27/11/13

Archivo Nacional de Paraguay expone sus tesoros para celebrar 417 aniversario

El Archivo Nacional de Asunción, uno de los más relevantes de la cuenca del Río de la Plata, celebró el 25 de noviembre último su 417º cumpleaños presentando, solo por ese día, algunos de sus tesoros más preciados, entre ellos su documento más antiguo, fechado en 1534.


Se trata de la capitulación de Pedro Mendoza como gobernador del Río de la Plata, firmada en España por Carlos V, un legajo que se pudo ver, protegido por una urna, junto a otros como el acta de fundación del Archivo, rubricada en 1596 por Hernando Arias de Saavedra, el primer criollo que ocupó la gobernación de una colonia española.

El aniversario sirvió para que el Archivo, un palacete neoclásico de 1909 ubicado en pleno centro de la capital paraguaya, alardear de sus remozadas instalaciones y de sus más de dos millones de documentos, la mayoría acabados de digitalizar el año pasado.

"Tenemos unos 7.000 volúmenes que equivalen a dos millones de documentos, casi todos digitalizados y esperando a que podamos ponerlos en la red a disposición de todo el mundo", dijo a Efe Norma Ibáñez, la directora del Archivo.

Ibáñez dijo que, como resultado de esa rehabilitación, el Archivo cuenta con módulos deslizantes compactos, cámaras de seguridad y sistemas para evitar la humedad de los documentos, un inmenso conjunto que abarca una gran parte de la historia compartida por Paraguay, España y la región del Río de la Plata.


Por su parte, la ministra de Cultura paraguaya, Mabel Causurano, presente en el acto, resumió a Efe el valor del Archivo como depositario de la memoria de cuatro siglos de historia a través de sus miles de pliegos, cédulas reales, notificaciones judiciales y otras provisiones.

"Nos permite la posibilidad de contar con un registro de antigüedad notable que habla de lo ocurrido en Paraguay y en la vasta costa del Río de la Plata", dijo Causurano.

Entre los episodios consignados en los documentos del Archivo destacan también algunos tan decisivos en la historia hispanoamericana como la fundación, en 1537, de la ciudad de Asunción, de la cual salieron las expediciones de las que luego nacieron la segunda Buenos Aires o la boliviana ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Los documentos ofrecen también un recorrido en el tiempo que va desde la expulsión de los jesuitas, en Real Cédula fechada en 1767, a la ratificación de la Independencia (1842).

Precisamente, un episodio fundamental en ese contexto geográfico como el de la guerra de la Triple Alianza, que entre 1864 y 1870 enfrentó a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay, tuvo trágicas consecuencias para el Archivo, que fue saqueado por las tropas brasileñas.

"Se llevaron a Brasil como unos 5.000 expedientes que no fueron restituidos al Archivo hasta 1981, aunque todavía quedan por devolver 765 volúmenes", explicó Ibáñez.

A modo de curiosidad histórica, el Archivo ofrece una prueba del mestizaje hispano - guaraní que se dio al poco de la llegada de los conquistadores españoles: el testamento en el que el gobernador Domingo Martínez de Irala (1509-1556) cede sus bienes a sus nueve hijos engendrados por siete de sus criadas indígenas o mestizas.

(El destacado nos pertenece)

Publicado por Prensa Archiveros el noviembre 25, 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario