16/6/14

SALUDAMOS A LA PRIMERA 
ESCUELA NORMAL DE MAESTROS
"MARIANO ACOSTA"
EN SU 140º ANIVERSARIO


La Escuela Normal de Maestros fue fundada el 16 de junio de 1874 por iniciativa de Don Mariano Acosta (quien fuera gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1872 y 1874 y Vicepresidente de la Nación entre 1874 y 1880), conforme a una Ley de la Provincia de 1873.

Su primera sede fue la planta baja (luego se ocupó el primer piso y el subsuelo) de una casa situada en Balcarce y Alsina (antes Potosí), conocida como la Casa de Cambaceres. El 9 de julio de 1874 comienzan a dictarse clases en la escuela con 82 alumnos en el Curso de aplicación (escuela primaria) y 27 en el Curso Normal (formación de maestros).

En diciembre de 1877 concluyen sus estudios los dos primeros egresados: Francisco Bustos y Noel Cardinal. En 1881 la Escuela Normal es nacionalizada y con motivo de crearse la carrera del profesorado pasa a denominarse Escuela Normal de Profesores.


El 31 de enero de 1889 la Escuela Normal de Profesores comienza a funcionar en su nuevo, propio y actual Edificio, ubicado en la calle General Urquiza 277

Encontramos elementos de la "esencia normalista" en la letra de su Himno, que podemos también escuchar.


El acto comenzó poco después del mediodía en el edificio de la calle Urquiza, en el barrio porteño de Balvanera, y fue encabezado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y la rectora del colegio, Raquel Papalardo.

"Son 140 años de una tarea inagotable de estar al lado de la comunidad, del pueblo, del Estado y de formar maestros que transmitan pasiones, de educar a generaciones de niños y jóvenes, desde 1874. Así ha construído su identidad el Colegio Mariano Acosta", dijo Sileoni a una gran audiencia integrada por alumnos, padres y docentes en el patio central del edificio.

"Nadie puede transmitir pasiones si no las tiene; nadie puede anunciar el futuro si no lo ve; nadie puede respetar al otro si no lo escucha. Estas cosas han ocurrido en estos 140 años de fecunda escuela Mariano Acosta que hoy venimos a celebrar", destacó el ministro.

La ceremonia había comenzado momentos antes, con el Himno Nacional y el ingreso al amplio patio escolar de los abanderados de escuelas del distrito porteño que acompañaron el festejo, con sus emblemas patrios, en medio de un clima festivo.


Luego Papalardo valoró la diversidad social de la escuela pública argentina y estimó que eso "fue su mayor éxito".

"La escuela pública es el lugar donde nadie eligió a nadie para estar", subrayó la rectora y añadió que es "un lugar para reunir distintas procedencias sociales y ofrecer la misma educación sin distinción. No hay pretensión de selección social", sostuvo. 

Esa diversidad, señaló Papalardo, "facilitó la formación en nuestra escuela de individuos notables en la educación, las ciencias, las artes y la cultura".

En el Mariano Acosta estudiaron Julio Cortázar, Pablo Pizzurno, Pío Collivadino, Enrique Santos Discépolo, Américo Ghioldi, Fermín Estrella Gutiérrez, Manuel Sadosky, Leopoldo Marechal, Oscar Varsavsky, David Viñas, Rolando García, Carlos "Chacho" Alvarez, Ricardo Darín y Vicentico, varios de los cuales "hoy constituyen parte de la cultura popular", reseñó.

"Quizás, como la mayor parte de las escuelas normales, los cambios y las transformaciones de políticas públicas en las versiones de dictaduras o democracias dieron como respuesta de la escuela un estilo a veces crítico y a veces solidario en materia pedagógica", expuso la rectora.

A manera de ejemplo, apuntó que en 1979 se incluyó al Mariano Acosta "en un proyecto político que se llamó `Marchemos a las fronteras`, porque la hipótesis de conflicto para la dictadura militar (1976-1983) eran las fronteras con los países limítrofes".

Sin embargo, Papalardo dijo que fue ese año que "esta escuela comenzó a llegar hasta la epidermis de su territorio con un proyecto solidario, `Malimán Huaco`, que continúa hoy", 35 años después.

Papalardo dijo que fueron clave los años 2004 y 2007 por el impacto que tuvo la crisis edilicia en la tarea pedagógica y administrativa del colegio.

En el recorrido histórico de la institución del Lenguas Vivas del barrio porteño de Balvanera, donde los alumnos cursan desde primer grado inglés, francés o italiano, bautizada "Mariano Acosta" en 1924 en homenaje a su fundador, se destacó como valores de su tradición la participación y compromiso.

La rectora destacó además la formación en 2009 de un Espacio de la Memoria, que busca recuperar las historias de la institución desde sus inicios. 

Participaron del acto legisladores porteños, rectores de universidades nacionales, entre otros funcionarios, representantes de gremios docentes y referentes de organismos de la comunidad viculados a niñez y adolescencia.

Al entrar al edificio por la calle Urquiza, los 38 detenidos-desaparecidos del colegio durante la dictadura de 1976 tienen un homenaje en seis baldosas de la vereda y a metros de ese homenaje, una rayuela realizada en 2013 sobre el mármol de carrara de una escalera conmemora los 50 años de la novela de Cortázar.

NOTA: Información periodística da cuenta de  la suspensión del concierto previsto. Más de cien chicos de la sede Balvanera del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires, que venían ensayando hace más de un mes un concierto con motivo del 140°aniversario del colegio Mariano Acosta, se quedaron sin poder presentarse ante la negativa del Gobierno porteño para autorizar la salida. El Programa Orquestas Infantiles y Juveniles funciona desde hace más de 16 años formando músicos entre los alumnos de escuelas donde existe una menor accesibilidad a bienes culturales, por lo que la oportunidad de esta educación representa un forma de inserción e, incluso, una oportunidad de futuro laboral. (http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=206974).

¿QUIÉN FUE MARIANO ACOSTA?

Mariano Acosta (Buenos Aires, 8 de setiembre de 1825 - 17 de setiembre de 1893) fue un político argentino que integró el Partido Autonomista Nacional. Apenas terminó sus estudios secundarios marchó a Europa, de donde retornó en 1853, tras la caída del gobernador Juan Manuel de Rosas, a cuya causa no había querido sumarse en la adolescencia. Fue uno de los redactores de la Constitución del Estado de Buenos Aires en ese año. En 1862 fue ministro de Gobierno de Mariano Saavedra y fundador del pueblo de Saladillo. Ocupó el cargo de gobernador de Buenos Aires entre 1872 y 1874, cuando fue elegido vicepresidente de la Nación junto a Nicolás Avellaneda. Durante su mandato como Gobernador de Buenos Aires se crearon las Escuelas Normales Nº 1 para Mujeres y Nº 2 para varones. Por tratarse de un laico franciscano, fue sepultado en la cripta de la iglesia de San Francisco

Véanse nuestras entradas sobre esta institución, de fechas 6/6/09, 7/5/12, 8/9/12, 1/9/13 y 25/11/13.

Fuentes: http://centroderecursosnormal1.blogspot.com.ar/
http://www.telam.com.ar/notas/201406/67517-mariano-acosta-educacion-aniversario.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Acosta
https://docs.google.com/file/d/0B25_-tVr0HIQSW9PazlzRTJJWFU/edit (Programación)
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=206974

No hay comentarios:

Publicar un comentario