6/7/14

COLEGIO "MANUEL BELGRANO" (CABA)
Contemporáneo de la 
Escuela Normal de Quilmes (1912)

Frente Colegio "Manuel Belgrano"
El equipo de Huellas de la Escuela, visitó el pasado 10 de junio el Colegio Nº 6 Manuel Belgrano, para observar los avances que está realizando el grupo de trabajo liderado por María Cecilia Barbero.

El trabajo está focalizado en este momento en poner en valor los elementos que han reunido y que van conformando el Museo "Dr. Guillermo Berazategui".

María Cecilia junto a su equipo ha logrado ir acondicionado y organizando los objetos en las vitrinas, en ellas se pueden observar libros antiguos, bolilleros, mapas, máquinas de escribir, grabadores y reproductores de películas, trofeos y banderines entre otros recursos didácticos.

Tuvimos la oportunidad de volver a la biblioteca histórica y allí encontramos un grupo de documentos de archivo que fueron trasladados desde otro espacio de la escuela.

El equipo del Colegio Manuel Belgrano, viene realizando una tarea minuciosa, dando sus primeros pasos en la recuperación de su patrimonio histórico educativo. Su labor no se detiene, siguen avanzando. Su próxima tarea será la de realizar el guión histórico para los objetos que tienen en este espacio de memoria.

Desde el programa Huellas de la Escuela, alentamos y felicitamos al equipo del Colegio Manuel Belgrano, por su trabajo en la recuperación del su memoria histórica.

BREVE HISTORIA DEL COLEGIO

Cuando en 1912 ya existían los cinco Colegios Nacionales en la Capital Federal: Sarmiento, Rivadavia, Moreno, Avellaneda y Mitre, con la finalidad de atender las crecientes necesidades de la zona noroeste, fue creado el Colegio Nacional Nº 6 "Manuel Belgrano", estableciéndose en el Barrio de los padres recoletos en la Parroquia del Pilar. 

Fue creado por ley de presupuesto del año 1912 y con fecha 15 de marzo de ese mismo año fueron designados por decreto del poder Ejecutivo los puestos que debían encarar de inmediato “la organización de los elementos necesarios para la apertura de los cursos escolares”. Por dicho decreto, que firmara el Vicepresidente de La Nación Dr. Victorino de la Plaza y el ministro Dr. José María Garro, se promovió el cargo de Rector al entonces Vicerrector de la Escuela Nacional de Comercio "Carlos Pellegrini", Dr. Luís Roque Granola. Como Vicerrector se designaba al profesor de aquel mismo establecimiento Dr. EleuterioTiscornia.

Las clases dieron comienzo el 12 de mayo de ese mismo año con 338 alumnos en el edificio de la calle Santa Fe 2652 pero pronto se anexaron dos fincas linderas. En el año 1923 se arrendó la propiedad de la calle Anchorena 1379 donde se instalaron la rectoría, la biblioteca y los laboratorios además de dependencias administrativas. Los inmuebles de Santa Fe y Anchorena se comunicaban por medio de un pasaje subterráneo, por debajo de las casas linderas (el túnel).

El primer rector, el Dr. Luís Roque Granola, desempeñó el cargo hasta el 5 de abril de 1921, fecha en que fuera designado abogado del Banco Nación. El 26 de Agosto de 1921 fue designado rector el Dr. Francisco D’Andrea, hasta entonces vicerrector del Colegio Nacional de Mercedes en la Provincia de Buenos Aires.

Al año siguiente de su fundación el colegio contaba ya con 5 cursos de primer año, 3 de segundo, 3 de terceros, dos de cuarto y 2 de quinto.

En 1925 se habilitó el turno tarde, que llegó a contar con 8 divisiones y un total de 217 alumnos. Estos cursos funcionaron hasta el año 1931 en que fueron reemplazados por 5 divisiones de enseñanza media en el mismo turno vespertino.

En el año 1946, debido a los deterioros del edificio, el establecimiento se mudó al que perteneciera a la Sociedad Alemana “Germanio Schulle” que había sido confiscada como propiedad enemiga. Posteriormente el Estado restituye a la Sociedad Alemana el importe del valor del edificio. Desde entonces el colegio funcionó en este edificio.


En el año 1978 fue cerrado el turno tarde, el que se reabrió en 1984 con tres divisiones de primer año. En 1985 el establecimiento contaba con 26 divisiones, veinte en el turno de la mañana y 6 en el turno tarde, de primero y segundo años, y un total de 886 alumnos, 696 en el turno mañana y 190 en el turno tarde.

En 1979 se incorpora como plan de estudio el “Proyecto 13”.

En 1986, el establecimiento adopta la modalidad de mixto, contando con 20 divisiones en el turno mañana y 9 en el turno de la tarde. La incorporación de niñas se inicia en los cursos de primer año. El total de inscriptos alcanza a 964 alumnos, 680 en el turno mañana y 190 en el de la tarde. Con la adopción del sistema mixto se registró una inscripción de niñas de 53 en el turno mañana y 18 en el turno tarde. Ese año se finalizó la construcción de nuevas aulas y laboratorios a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio. Continuándose los obras de remodelación del salón de actos, la biblioteca, la sala de computación y otros ambientes más.

En el año 1989 el establecimiento contaba con 21 divisiones en el turno mañana y 13 divisiones en el de la tarde. En la actualidad, y a cien años de su creación, el Colegio cuenta con: 36 divisiones, equipos de Orientación Escolar, Tutorías, Clases de Apoyo y diferentes Talleres. Escuela de puertas abiertas recibe alumnos de todos los barrios de la Capital y también de la Provincia.


El edificio que ocupa (Ecuador 1158), obra de Eduardo M. Lanús (1875-1940) y Pablo Hary (1875-1956), forma parte del Patrimonio Histórico de la ciudad. Si bien la sociedad entre los jóvenes ingenieros arquitectos Eduardo Maria Lanús y Pablo Hary sólo llevaba dos años en actividad, ya habían proyectado algunas casa de renta, por lo menos una escuela en Zárate y ésta, construída en 1904, nacida como "Germania Schule" (Colegio Alemán). Los hermanos Cecci y Guastavino fueron sus constructores. Al mismo tiempo de su inauguración sería galardonado con el premio Medalla de Plata en la Exposición de Higiene de Buenos Aires en 1904.

Hay información que indicaría que luego de algunos años de funcionamiento, la escuela fue absorbida por el Goethe Schule trasladándose al barrio de Belgrano, a un edificio propio proyectado en 1907 por el arquitecto suizo Lorenzo Siegerist, desgraciadamente demolido en 1990.

En mayo de 2012, en el marco de los actos celebratorios del centenario del establecimiento, se realizó un homenaje a Haroldo Conti (1)profesor del colegio que fue desaparecido durante la última dictadura militar, se trabajó con la figura del escritor desde sus textos y desde las palabras que sobre él se escribieron.

Véase Nota 2
VER IMÁGENES DEL MUSEO EN:
http://huellasdelaescuela.files.wordpress.com/2014/07/dscn0105.jpg?w=580

NOTAS:
(1) Nació en Chacabuco (Pcia. de Bs. As.) el 25 de mayo de 1925 y fue secuestrado en Bs. As. el 5 de mayo de 1976. Novelista, maestro de escuela primaria, profesor de Latín, empleado de banco, piloto civil, nadador y navegante. Cada año se conmemora la fecha de su desaparición el Día del Escritor Bonaerense en honor a su memoria. En 2009 el Municipio de Tigre transformó su casa del Delta en un museo, situado a orillas del arroyo Gambado.
(2) "La huella", por Pablo Bari, en 
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-207639-2012-11-12.html

Fuentes: http://huellasdelaescuela.wordpress.com/2014/07/02/el-museo-escolar-del-colegio-no-6-manuel-belgrano/
http://colegio6de2.blogspot.com.ar
http://wikimapia.org/19880524/es/Colegio-N%C2%BA6-Manuel-Belgrano
http://www.lachacritaonline.com.ar/reconocimiento-a-los-100-anos-del-colegio-nacional-no-6.html
http://www.elortiba.org/hconti.html 
Fuente/fotos: arquitectos-lanus-hary.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario