20/11/13

De cuando John Lennon iba a la escuela
Subastarán reportes escolares de Lennon


Uno de los reportes dice que Lennon no mostraba "nada de interés" durante clases. (AP/Peter Byrne/PA) 

Dos reportes escolares del fallecido Beatle muestran que fue castigado por "pelear en clase", "dar empujones" y ser una molestia en general. Estos informes de la Escuela Secundaria Masculina Quarry Bank en Liverpool serán rematados en Internet por TracksAuction.com este mes.

Los documentos que testimonian las travesuras estudiantiles del compositor datan de 1955 y fueron encontradas por un profesor del instituto de Liverpool -donde nació y estudió el cantante- en 1970, mientras quemaba antiguos libros almacenados en el colegio. Las hojas que serán subastadas, arrancadas del libro original,  cubren los períodos en que estaba en 3º B entre el 19 y 23 de junio de 1955, y en 4º C del 25 de noviembre de 1955 hasta el de 13 febrero de 1956.

Hace pocos años se remató un Registro de Asistencia de la misma institución, cuyo único mérito era la constancia escrita de datos del futuro músico. Según aquel documento, John Winston Lennon fue matriculado en 1952 bajo el número 2980, su fecha de nacimiento era el 9 de octubre de 1940 y su domicilio estaba en el 251 de la Avenida Menlove. Se dice que su segundo nombre fue tributo a Sir Winston Churchill.

Contra los deseos de sus instructores, John
desarrolló su gusto por dibujar
figuras deformes, satíricas.
La vida familiar del niño y adolescente John estuvo sembrada de sinsabores y los educadores podríamos caer fácilmente en explicar su comportamiento escolar por esta circunstancia. El Director E. R. Taylor, por lo pronto, opinaba que tanto él como su amigo Peter Shotton estaban "siempre causando problemas, a menudo fueron disciplinados con azotes y se les castigaba continuamente". Lennon concurrió a dicha escuela hasta 1957, pero no fue sino hasta 1956 en que el nuevo Director W. E. Pobjoy advirtió en él cualidades para la música y el arte, y decidió ayudarle a conseguir una plaza en la escuela local de arte, pese a sus bajas califiaciones académicas. Su profesor de Química, Eric Oltman, también creía que John podría llegar muy lejos.

No obstante, también en la Escuela de Arte (Liverpool College of Art)cosechó una reputación parecida a la de la escuela secundaria, por su decisión de ignorar las reglas y divertirse a su manera.


Dos décadas después de su paso por la escuela Quarry Bank , un profesor al que encargaron hacer hueco en una habitación de almacenaje del instituto para un nuevo profesor y quemar todos los libros antiguos, encontró algunas páginas de un tal Lennon y se dio cuenta de que pertenecían al famoso compositor, así que las guardó como recuerdo. Algunas de ellas fueron destruidas años después en un accidente provocado por sustancias químicas, otras las regaló y las que salen ahora a la venta en la capital británica son algunas de las que han sobrevivido.

La autenticidad de los documentos ha sido garantizada por un amigo cercano al cantante, Pete Shotton, autor del libro "John Lennon: In my life". El músico, conocido internacionalmente por canciones como Imagine, llegaba a ser castigado incluso tres veces en un día, por 'ser molesto' en el aula, 'empujar' a sus compañeros o 'no mostrar ningún interés', según los documentos. 'Este parte de castigo es típico de John Lennon, era un chico extremadamente descarado, pero sabía sus límites. Si tenías controlado a John, tenías controlada la clase', señaló Peter Beech, profesor de ciencia del cantante en aquella fecha. 

Lennon llegó a conocer a Paul McCartney en 1957 y juntos formaron los Beatles, que tuvo su primer éxito a finales de 1962 con la canción Love Me Do. Y la historia sigue...

No hay comentarios:

Publicar un comentario