15/11/13

Es ley el acceso libre a la información científica

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad la norma que obliga a las instituciones científicas del país a facilitar el acceso abierto a las investigaciones.

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad la Ley.
El Senado de la Nación aprobó por unanimidad, la ley que establece que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y que reciban financiamiento del Estado Nacional, deben crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito en los que se depositará la producción científico tecnológica nacional.

La producción científica que será publicada en los repositorios digitales abarca trabajos técnico-científicos, tesis académicas, artículos de revistas, entre otros; que sean resultado de la realización de actividades de investigación financiadas con fondos públicos ya sea, a través de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios postdoctorales y estudiantes de maestría y doctorado. La Ley establece además la obligatoriedad de publicar los datos de investigación primarios luego de 5 años de su recolección para que puedan ser utilizados por otros investigadores.

Según el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio, Alejandro Ceccatto, “la sanción de la ley es una respuesta a la posición monopólica de las grandes editoriales internacionales que concentran la publicación de investigaciones científicas” y agregó que “el objetivo es que la producción científica financiada por la sociedad sea accesible. Es inaceptable que si el Estado Nacional financia la investigación de una persona después no pueda la sociedad toda acceder a ese conocimiento”.

Tras la media sanción en la Cámara de Diputados, durante mayo de 2012, la prestigiosa revista Nature publicó que “este tipo de legislaciones nacionales no son comunes en el resto del mundo aunque algunos países están comenzando a delinear políticas tendientes al acceso abierto de las investigaciones financiadas por el Estado”. Además la revista resaltó que “Argentina está nacionalizando su producción científica” y que esto podría “beneficiar a la comunidad internacional”.

En la región, solo Perú posee una ley de Acceso Abierto sancionada el año pasado, que convirtió al país en el segundo de América Latina, después de Argentina, en elevar una legislación nacional al respecto. En el caso de Estados Unidos, la obligatoriedad de publicar las investigaciones solo alcanza a aquellas financiadas con fondos públicos a través de sus Institutos Nacionales de Salud (NIH). Finalmente la Comisión Europea promueve el acceso abierto pero todavía con iniciativas aisladas.

Según los fundamentos de la ley, el modelo de acceso abierto a la producción científico – tecnológica implica que los usuarios de este tipo de material pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.


Repositorio Institucional 
del Ministerio de Educación de la Nación

El Ministerio de Educación de la Nación (Argentina) ha creado en mayo de 2012 su Repositorio Institucional. 

La Biblioteca Nacional de Maestros, organismo líder en la gestión de la información educativa, ha impulsado y liderado la creación del Repositorio Institucional del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

El Repositorio es un sistema de información que almacena, organiza, preserva, da acceso y difunde la producción intelectual de las áreas y dependencias que conforman el Ministerio.

Sus objetivos principales son:
Universalizar y facilitar el acceso a la producción intelectual generada por las diferentes dependencias ministeriales.
Resguardar la memoria institucional reflejada en la producción de documentos.

Al momento de su presentación, el Repositorio ya contaba con más de 30.000 registros bibliográficos, de los cuales más de 20.000 poseían objeto digital asociado tales como pdf, video, imagen, audio.

Se irán incluyendo los documentos históricos generados desde la creación del sistema educativo argentino tales como los artículos completos de la publicación El Monitor de la Educación Común, revista fundada por Sarmiento en 1881, construyendo así un puente virtual entre las raíces fundacionales, un presente en cambio dinámico y las construcciones futuras.

Este proyecto es el fruto del trabajo conjunto con todas las áreas del Ministerio que ingresan sus materiales de forma descentralizada para mantener actualizados a los usuarios de la comunidad educativa

Este repositorio es parte de las acciones de gobierno electrónico conformándose en una herramienta de consulta imprescindible para la gestión educativa dando apoyo y sustento a la toma de decisiones, facilitando el intercambio de información intra e interministerial, así como garantizando el acceso libre y sin barreras a materiales valiosos para la ciudadanía.

Lo invitamos a conocer los materiales producidos por las diversas áreas del Ministerio: objetos de aprendizaje, normativa, documentos, imágenes, videos, audios, etc. disponibles para su acceso, consulta y descarga.

Usted podrá:
buscar estos materiales introduciendo palabras en el formulario de búsqueda.

Lo invitamos a navegar y explorar los siguientes temas: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Superior, Formación docente y Legislación Educativa.


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