14/12/13

Habilitan el Instituto Provincial de Historia Rionegrina
Rio Negro, Argentina

El Instituto Provincial de Historia Rionegrina "Don Mario José Franco" (1), ubicado en calle Garrone 39 de Viedma, fue inaugurado ayer a las 10. El lugar albergará también el archivo histórico provincial, contando con material bibliográfico y fotográfico.


El acto fue presidido por el subsecretario de Educación, Aldo Spessot; y el presidente del bloque de Legisladores del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, acompañados por el secretario del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano "Manuel Dorrego", Luis Launay. En tanto que el profesor Roberto Bovcon, será el responsable del Instituto.

En la oportunidad Spessot agradeció la confianza depositada para que el nuevo instituto dependa del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia, valoró la presencia del secretario del Instituto Dorrego y destacó que "es un desafío enorme" porque "es necesaria una educación que acompañe este proceso político nacional y popular".

En ese sentido sostuvo que "el relato de la histoira no es menor, no hay una sola historia, no hay un pensamiento único, históricamente la han contado los poderosos y siempre hemos disputado ese relato" .

Launay celebró que "la Legislatura y el Ministerio de Educación hayan decidido encarar una obra de esta naturaleza" y avisó que "van a recibir muchos palos, van a cuestionar para qué sirve" pero "si no entendemos el pasado no comprendemos el futuro y esto tiene que ver con lo que nos está pasando en estos días".


La conformación de dicho Instituto, que dependerá de la cartera educativa, fue propuesta y aprobada por la Legislatura de Río Negro (Ley Nº 4851) con el objetivo de investigar, rescatar, preservar, interpretar, asesorar, ponderar, enseñar y difundir la historia provincial.

Además, en el lugar se desarrollarán actividades culturales, talleres, investigaciones, congresos, encuentros, jornadas y asesoramiento académico para docentes, estudiantes e investigadores.

(1) Mario José Franco (General Alvear, Mendoza, 29 de marzo de 1923 – Villa Regina, Río Negro, 18 de abril de 2013) fue periodista y político. Gobernador de la Provincia de Río Negro entre 1973 y 1976. Muy joven presidió la organización Unión nacionalista Patagónica e incursionó en el campo del periodismo político como corresponsal del periódico Alto Valle de General Roca, que dirigía Antonio Vidal Oliver. Vicepresidente de la Juventud de la Acción Católica y director, en los tiempos de clandestinidad del peronismo, del periódico Lealtad, rápidamente clausurado por el gobierno militar de ese entonces. En su reemplazo editó Huella y después El Justicialista. Durante la organización de la Resistencia Peronista es designado jefe de la agrupación. En disconformidad con la conducción nacional del peronismo, y ante la posibilidad de proscripción de su partido, crea tres agrupaciones políticas dentro del Movimiento Justicialista: el  Partido Justicialista (primero en tener esa denominación en el país) presidido por él, el partido Unión Popular presidido por su amigo José Rodríguez y el partido Blanco presidido por Arturo Legaz. Convocadas las elecciones, el Movimiento presenta sus candidaturas a través del partido Blanco. Franco no acepta la nominación a gobernador y se elige en su reemplazo al escribano Arturo Llanos quien triunfó en los comicios aunque no pudo asumir la primera magistratura provincial porque las elecciones fueron anuladas en todo el país. En 1973 el Partido Justicialista de Río Negro se incorpora al orden nacional y Mario Franco es nominado como candidato a gobernador, cargo al que accede en las elecciones del 11 de marzo de 1973 por el 52% de los votos. Durante su periodo de gobierno desarrolló un Plan de Salud que fue ejemplo nacional (declarado así en su momento por René Favaloro). Impulsó el desarrollo de hospitales y promovió la inmigración de profesionales en esa especialidad. Gestionó también intensamente la realización y puesta en marcha del IDEVI (Instituto del Valle Inferior) posibilitando el desarrollo de los fondos con la tecnificación de la época. Le concedió a la ciudad de Viedma su definitiva condición de capital de la provincia. Fue destituido tras el golpe de estado ocurrido el 24 de marzo de 1976. Franco es detenido en Villa Regina y trasladado a la cárcel de Viedma, en donde estuvo detenido durante un año. Luego, a raíz de una intervención quirúrgica, es trasladado al Hospital Zatti en donde pasó dos años más de cautiverio.

Fuentes: Prensa Archiveros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario