7/11/13

Radiaciones gamma 
en el control de plagas   

El presente trabajo busca exponer los principios y efectos de las radiaciones gammacomo procedimiento utilizado para el control de plagas en bienes culturales.

Compilación y comentarios: Alberto Chiraramonte, María Ángela Silvetti y Dina S. Adámoli.
Colaboración: 
Noemí Lira, Susana Cagliolo, Oscar Maisterra y otros.

Revisión bibliográfica

Introducción

El presente trabajo busca exponer los principios y efectos de las radiaciones gamma como procedimiento utilizado para el control de plagas en bienes culturales para contar con el conocimiento en base al cual adoptar criterios para su utilización particularmente en libros y documentos. Se basa en la recolección, lectura y comentario de la bibliografía consultada, obtenida de diversas fuentes.

Estas radiaciones han comenzado a estudiarse en forma experimental e incluso a aplicarse desde hace unas décadas para el control del biodeterioro causado por hongos e insectos en libros y documentos.

Prevención y control de plagas

Mientras que la prevención se enfoca en los factores que pueden causar la aparición de plagas, las medidas de control se ocupan de las plagas cuando éstas ya se manifiestan en las reservas de patrimonio y/o en las colecciones mismas.

Las principales medidas de prevención son la limpieza y acondicionamiento climatológico. Las herramientas de control pueden clasificarse según se trate de métodos tóxicos o no tóxicos. Estos últimos son los preferentemente elegidos por la conservación y para la selección del método más apropiado nos basamos en los siguientes criterios:

no deben dejar residuos nocivos en los objetos, no pueden provocar afecciones en las propiedades de los materiales constituyentes, ni acelerar las reacciones de envejecimiento. En términos generales estos procedimientos deben:

tener un elevado poder de penetración, de manera que puedan llegar al interior del objeto, no provocar transformaciones en los materiales,

• ser inocuos,
• no dejar remanentes tóxicos, ser altamente económicos. (12)

Radiaciones Gamma

Las radiaciones gamma se clasifican dentro de los métodos de control de plagas no tóxicos.

“Los rayos gamma son ondas electromagnéticas del mismo tipo que las de la luz pero de origen nuclear, con mayor energía y gran poder de penetración. La unidad de radiación es el GRAY (Gy), equivalente a 1 joule de energía por kg de masa tratada. (8) Son utilizadas para esterilizar equipos médicos y alimentos y permiten tratar masivamente gran cantidad de documentos. Interactúan indiscriminadamente sobre todos los componentes de la materia tratada, produciendo cambios que están en relación directa con el tipo de materia, la cantidad de radiación absorbida, la dosis de radiación y el tiempo de exposición. (8)

En el caso de los insectos se aplican dosis subletales que les producen alteraciones tan graves en sus funciones vitales que les producen la muerte en pocas horas.

Con respecto a los hongos y sus esporas son necesarias dosis superiores. Pero en el Laboratorio de Conservación de la BnF ( Biblioteca Nacional de Francia) y en otros laboratorios pudo observarse que estas radiaciones tienen efectos degradativos sobre la composición del material constitutivo del papel, principalmente la celulosa. Tales consecuencias motivaron la realización de pruebas de laboratorio utilizando diversas muestras de papel para evaluar las propiedades físicas, químicas y biológicas antes y después de ser irradiadas. El material irradiado sufría disminución de su resistencia física, amarillamiento de la superficie debido a la ruptura de las cadenas de celulosa y oxidación. Tales cambios estaban en relación directa con la dosis de radiación aplicada. (1-2-3-4)

Cabe destacar que los efectos de los rayos son acumulativos sobre el material irradiado, por lo que un objeto tratado no debería recibir un segundo tratamiento.

En Argentina, la Comisión Nacional de Energía Atómica, se encuentra realizando tratamientos de desinsectación por medio de radiaciones gamma en objetos patrimoniales en un laboratorio a cargo del Lic. M. Ritacco. (8)

Algunas experiencias relevadas:


Ventajas y desventajas

En cuanto al método expuesto puede decirse que las ventajas radican en que se trata de un tratamiento masivo que puede aplicarse a una gran cantidad de documentos, posee excelente penetrabilidad y la documentación puede utilizarse inmediatamente debido a que no deja residuos.

Los inconvenientes resultan de los efectos en los materiales compositivos de los documentos dado que sufren ruptura de los enlaces químicos y cambios en la estructura molecular, por tanto degradación del material celulósico, pérdida de resistencia mecánica, oxidación, amarillamiento, y todos estos efectos son acumulativos.

Conclusiones

Dadas las ventajas y desventajas del método expuesto se concluye que decidir su aplicación dependerá de la magnitud y tipo de plaga. Está claro que no debería considerarse como un método preventivo para el control de plagas.

La práctica de exponer papeles valiosos a la radiación ionizante, se recomienda (Patrick Sinco, 2000) sólo el ciertas circunstancias desesperadas, como en el de inundaciones extensas que afectan también a las bibliotecas. Ellen McCrady, editora del Abbey Newsletter, sostiene que la radiación tiene una participación sólo porque todas las otras alternativas tienen sus contras. Los conservadores saben que la irradiación degrada el papel y el pergamino, pero... los hongos y los insectos continuarán por su parte degradando los materiales si no se los mata.

Por ello cabe enfatizar las ventajas de la profesionalización de la conservación y de la aplicación de acciones de conservación preventiva, como lo afirma la Biblioteca Nacional de Francia (BnF). El laboratorio de conservación de esta biblioteca concluye que dado que los medios de desinfección eficaces para los documentos con soporte papel son pocos es importante:

• establecer ante todo una política de conservación eficaz,
• contar con el parecer de expertos para confirmar la contaminación fúngica y también para decidir el tratamiento adecuado según el tipo de infección y el soporte y
• combinar la desinfección de las colecciones con el mejoramiento de las condiciones de conservación de las obras.

Bibliografía y fuentes de información:

1.- Adamo A.M.; et al. Effect of gamma rays on pure cellulose paper: as a model for the study of a treatment of biological recovery of biodeteriorated books. Restaurator: International Journal for the Preservation of Library and Archival Material, v. 19, nº 1 (1998).

2.- Adamo, M.; et al. Gamma radiation treatment of paper in different environmental conditions: chemical, physical an microbiological analysis. Restaurator, v. 22, nº 2 (2001).

3.- Adamo, M.; et al. Biological measurement of damage ocurring to the inner structure of paper after gamma rays irradiation. Preliminary tests. Restaurator, v. 28, nº 1 (2007).

4.- Basset, T. Les traitements de désinfection du patrimoine écrit. Actualités de la Conservation: lettre professionnelle de la Bibliothèque nationale de France, nº 24 (2005).

5.- Butterfield, F. The potential long-term effects of gamma irradiation on paper. Studies in Conservation, v. 32, nº 4 (1987).

6.-Gamma Radiation. Abbey Newsletter, v. 8, nº 2 (1984).

7.- Goren, S.; Meden, S. Sistemas alternativos para el control de plagas versus biocidas y acciones masivas. Revista de Conservación del Papel de la Biblioteca del Congreso de la Nación, nº 2 (1998).

8.- Ritacco, M. Radiodesinfestación de bienes culturales y religiosos. Revista Digital Nueva Museología. 2005. http://nuevamuseologia.com.ar/radiodesinfestacion.htm

9.- Ritacco, M. Con radiaciones, preservan obras de arte. Entrevista de Nora Bär. La Nación, Buenos Aires, 26 de septiembre de 2006:12

10.- Sánchez Hernampérez, A. Políticas de conservación en bibliotecas. Madrid: Arco/Libros, 1999.

11.- Sinco, P. Políticas de conservación en bibliotecas. Abbey Newsletter, v. 24, nº 2 (2000).

12.- Vaillant Callol, M.; Valentín Rodrigo, N. Principios básicos de la conservación documental y causas de su deterioro. Madrid: Instituto del Patrimonio Histórico Español, 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario