalle y Moreno, frente a la plaza General Pintos. Artículos suyos fueron publicados en periódico “El Ariete”, órgano de esa parcialidad. En 1974, intervino en la reaparición de ese medio de prensa.

El Prof. Lombán - en el centro de perfil - con un grupo de militantes socialistas en la reapertura del periódico local "El Ariete" en 1974.

Su actividad docente se concentró como profesor del Colegio San Jorge desde 1947 hasta su jubilación en 1982, treinta y cinco años, entre los cuales veintiocho fue Rector de la Sección Nacional. 

En 1949 fue el miembro más joven de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes (primera época), como secretario de actas, a la que siguió perteneciendo hasta su extinción a mediados de la década del cincuenta. 
Fue uno de los fundadores en 1955, del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia, al que presidió desde 1965 hasta 1972 y desde 1988 hasta poco años antes de su fallecimiento. 

Dictó Historia del Arte desde 1968 hasta su jubilación en 1982 en la Escuela de Bellas Artes "Carlos Morel" de Quilmes y también actuó en el Museo Histórico Provincial "Guillermo Enrique Hudson" ubicado en lo que fue la estanzuela "Los Veinticinco Ombúes", donde nació el insigne naturalista y ornitólogo, hoy partido de Florencio Varela. Dirigió el Complejo Cultural Mariano Moreno de Bernal. Fue Director de Cultura de la Municipalidad de Quilmes durante un breve, pero fecundo período; en el que promovió la Coordinadora de Actividades Culturales del Partido de Quilmes. El 1977 fue asesor hudsoniano de Manuel Antín para su filme “Allá lejos y hace tiempo”. 

(De Izq. a Der.) Chalo Agnelli, Nancy Castagnini, Juan Carlos Lombán, Guillermo Arbert y María del Carmen Destefano 

Un ensayo de su autoría obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en 1981. Asimismo obtuvo, entre otros galardones, el “Kilme de Honor” (1993), el “Candil Kilmes 98” y “El Sol de oro” (1999). Pronunció más de 500 conferencias en todo el país y el exterior sobre historia de la arte occidental, de la plástica latinoamericana y argentina, del pensamiento nacional y de Quilmes, así como de la vida y obra de Sarmiento, Hudson, Andrés Baranda, el Dr. José Antonio Wilde y otros. Muchas de estas charlas fueron el resultado de sus viajes por diversos lugares del mundo de donde trajo aportes culturales con el afán de compartirlos y divulgarlos. Fueron notables los cursos de Historia de Quilmes que dio en varias oportunidades tanto en la Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento como en la Mariano Moreno de Bernal. Curso que quien suscribe reeditó este año como una forma de homenaje a su persona en el Museo Municipal de Artes Visuales Víctor Roverano.

El profesor Juan Carlos Lombán, en el centro, como presidente honorario de la Comisión del Bicentenario 1810-2010, Quilmes (de Izq. a Der.) Guillermo Arbert, Chalo Agnelli, María del Carmen Destefano, Ely Fontana, el Prof. Lombán, el profesor Félix Luna, Silvia Scarinci y Nancy Castagnini.



OBRAS

Más de treinta trabajos del profesor Lombán fueron publicados en el suplemento literario de “La Prensa” entre 1962 y 1978, algunos de ellos especialmente referidos a Hudson son: ”Los Veinticinco ombúes” (23/3/1969); “Nuestra pampa reflejada en idioma inglés” (11/5/1969); “La Patria de Guillermo Enrique Hudson” (13/7/1969); “Hudson o la imposibilidad del retorno” (14/12/1969); “En torno del escritor y su idioma” (28/12/1969) También aparecieron numerosas colaboraciones en otras publicaciones locales, del país y del extranjero. 

Sus documentos históricos y de investigación publicados son: “Itinerario de una bandera” (1961), en el Boletín del Inst. Bonaerense de Antigüedades y Numismática; “Don Andrés Baranda, un Patriarca del viejo Quilmes” (1965); “Dr. José A, Craviotto, “El Historiador de Quilmes” (1966); “Antiguos Maestros de Quilmes” (1966), ediciones de la Municipalidad de Quilmes; “Guillermo Enrique Hudson o el legado inmerecido”, Ed. Subsecretaría de Cultura de la Pcia. de Buenos Aires, La Plata, 1971, con una 2° edición de 1986; “El Ochenta, Reflexiones sobre su contexto sociocultural” Edición Antropo, Bs.As. 1980 (Faja de Honor de la SADE); “Nueva Historia de Quilmes”, Ed. El Monje, 1990, con una segunda edición de 1992; “Historia del arte latinoamericano”, Edición de la Asociación Cultural Kilmes, 1994, seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes con apoyo económico y por la Comisión Nacional de Bibliotecas para ser enviado a 500 bibliotecas populares de todo el país; “Historia del arte latinoamericanos” (1994) fue fruto de la reflexión e investigación de tres décadas, es una obra fundamental para lograr una comprensión global, desde los inicios, alcances y perspectivas, del arte de nuestro continente; “Esquema Histórico de la Plástica Argentina” (2000) auspiciado por la Asociación Amigos de las Bellas Artes “Prof. José Eduardo Pardo”. 

Prologó “Allá lejos y hace tiempo” en la edición de Rueda (1983); en la edición realizada por EDIBER, (2001) editorial de la Municipalidad de Berazategui, libro ilustrado por artista Ludovico Pérez y en varias otras ediciones. 

Son elocuentes los numerosísimos prólogos que realizó para libros de autores argentinos que recurren a su criterio actualizado, inquisitivo y libre.

Fue director del Complejo Cultural Mariano Moreno, de Bernal. En 1986 tuvo un papel relevante acompañando a quien fuera su esposa la docente Lucrecia Lombán en la fundación de la “Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, filial Quilmes”. 


En el 2001, fue declarado por la Intendencia Municipal y el H. Concejo Deliberante “Ciudadano Ilustre” Es presidente honorario de la Comisión del Bicentenario 1810-2010 de Quilmes; siendo también miembro fundador, desde el 22 de mayo de 2007 

En el año 2008 la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Quilmes realizó un homenaje y reconocimiento a su trayectoria cultural y docente en la recientemente reciclada Casa de la Cultura. Merecido tributo a sus aportes para el engrandecimiento de la historia de la localidad que hizo suya. 


Amante de los viajes, ese mismo año partió para Nueva York, una ciudad que era materia pendiente en su incesante deambular. A su retorno dictó un curso de Historia local en el Complejo Cultural y Biblioteca Mariano Moreno de Bernal. 

Fue presidente honorario de la “Comisión del Bicentenario Quilmes 1910-2010”. 

En forma constante y permanente dictó cursos, charlas, conferencias, participó de paneles, certámenes y fue un buscado prologuista de múltiples publicaciones tanto de autores locales como de otros distritos y la Capital Federal. 

El Profesor Lombán fue, en los últimos años, el referente intelectual de mayor peso en Quilmes; requerido desde todos los puntos del Partido y la región de influencia, donde su palabra era apertura, estímulo, conocimiento, reflexión, sustancia crítica, fuente de espacios de educación. 

Generosamente, sin reparos, concurría a donde lo convocaran, acompañado por su esposa la artista plástica Beatriz Pugliese.

Últimamente, renuente a la intensa actividad cultural y educativa que realizó hasta pocos años atrás, prefirió la vida serena de su hogar, sus libros, compartida con sus hijos y los nietos que le aportó su esposa; parte del verano se establecía en Mar del Plata y hacía esporádicas visitas a la Oriental ciudad de Montevideo.

Con la señora Leonor Lezcano ex presidenta de la Biblioteca Popular Pedro Goyena y la escritora Prof. Stella Maris Bertinelli. 

LEGADO MERECIDO 

Nuevamente me toca divulgar la historia de vida de Juan Carlos Lombán, a quien consideré siempre Maestro y Numen. Esta vez, es su despedida, que no es tal. La primera fue en mi libro “Maestros y Escuelas de Quilmes” (1666 – 2004) y la segunda en el homenaje a los “Historiadores de Quilmes - Los Precursores” que se realizó el 24 de marzo de 2010 como primera conferencia de la Comisión del Bicentenario 1810-2010, repetida el 18 de junio en el Museo Regional Alte. Guillermo Brown de Bernal. Hace pocos años proyectamos juntos las reedición de su obra "Guillermo Enrique Hudson o el legado inmerecido", que había publicado la Dirección de Museos, Homenajes y Lugares Históricos de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires en 1971, por ser un trabajo fundamental para entender ampliamente la obra de aquel argentino que escribió en inglés sobre su Argentina. El editor Roberto Tassano de "Buenos Airs Books", asumió con coraje la tarea que tuve el honor de prologar. Afortunadamente, estando el profesor Lombán ya muy delicado de salud, pudo ver este libro ya publicado. Y digo afortunadamente, pues es el homenaje que en vida se le hizo a su obra y pude sentir su gratitud. 

Cierro esta breve biografía, con la certeza de que el Prof. Lombán fue un hombre de la estirpe directa de los: Andrés Baranda, José Rosende, Robustiano Pérez, Félix Meals, José Antonio Wilde, Martín Cristoforetti, Agustín Matienzo, José Andrés López, Atanasio A. Lanz, Antonio y Evaristo Iglesias, Isidoro Iriarte, José Sosa del Valle, Juan Manuel Cotta, José A. Craviotto, Manuel Ales, Agustín Bottaro, Rodolfo Merediz, José Abel Goldar, Luis Otamendi ... Juan Carlos Lombán. 


Prof. Chalo Agnelli
Quilmes, 2011 - 27 de agosto de 2014 

Publicado por Blogger para EL QUILMERO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario