25/10/13

¿QUÉ ES UN FONDO DOCUMENTAL?

Los fondos constituyen la mayor agrupación documental, existente en un archivo y corresponden al "conjunto de documentos, de cualquier formato o soporte, producidos orgánicamente y/o reunidos y utilizados por una persona particular, familia u organismo en el ejercicio de sus actividades".

Guía de Fondos

La Guía de Fondos, proporciona información sobre el conjunto de todas las instituciones, cuyos documentos han sido transferidos al Archivo Nacional, incluyendo su evolución histórica, organización e identificación de las series documentales producidas y sus contenidos temáticos.

Esta Guía está orientada, a investigadores para facilitar el acceso a las fuentes y a través de éstas al conocimiento de la existencia y contenido de todo el patrimonio documental, que el Archivo Nacional conserva.

Para la descripción de los fondos se ha usado un Formato de Descripción de la Guía de Fondos, basado en la norma internacional de descripción documental ISAD(G).

Para facilitar el acceso a la información de acuerdo a las características de los fondos documentales que el Archivo Nacional custodia, esta guía está organizada por las siguientes unidades:

(última actualización, octubre 2012)

El Archivo Nacional Histórico, resguarda los fondos y colecciones documentales más antiguos y a su vez, los de mayor valor para la investigación histórica del país. Reúne 314 fondos de documentos coloniales, republicanos, colecciones particulares, mapas, planos, desde 1541 hasta fines del siglo XIX,lo que representa 7.000 metros lineales aproximadamente o 99.000 volúmenes de documentos.

(última actualización, mayo 2013)

Resguarda y mantiene documentación del Siglo XX en adelante a partir de 1901, producida por los organismos de gobierno e instituciones auxiliares de la administración de justicia, como Notarios y Conservadores. La documentación, aumenta todos los años, por mandato de ley Nº5.200 del año 1929, la cual se encuentra constituida por fondos, cada uno de los cuales reúne los documentos generados y recibidos por una institución en razón de su funcionamiento.

Los Fondos, contienen documentación de carácter administrativo e histórico, los cuales determinan la doble funcionalidad del ARNAD, administrativa y jurídica, en cuanto debe apoyar la gestión de la administración del Estado y colaborar al resguardo de los derechos de las personas naturales y jurídicas, y dar apoyo a la investigación histórica y a la cultura a través de la conservación y puesta en servicio de este patrimonio documental.


(última actualización, junio 2012)
Reúne y conserva la documentación producida, por los gobiernos regionales y servicios públicos de la zona.


(última actualización, junio 2012)
Reúne y conserva la documentación producida, por los gobiernos regionales y servicios públicos de la zona.

EL ARCHIVO ACERCÁNDOSE A LA EDUCACIÓN

En el marco de las políticas y acciones de mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Chilena desarrolladas por el Ministerio de Educación, durante el 2008 el Archivo Nacional desarrolló un "Programa de acercamiento del patrimonio documental al mundo escolar", poniendo a disposición de los establecimientos educacionales, nuevos recursos pedagógicos y al propio Archivo Nacional, como espacio educativo.

En el programa, docentes y estudiantes de enseñanza básica, pueden encontrar y descargar permanentemente los materiales desarrollados por el Archivo Nacional, que los ayudarán a aprender sobre las fuentes de la historia a través de un desarrollo didáctico.

Contenidos del Programa:

Para los docentes del segundo ciclo básico, se elaboró la Guía Docente que entrega tanto el marco conceptual teórico como las técnicas de análisis historiográfico de fuentes primarias manuscritas e iconográficas.

Además, queda a disposición de profesores y alumnos un Set de Fichas de Aulas, que cubren los contenidos curriculares de 5º y 6º básico.


Fichas de Aula:
Celebraciones en la historia:

Cada ficha, presenta el documento histórico resguardado y conservado en el Archivo Nacional y un conjunto de actividades propuestas para que alumnas y alumnos, potencien sus capacidades de reelaboración propia del pasado y su vinculación con el presente.


Los Mapuches:


Vida urbana:


Otro recurso de aprendizaje a disposición de la comunidad, son los Mapas Curriculares, para las áreas de Lenguaje y Comunicación (Bajar PDF) y; Educación artísticas y Artes visuales (Bajar PDF), que son representaciones gráficas que permiten distinguir y ubicar los ejes articuladores del Marco Curricular (Contenidos Mínimos Obligatorios, Objetivos Fundamentales Verticales y Transversales, Relación Mapa de Progreso) y relacionarlos con las Unidades Temáticas en que se inscriben las Cartillas de Ruta y las Fichas de Aula.

Fuente: http://www.archivonacional.cl/Vistas_Publicas/publicContenido/contenidoPublicDetalle.aspx?folio=5424&idioma=0
Noticia difundida por la Arch. Vilma Castro (Uruguay)

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