17/6/14

IDENTIFICACIÓN DE FOTOGRAFÍAS
 Una solución fortuita e inesperada
con pistas para la historia educativa local
Raquel D. Gail

Llegaron a nuestras manos un par de clásica fotografías de cursos escolares que pertenecieron a la misma persona, anónima a nuestros ojos. Tienen una rúbrica indescifrable y una fecha, la primera 1944 y la segunda 1946.

Como nos consideramos incluidos en ese grupo de "fans de las fotos viejas" que mencionamos en una entrada anterior, nos entretuvimos en analizarlas para ver qué información se podía obtener de ellas. La primera, en particular, atrajo inmediatamente nuestra atención, al llevar la inscripción de un estudio fotográfico de Quilmes: FOTO SAN MARTÍN, Brown 691, Quilmes y el respectivo -pero ya inútil- número telefónico.

1944
La suposición inicial fue que se trataba de una Escuela Normal: los guardapolvos blancos, la cantidad de niñas que cuadruplicaba y más la de varones, seguramente oficial pues si hubiera sido religiosa no habría varones  y otro tipo de escuela privada probablemente ostentaría un uniforme distinto.

1946
La siguiente, dos años posterior, parece haber sido tomada en el mismo espacio o uno muy próximo, aunque desde otro ángulo. Se mantiene invariante la pared de ladrillos sin revocar. Los muchachos, mayores ya, llevaban pantalones largos y eran menos numerosos aún. No está la docente que podríamos reconocer pero no nos cabía duda de que se trataba de la misma escuela.

Nuestro conocimiento de la Escuela Normal de Quilmes nos convenció de que no se trataba de ella. Ningún elemento permitía asimilarla a dicha institución. ¿Cuál otra podría ser la que fuera retratada por un fotógrafo de nuestra localidad? Sin duda, alguna razonablemente cercana.

Para esa época, las había en La Plata, Avellaneda y Lomas de Zamora (localidad Banfield).

¡AH! Busquemos entonces fotografías de esos establecimientos. En nuestro archivo privado hay algunas.

1934, primer año
¡La sorpresa fue muy grande! Allí estaba la fotografía familiar con el mismo fondo, y con la certeza de que se trataba de la Escuela Normal de Banfield (como se la conocía por entonces), con el característico tono sepia.

Navegando por Internet, encontramos aún pruebas suplementarias. Con motivo de la inauguración del nuevo edificio (¡qué ventaja edilicia nos lleva la escuela hermana, también nacida en 1912!) el diario La Prensa de Buenos Aires publicó una doble página ilustrada con numerosas imágenes (18 de mayo de 1947).

Cuerpo docente
Alumnos



Es fácil advertir la misma pared en el fondo. El periódico nos informa que hasta ese momento la escuela funcionó siempre en un edificio arrendado. El inmueble a estrenar ocupa más de doce mil metros cuadrados y se ha emplazado en un predio donado por el Municipio. Consta de 22 aulas, 8 gabinetes, 10 oficinas, salón de actos, sanitarios y casa para el mayordomo. Para la fecha atendía 1.170 alumnos, distribuidos en 14 secciones del Departamento de Aplicación y 15 del Curso Normal.

§ LAZOS VECINALES §

Por si esto fuera poco, leemos, además, que entre el cuerpo de profesores, se menciona a Angélica Morales Gorleri de Ferro, vicedirectora. Es la señora sentada a la derecha del Director, en el banco central de la primera fila. Llamada en realidad Florentina Angélica, era la hija mayor de Juana Gorleri y Luis Jorge Morales, y falleció el 18 de setiembre de 1991. Había contraído enlace con Bartolomé Manuel Ferro Seitone (Corrientes, 1987 - Buenos Aires, 1966), con quien tuvo dos hijos: María Angélica (1933-1999) y Luis Santiago Ferro Morales. Este matrimonio rubricó, entre otras personas, el acta fundacional del Colegio Nacional de Quilmes el 11 de febrero de 1922, en ocasión del homenaje al acto que diera lugar a la creación de la Escuela Normal 10 años antes.

Fuentes: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2009_10_07_archive.html
http://www.genealogiafamiliar.net/getperson.php?personID=I636826&tree=BVCZ
http://archivo104.blogspot.com.ar/2012/10/reconocimiento-hacia-la-escuela-normal.html
http://archivo104.blogspot.com.ar/2011/03/las-hermanas-gorleri-nos-hallamos-en.html
Diario "La Prensa", 18 de mayo de 1947.

1 comentario:

  1. Las fotos son en sí mismas documentos históricos. Las de todo origen, ya sean retratos, de familia, paisajes, escolares, festivas, etc. Como un texto escrito aportan información temporal, de hábitos, usos, costumbres, modas, etc.

    ResponderEliminar