27/11/13

DIGITALIZACIÓN DE ARCHIVOS
CÓRDOBA, ARGENTINA
La Municipalidad de Cordoba está digitalizando los legajos de los 10.800 agentes


Pese a que se trata del área que determina el modo en que se gasta la partida presupuestaria más importante de la Municipalidad de Córdoba, que es la salarial, el sector de Recursos Humanos registraba un atraso de décadas y amparaba situaciones de descontrol inimaginadas. El modo en que se manejaban los legajos (la historia laboral) es uno de esos casos, y desde mayo pasado comenzó a cambiar.

Hasta ahora, el municipio manejaba dos legajos para cada agente: uno sólo acumulaba las cuestiones salariales, y el otro los antecedentes, las inasistencias, los certificados de estudio, las sanciones, las calificaciones y todos los indicadores de desempeño. Ninguno de ambos guardaba orden ni resguardo alguno: las carpetas no estaban siquiera foliadas, con lo que las sanciones podían retirarse y los certificados de estudio anexarse. También podían desaparecer íntegra­mente. La irregularidad de la situación fue señalada por la auditoría de Deloitte contratada por el Tribunal de Cuenta, y luego descripta en detalle por la UTN, que relevó todos los procesos de Recursos Humanos y señaló las deficiencias.

En mayo pasado comenzó la tarea de reforma del sistema de legajos. Según indicó Yris Uyúa, directora general de Recursos Humanos, lo primero fue la unificación y la generación de un legajo único por agente. Ahora, acaba de comenzar el proceso de digitalización de cada legajo, que se realiza con equipamiento informático propio adquirido para esa tarea, software desarrollado por el Centro de Cómputos del municipio, ejecución de empleados municipales y aval del Suoem.

El proceso supone la identificación de cada página de cada legajo con un código de barras, el posterior escaneo de cada folio y la generación del legajo digital con valor de original, que permitirá archivar para siempre las carpetas de papel. Se están digitalizando unos 50 legajos por día y el proceso demandará entre cuatro y cinco meses. Para supervisar ese proceso, hay una comisión encabezada por la Oficialía Mayor del municipio y con representación gremial, que monitorea un porcentaje de los legajos digitalizados.

Recién cuando todos los legajos sean digitales, el muni­cipio podrá saber, por ejemplo, cosas tan elementales como cuántos empleados tiene de cada profesión y especialidad, ya que hoy sólo sabe a qué cantidad se les paga por título. También podrá corroborar con facilidad que no haya títulos profesionales apócrifos.

Publicado por Prensa Archiveros , noviembre 26, 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario