15/12/13

Se solicitará el título de Archivero para trabajar en los archivos de la FFyH
Cordoba, Argentina (UNC)


En la sesión del 2 de diciembre de 2013, el Consejo Directivo de la FFyH [de la Universidad Nacional de Córdoba] aprobó por unanimidad la solicitud de la Escuela de Archivología que exige “como requisito indispensable el título de Archivero para cubrir por concurso los cargos de Agrupamiento Técnico del tramo superior en Archivos”.

Este cambio en la reglamentación era una antigua demanda por parte de los miembros y egresados de la Escuela de Archivología. Según argumenta la directora de esta Escuela, Alba Zuazquita, “el tratamiento documental correcto y adecuado con la aplicación de técnicas archivísticas es materia de profesionales; léase normalización del ordenamiento, selección y descripción de toda la documentación, particularmente de lo que debe ser preservado por su memoria”. Para Zuazquita “toda la documentación de la Universidad constituye el Patrimonio Documental Universitario que no debe ser desmembrado, sino correctamente tratado por profesionales, en esa normalización”.

Atendiendo al conjunto de razones expuestas por los integrantes y egresados de la carrera de de Archivología, la resolución emitida por el Consejo Directivo de la FFyH implica un reconocimiento al trabajo de esa Escuela, dedicada a la formación de profesionales archiveros y licenciados en Archivología. La decisión de ponerla en práctica representa, además, la jerarquización profesional de sus egresados en su ingreso laboral.

A partir de esta resolución, para trabajar en los archivos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional Córdoba, será necesario contar con el título de Archivero expedido por esta casa de estudios.

Fuente: Prensa Archiveros el diciembre 13, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario