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Normas para edificios destinados a archivos y bibliotecas 

Normas ISO publicadas de interés para archivos y bibliotecas:

ISO 9706:1994 Información y documentación - Papel para -documentos - Requisitos de permanencia.
ISO 11108:1996 Información y documentación - Papel para - archivo permanente - Requisitos de permanencia y durabilidad. Publicada en abril de este año.
ISO 11800:1998 Información y documentación - Requisitos - para materiales de encuadernación y para los métodos usados en la manufactura de libros.

Normas ISO en proyecto de interés para archivos y bibliotecas:
ISO/FDIS 11798 - Permanencia y durabilidad de los escritos, - impresos y copias en papel - Requisitos y métodos de comprobación.
ISO/DIS 11799 - Requisitos para el almacenamiento de - documentos
ISO/DIS 14416 - Requisitos para la encuadernación de libros, - documentos en papel para uso en periódicos, revistas y otros archivos y bibliotecas - Métodos y materiales
ISO/CD 15659 - Cartones para archivo permanente - Test de -migración de archivo para documentos en ISO/WD 16245 - Cajas y cubiertas - papel

¿Cómo seria un edificio ideal para su uso como archivo según la BS 545?

1) Ubicado en un lugar donde no exista ninguno de los peligros identificados en la norma para los documentos a causa de la ubicación, el entorno, el fuego, el agua, los almacenamientos inadecuados, los robos, el vandalismo, el terrorismo...

2) Rentable y con poco coste energético, valorado para toda su vida planificada (mínima de 20 años) y, preferentemente, con espacio para ampliaciones más allá de la duración planificada.

3) Que no dependa excesivamente de equipamientos y maquinaria de alta tecnología para mantener un entorno estable donde los equipos funcionen siempre correctamente.

4) Donde exista una estrategia global de protección contra incendios, preferentemente con un sistema de extinción incendios automático mediante rociadores de agua o un gas homologado (en las tres bibliotecas nacionales –la británica, la escocesa y la galesa- se han instalado rociadores de agua por su efectividad, menor coste y mayor respeto ecológico).

5) Con la zona de almacenamiento tan definida y controlada que queden minimizados todos los riesgos de incendios y de inundaciones, especialmente los derivados de las salas, máquinas de los sistemas de climatización.

6) Donde cada tipo de material se almacene en el entorno más apropiado (requisitos especial para los materiales fotográficos, sobre todo con respecto a su climatización antes de su consulta).


Esta sala esta diseñada para mantener condiciones de temperatura y humedad constante con el objeto de no perjudicar la documentación que será mantenida en óptimas condiciones a través del tiempo. Está revestida en su totalidad por un material aislante de las temperaturas llamado vermiculita y provista de censores de humo y temperaturas conectados a la alarma central. Su cierre es hermético, pues posee una puerta especial totalmente blindada. (Fotografía de una publicidad empresaria)

Rincón del Bibliotecario
Posted: 06 May 2011 04:28 AM PDT

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