5/7/14

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
Valencia y la UNESCO se unen para la salvaguarda del
 patrimonio cultural inmaterial

Un grupo de 'falleras' de Valencia, España

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se ha felicitado de que la ciudad de Valencia (España) haya decidido acoger una reunión de expertos a principios de 2015 para debatir sobre los desafíos a los que hace frente la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

“El patrimonio cultural inmaterial es una de las formas más valiosas de expresión de los pueblos. Constituye un eje mediante el cual conseguimos entender el mundo que nos rodea y nos permite transmitir los valores fundamentales de nuestra identidad cultural a las generaciones futuras. A la vez, se trata de un patrimonio extremadamente frágil. Aunque su pasado no ha debilitado su sentido ni su valor de cara a las comunidades, hoy en día se enfrenta a amenazas inéditas ligadas a los procesos de globalización.”

“La cultura es un recurso renovable por excelencia, y como tal constituye una dimensión mayor del desarrollo sostenible. Tenemos que evitar agotar algunas de sus manifestaciones y no permitir que desaparezcan como resultado de una explotación insostenible y descontextualizada. En este sentido, la reflexión que llevará a cabo la reunión de expertos resulta apropiada y urgente. El resultado final debería de llevar a compartir buenas prácticas con vistas a la adopción de un código ético, especialmente en lo que se refiere a la sensibilización y promoción del patrimonio cultural inmaterial.”

La reunión de expertos tendrá lugar en Valencia en respuesta a la petición del Comité Intergubernamental del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial para empezar a trabajar en un modelo de código ético que pueda servir de guía a los Estados Partes en sus acciones de salvaguardia, incluyendo actividades de promoción y sensibilización. El encuentro, que inaugurará la Directora General de la UNESCO, se centrará en varios casos de estudio, entre ellos las famosas Fallas de Valencia, una manifestación festiva y satírica en la que participa gran parte de la ciudadanía de las poblaciones en que se celebra.

“Una vez más, España demuestra su enorme compromiso con la promoción y protección de la cultura como factor esencial del desarrollo. España es un actor importante en la vida de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, como demuestra tanto a través del apoyo que ofrece a los países en desarrollo para reforzar sus capacidades de salvaguardia, como mediante los numerosos elementos que ha conseguido inscribir en las listas de la Convención. Con doce elementos inscritos hasta la fecha, España está entre los cinco países mejor representados en ellas. La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) es también una aliada importante de la UNESCO gracias a la Red Forum UNESCO – Universidad y Patrimonio (FUUP) y a la Cátedra UNESCO Fórum Universidad y Patrimonio”, concluyó la Directora General.

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/unesco_and_the_city_of_valencia_join_forces_to_safeguard_intangible_cultural_heritage/#.U7habNJ5NOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario