25/11/13

LA ESCUELA NORMAL 1 DE LA PLATA
Y LA MEMORIA

En el Normal 1 inauguraron una Galería de la Memoria

Fueron descubiertas distintas placas con los nombres de los 33 alumnos y docentes de la institución que fueron desaparecidos. La biblioteca incorporó documentos biográficos de cada uno de ellos.


El acto en el ex-Normal 1, donde se impusieron placas con los nombres de los desaparecidosAlumnos, ex alumnos, docentes y directivos de la Escuela ex Normal Nº 1 "Mary O. Graham" inauguraron la Galería de la Memoria, como parte de las actividades conmemorativas de la Noche de los Lápices. 

Durante la ceremonia, fueron descubiertas distintas placas con los nombres de alumnas y docentes -33 en total- pertenecientes a la institución, que fueron desaparecidas durante el último gobierno militar. 

“Esta iniciativa es el resultado de un trabajo que comenzó el año pasado, que tiene como eje la memoria, sin la cual no se puede avanzar”, explicó Silvia González, directora de la Unidad Académica. “Las placas con los nombres fueron ubicadas en el primer piso del edificio, donde se encuentran las aulas a las que asistían las estudiantes desaparecidas”.

La institución realizó además un documento biográfico con datos de cada uno de los estudiantes y maestras desaparecidas, que fueron entregadas a la biblioteca para consulta permanente de las nuevas generaciones de alumnos. 

Los alumnos de esta tradicional escuela platense -que este año celebra además el 125º aniversario de su creación- montaron una radio abierta donde difundieron entrevistas realizadas por ellos y presentaron una obra teatral. 

Ellos y sus pares de todo el territorio provincial conmemoran hoy el Día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario, establecido así en el Calendario Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación, con el objetivo de promover “la reflexión y las actitudes favorables en torno del respeto absoluto a los estudiantes secundarios y a su defensa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario