5/3/14

Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown

Billete de 1 peso moneda nacional (1888)
Primera aparición numismática del Almirante
El lunes 3 de marzo se conmemoró el 157° aniversario del paso a la inmortalidad del Almirante Guillermo Brown. Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, ha declarado el año 2014 como el “Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo”. Según se afirma en el texto del citado decreto:

“…el COMBATE NAVAL DE MONTEVIDEO fue el punto culminante del plan ideado para la rendición de Montevideo y la ocupación del último bastión español en territorio argentino, significando la culminación de una campaña Naval Militar ordenada por las autoridades políticas constituidas y llevada a cabo por la escuadra argentina al mando del Almirante GUILLERMO BROWN.” [17 de mayo]

¿Por qué fue importante este combate? Porque al evitar el desembarco realista en la boca oriental del Río de La Plata, consiguió que éstos perdieran una base estratégica para la invasión del sur del continente. Por tal motivo, el Combate Naval de Montevideo fue un triunfo que el Almirante Brown logró para la consolidación de la independencia americana. Es por esto que el 2014 ha sido llamado a resaltar y difundir la labor del Almirante Guillermo Brown al cumplirse doscientos años de aquel combate.

Pero, ¿quién fue Guillermo Brown? ¿Qué más sabemos sobre él?
Guillermo Brown nació en la actual República de Irlanda el 22 de junio de 1777 y falleció en Buenos Aires el 3 de marzo de 1857. De niño fue llevado por sus padres a Estados Unidos, quedando huérfano en su adolescencia. En este momento, se embarca como joven aprendiz de marinero y comienza así su destino de domador de mares y océanos. Navegó por las aguas del Atlántico, estuvo en Francia, en Inglaterra…

¿Y cuándo llega a nuestras tierras? El 29 de julio se casó con Elizabeth Chitty en Inglaterra y al finalizar este año ya estaba radicado en Montevideo donde se dedicó al comercio. En 1810 viajó a Buenos Aires y fue testigo allí de nuestros días de mayo. A partir de estos años demostró su heroísmo en diversas epopeyas: el Combate Naval de Montevideo (1814), del cual conmemoramos su bicentenario, la guerra contra el Imperio del Brasil (1825-1828) y el bloqueo anglo-francés (1841 y 1842).

Desde la Biblioteca Nacional de Maestros rendimos nuestro homenaje al Almirante Guillermo Brown, domador de aguas bravas y compartimos con ustedes este hermoso poema de León Benarós, musicalizado por el guitarrista cordobés Carlos Di Fulvio y grabado por Jorge Cafrune: el gato “Cuatro Barquitos”

“Ese Don Guillermo, irlandés y tan patriota,
con 4 barquitos locos nos improvisa una flota.

Desde Montevideo, qué disparate,
nos viene provocando, caramba, Don Romarate.
A la lucha, a la lucha, bravos paisanos,
que, con 4 barquitos, seguro se la ganamos.
Ese Guillermo Brown de allá, de Irlanda,
como patriota nuestro, le digo, la flota manda.
Brown, Buchardo, Azopardo, qué flota airosa,
ya ganamos los mares, paisanos, así es la cosa”.

Algunos libros sobre el Almirante Brown disponibles en la Biblioteca Nacional de Maestros:

Academia Nacional de la Historia, Documentos del Almirante Brown. Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 1958 (2 tomos).
Caillet-Bois, Teodoro, Historia naval argentina. Buenos Aires, Emecé, 1944.
Destéfani, Laurio, Manual de historia naval argentina. Departamento de Estudios Históricos Navales. Buenos Aires, 1974.
Siri, Eros, El almirante de bronce: Guillermo Brown. Buenos Aires, Acme Agency, 1952. Colección Robin Hood.

Además próximamente presentaremos un recurso didáctico sobre el Almirante Brown con imágenes, fuentes históricas y bibliografía disponibles en la BNM.


Fuentes: Boletín Nº 126 de la Biblioteca Nacional de Maestros.
http://www.conuvi.com.ar/posts/noticiasnumismticas/3318/Almirante-Guillermo-Brown.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario