23/3/23

La Asociación de Maestros de la Provincia

Fundada cuando terminaba el año 1900, la tradicional institución llevó a cabo una importante labor gremial, cultural y en defensa de la educación pública. La fundaron y pasaron por ella, importantes maestros y sus directivos jamás cobraron un peso hasta que fue intervenida por no resignar a que sus principios sindicales y mutuales marcharon separados 

A fines de diciembre de 1900, un puñado de maestros impulsados por Jorge Susini fundó en nuestra ciudad, la Asociación de Maestros de la Provincia, la institución de docentes más antigua de las existentes hoy en el país. Por la Asociación y su tradicional edificio de calle 60 han desfilado prestigiosos maestros que solidariamente e inspirados por principios sarmientinos han volcado su tiempo y su esfuerzo en bien de su gremio.

En un local que pertenecía al Club La Plata, se reunieron el 26 de diciembre del año 1900 representantes de 46 distritos de la Provincia en primera asamblea constituyente "con el objeto de constituir una asociación gremial del magisterio, con propósitos definidos de solidaridad, propia defensa y dignificación profesional". Así tomó forma el pensamiento de un núcleo de educadores que, durante todo ese año, se había estado reuniendo en nuestra ciudad para agrupar al magisterio provincial. Así quedó fundada la Asociación de Maestros de la Provincia con los siguientes fines:

"1º) Propender al mejoramiento moral y material de sus asociados: a) estrechando vínculos de solidaridad y compañerismo entre sus asociados; b) interviniendo en la confección de leyes, reglamentos y presupuestos escolares; c) asumiendo la defensa de los asociados en caso de arbitrariedades y d) estableciendo una forma de protección mutua que comprenda a la familia en caso de fallecimiento".
"2º) Propender al mejoramiento intelectual y técnico: a) por medio de conferencias locales y congresos generales; b) fomentando la lectura y el estudio por medio de bibliotecas y ediciones económicas de obras científicas y pedagógicas y c) publicando una revista que responda a los intereses de los asociados".
"3º) Propender a la educación del pueblo y 
4º) Lograr por todos los medios la federalización del magisterio argentino".

El 28 de diciembre fue designada la primera comisión directiva que fue presidida por Jorge Susini; vice, Francisco Encalada; vocales, Hortencia de Orrego, Manuel Meyer González, Juana de Verzura, Ninfa Fleury, Martha Othaz, Paula de Lecoq y Laura Oría. Susini, uno de los gestores principales de la institución, era un nicoleño que se convirtió en una de las grandes figuras de la enseñanza normal en nuestro país. Cursó sus estudios en Buenos Aires, en la Escuela Normal que dirigía entonces Adolfo von Gelderen y al recibirse, a su título lo rubricó Sarmiento en 1880. Tenía entonces 22 años y de inmediato comenzó su tarea docente. A comienzos de 1884 fue designado en la recién fundada capital bonaerense, como director de la Escuela Nº 1, modestamente instalada en casillas de madera en calle 5 entre 46 y 47.

En su larga trayectoria docente, además de haber sido fundador y primer presidente de la Asociación, creó el Banco Escolar; gestionó aumento de sueldos; fue autor de la iniciativa que fijó al 11 de setiembre como Día del Maestro y llegó a festejar sus bodas de oro como docente y siguió enseñando casi hasta su muerte en el Instituto Susini de Buenos Aires, similar al que fundara en nuestra ciudad en 55 y 13.

En tanto, la Asociación que presidiera y cuyas autoridades jamás percibieron sueldo hasta la intervención producida en 1992, se lanzó a una tarea de organización y sano proselitismo de sus ideas y en 1903 obtuvo la personería jurídica. El ideal del local propio recién pudo concretarse en 1910 siendo su presidente Pedro Alvarez, levantándose la Casa del Maestro en calle 60 esquina 12, su actual sede.

En ese local y bajo el patrimonio de la entidad, se realizó en 1917 el Primer Congreso del Maestro Argentino al que concurrieron representantes de catorce provincias y territorios nacionales y del que participaron los más prestigiosas personalidades de la educación.

Realizado en los tiempos de ebullición que prologaron la Reforma Universitaria, en ese congreso se debatió amplia y profundamente la problemática educativa argentina aprobándose, entre otros temas, la enseñanza laica, la nacionalización de la enseñanza y diversos aspectos gremiales como el seguro escolar de vida, jubilaciones y pensiones, escalafón, salario y estabilidad del magisterio. Estos trabajos y los principios enunciados en el estatuto de su fundación sirvieron de norte a la Asociación de Maestros que dirigió toda su acción a la obtención de conquistas para el gremio docente y mejoras para la escuela pública, sin olvidar el aspecto formativo de los docentes y la defensa de la educación pública.

Educadores quilmeños

En su centenaria vida han sido presidentes de la institución, prestigiosos educadores como Jorge Susini, Jospe Santamarina, Celso Latorre, Ramón Melgar, Pedro Alvarez, José Campi, Ramona de Castrillo, Francisco Brunet, Francisco Legarra, Sebastián Godoy, José Selva, Froilán Soria, Lucía Pereyra, María Elena Altube [1], Elvira González Goizueta, Dolores Adriani, David Kraiselburd, Evaristo Iglesias [2], Luis Ricagno [3], Luis Roldan, Antonio Iglesias [2], Juan Muscagorry, Ramona de Saruby, Luis Castelli, Rosalía de Deambrosi, Josefina Pessacq, Antonio Caram, Pascual Lertora, Prudencio Soto, Luis Crocci, María Corró, José Garciarena, José Sempio, José Chinchurreta, Eugenia de Blanco, Aurora Monreal, María Esther Spalleti de Damonte y Nilda Ibar de Beccaría.

NOTAS:
Edición de 1940
[1] En la década del 20 se desempeñaba como Inspectora supervisando escuelas de Quilmes. El Complejo Bibliotecario Municipal de La Plata está integrado por 3 Bibliotecas, una de las cuales es la denominada "María Elena Altube", de carácter infantil, que fue cedida por la Universidad Nacional de La Plata. Conserva en su haber, material literario y textos en relación a su fin y está compuesta por 7000 ejemplares. También lleva este nombre una escuela primaria cercana a la estación de ferrocarril de City Bell.
Altube fue autora del libro para la enseñanza inicial de la lectura "Pimpollito" y del método que propugnó en su obra de 1923 "Guía del Maestro". Esta Guía está disponible para la consulta en la BNM.

Altube, María Elena. Guía del maestro : programa desarrollado para primer grado de las escuelas comunes de la Provincia de Bs. Aires, 2ª ed. Buenos Aires : A. Kapelusz, 1923.

Edición de 1946

[2] Evaristo (1895) y Antonio (1893) Iglesias, al igual que el resto de sus hermanos, fueron maestros en Quilmes. Evaristo escribió "La Escuela Pública Bonaerense hasta la caída de Rosas". La escuela Nº 707 de Adultos de Quilmes lleva el nombre de "Evaristo Iglesias", al igual que una calle de la localidad de Ezpeleta.
Sugerimos leer la extensa y documentada nota publicada por Chalo Agnelli en
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/09/
los-iglesias-dinastia-de-educadores-y.html

[3] Sobre Luis Ricagno, remitimos al lector a nuestra entrada anterior a ésta.

Bibliografía: Acri, Martín (2013). Asociación y gremios docentes. Las primeras organizaciones y luchas 1881-1930. Buenos Aires, Barcos Ediciones.
Salinas, Werfield A. (1910). El Magisterio Argentino y su organización. La Plata, Asociación de Maestros de la Provincia.

Fuentes: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010103/laciudad13.html
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/medar/historia_investigacion/1910_1930/practicas_aula/quehacer_docente.php
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/09/los-iglesias-dinastia-de-educadores-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario