27/12/13


Desde la Biblioteca Nacional de Maestros junto al Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) queremos compartir la experiencia del Archivo y Museo Histórico Escolar de la Escuela Normal Superior “Justo José de Urquiza” de la ciudad de Río Cuarto de la provincia de Córdoba.

La Escuela Normal Mixta de Río Cuarto desde 1958 Escuela Normal “Justo José de Urquiza” fue fundada el 2 de abril de 1888 y constituye una de las primeras escuelas normales del país. La institución cuenta con un valioso fondo documental que contiene documentos desde los primeros años de su fundación. En este sentido, los Libros copiadores ocupan un lugar central ya que permiten conocer el día a día de la escuela.

La institución participa del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación y en ese marco realizó este año las instancias de capacitación de los Tramos I y II de las áreas de archivística, museística y conservación.

La Escuela Normal inició las tareas de recuperación y preservación de su fondo documental en el año 2007 en un proyecto denominado “Preparando el centenario de nuestro espacio en el imperio” con motivo de cumplirse los 100 años del edificio que ocupa la institución. Desde ese momento, la Escuela continuó desarrollando tareas para la recuperación de su historia institucional. El Proyecto Educativo Institucional y Curricular “Centro Educativo Cultural” impulsó acciones para la puesta en valor de su edificio, la preservación de su fondo documental y de la historia oral a partir de los relatos de la comunidad educativa.

Asimismo, la institución participa del proyecto “La escuela cuenta su Historia” que se publica en el diario local Puntal. Esta iniciativa cuenta con un recorrido de dos años y apunta a la recopilación, sistematización y escritura de la historia institucional a través de sus protagonistas. En palabras del Director de la Escuela Normal: “Estaba la preocupación de hacer un rescate de aquellos testimonios que son necesarios para conocer el pasado, mientras que se tratan de experiencias que aportan a la institución”. El diario PUNTAL publicó un suplemento especial en el que se presentan historias de vida, reflexiones, recuerdos y documentos de la Escuela Normal. El objetivo de la publicación de los fascículos “La escuela cuenta su Historia”, es recuperar los testimonios orales de toda la comunidad educativa con el propósito de difundir las historias escolares de Córdoba.

La experiencia de la Escuela Normal “Justo José de Urquiza” constituye un aporte valioso para todas las instituciones que se encuentran en la tarea de construir sus Archivos y Museos Históricos de Educación para la preservación y difusión de su patrimonio.

¡CUÁNTO TENEMOS PARA APRENDER! 
Escuela Normal de Quilmes 

Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/novedades/?p=6399 - NOVEDADES - 16 Diciembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario