25/11/13


"Una noche maravillosa para el encuentro. Con la presencia de la comunidad del Mariano Acosta y del barrio inauguramos una rayuela en mármol de Carrara del siglo XIX que quedó de los umbrales que formaron parte de la escalera de la explanada del patio. Es un proyecto que hemos iniciado con el ISFA Manuel Belgrano.

Asimismo, hemos firmado un convenio con la Rectora de esa institución para continuar el proyecto el año próximo, año Cortaziano, año del centenario del natalicio del gran escritor. 

El año próximo va a ser de intenso trabajo por la recuperación del patrimonio en los 140 años de nuestra querida escuela."
Raquel Papalardo
Rectora de la ENS N°2 "Mariano Acosta"


Para ver imágenes 



Para leer La Escuela de Noche, relato ambientado en el Mariano Acosta. Fue publicado por primera vez en 1982, en el libro "Deshoras", editado muchas veces.
 

Fuentes: http://centroderecursosnormal1.blogspot.com.ar/ , 21 de noviembre de 2013
Diario Clarín (fotografía)

1 comentario:

  1. Raquel:
    Muchísimas gracias por la información!!
    Voy a seguir estos eventos de cerca y con mucha intensidad.
    En estos últimos años me he convertido en un lector cuasi obsesivo de los cuentos y novelas del prestigioso Julio Cortázar, el cual ha vivido sus experiencias como estudiante secundario y del profesorado en Letras en mi querida escuela.
    Muy similares son a las mías esas experiencias, pero no iguales claro está. Sospecho que esto se debe a la diferencia generacional que me separa de él.
    Sin embargo, en ocasiones siento que esa distancia temporal, sólo es un mero hecho físico, porque creo que en el plano emotivo no lo es.
    Hace un par de años, vi por televisión en el canal encuentro, una entrevista que le realizó un periodista español. Juro que tuve la sensación de que si el tipo hoy estuviera con vida y pudiera compartir un café con él en algún bar cercano al Once, le diría que ese sentimiento, esa formación que él recibió sustentada en determinados valores como la transmisión de los conocimientos sin egoísmos, el deber, la dedicación, la vocación por transmitir valores importantes a los más pequeños, y la amistad, entre otros, no se perdió totalmente, todavía vive en los jóvenes, y no tan jóvenes como yo, los cuales tenemos la responsabilidad y la esperanza de cambiar algunos desarreglos que se han sucedido lamentablemente en los últimos años.
    En otro orden de cosas, descubrí algo muy llamativo, y es que los profesores que escribieron la letra y la música del himno de la escuela, fueron docentes de Cortázar. A partir de esto, descubrí que el espíritu del himno, el cual te puedo asegurar que cada vez que lo canto, no lo puedo terminar por la emoción que me produce y en consecuencia casi automáticamente se me cierra la garganta, se ve reflejado en ese escrito del año 1939, que Cortázar le dedicó a las futuras generaciones de maestros.
    Debo agradecer entonces, porque ese espíritu trascendió en el tiempo y a las generaciones. Insisto, mi generación tiene la difícil tarea de que el fuego sagrado, que es sentirme orgulloso de mi segundo hogar, como solía decirse antes, no se extinga jamás.

    Te mando un beso enorme.
    Esteban.

    ResponderEliminar