31/10/13

DOLORES - 125 años


Desde la BNM junto al Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) se desea compartir la experiencia de construcción del Archivo y Museo Histórico Escolar de una de las Escuelas Piloto del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, la Escuela Normal Superior “Victoriano E. Montes” de la ciudad de Dolores en la provincia de Buenos Aires.

La Escuela Normal forma parte de las Escuelas Piloto del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación desde el año 2012. Como parte del Programa la Institución participó de las instancias de capacitación de los tramos I y II de las áreas de archivística y conservación.

La Escuela Normal cuenta con el Museo “Victoriano Montes”, el Museo Didáctico Escolar y el Archivo. La construcción de estos espacios para la recuperación del patrimonio histórico-escolar significó para la Institución un compromiso con la historia y con el presente.

Los antecedentes de esta institución se remontan al año 1886 cuando, por iniciativa del primer intendente de Dolores, don Santiago Pilotto [1], acompañado por el primer presidente del Honorable Concejo Deliberante, don Vicente Etcheverry, se presentó ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un petitorio para el emplazamiento de una escuela normal nacional en la ciudad de Dolores. Fue entonces que, el 10 de marzo de 1888, por decreto y con arreglo a la ley de presupuesto vigente y de acuerdo con el nuevo plan de estudios para las escuelas normales, se creó la Escuela Normal Nacional Mixta en Dolores [2], designando al doctor Victoriano Emilio Montes [3] como su primer director y al profesor Don Enrique Jonas como Vicedirector, completándose el personal directivo con la Regente Srta. Augusta Tiffoinet y el secretario Don Pantaleón Gómez. Entre los primeros docentes de grado pueden citarse a las Srtas. Nicolasa Piceda, Teresa Villahoz, Emilia Páez, Patrocinia Robles, Rosa Tiffoidet y los señores Francisco Robeco, Dalmito Viales, José Chas, José Colomer y Víctor Popier. Ocuparon las Cátedras de Ciencias Físico-Culturales y Caligrafía, Mariano Errotebeera; de Historia y Geografía, Anselmo Cisneros; de Francés, Antonio Poli; de Música, Martín Quijano; de Labores y Economía, Ramona Dodero; de Dibujo, Elisa Cholet; de Pedagogía y Castellano, Victoriano Emilio Montes; de Matemáticas y Pedagogía, Enrique Jonas. Cabe destacar que también enseñaron en esta institución personalidades como Aurelio Bassi, Ramón Melgar y Honorio Siccardi.

Montes, por su parte, era jurisconsulto, maestro, catedrático, poeta y escritor. Fue docente de distintos colegios nacionales y de formación de maestros; entre otros antecedentes fue director de la Escuela Normal de Profesores de Capital Federal. También se desempeñó como inspector de enseñanza secundaria y normal. Como maestro, crea los "Mapas históricos" para que los niños vean y palpen los caminos y sucesos de nuestra historia. Escribe "La Frase", libro primario, básico, fundamental para los escolares. Publica "Moral Cívica, especie de catecismo civil, de educación moral y republicana, destinada a la juventud. Y da a la estampa "Parónimos del habla castellana", obra sin par en nuestro idioma.

El edificio para la Escuela Normal de Dolores había sido cedido por la Provincia en la calle Márquez entre San Martín y Belgrano (hoy Escuela Nº 1), de la misma manera que comenzaron a funcionar las Normales en otras localidades bonaerenses. Allí continuó hasta 1930, en que el 23 de mayo, durante la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen, se inauguró el edificio que ocupa desde entonces en la manzana formada por las calles Crámer, San Martín, Lara y Belgrano.

Los primeros maestros egresados de esta escuela, en 1890, fueron Corina Lastra [4], Fernando Macchi, Dolores Orayen, José Gregorio Paz, Matilde Ragni y Florinda Roveda. 
En la actualidad, la Escuela Normal Superior “Doctor Victoriano Emilio Montes” (que comprende la unidad académica formada por el EP Nº 31, EEM Nº 4 e ISFD N° 168) cuenta con salas de informática, química, biología, física y plástica con numerosas obras de arte de personajes dolorenses. Son importantes también su extensa mapoteca y su biblioteca con más de 9.000 volúmenes.

Cabe destacar que el edificio continúa prestando una función áulica insustituible, la que deberá ser preservada como aporte a las generaciones futuras. Por último, resta señalar que la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos ha dado dictamen favorable a esta iniciativa, mediante la nota 1.064 de fecha 16 de agosto de 2012. Por todo lo expuesto, las señoras y señores diputados de la Nación han decidido dictaminar favorablemente la iniciativa de declarar Monumento Histórico en los términos de la ley 12.665, al edificio donde funciona la Escuela Normal Superior “Doctor Victoriano Emilio Montes”, en la ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires, a efectos de su mejor preservación, conservación y guarda del objetivo áulico (agosto de 2012).

Fue construida con el objetivo de que fuera cabecera del Departamento Judicial del Sur. Y por su estratégica ubicación geográfica, histórica y política, el presidente Juárez Celman firmó el decreto de creación de la Escuela Normal en esa localidad, cuando a la sazón las mismas sólo se fundaban en capitales de provincia.

La escuela dio a conocer su experiencia de recuperación del patrimonio histórico-escolar en una publicación que distribuyó en la comunidad. Su interés fue compartir con otras instituciones educativas y con la comunidad en general las acciones desarrolladas. Asimismo, comparte el calendario de actividades con motivo de los festejos del aniversario.

El relato de la experiencia constituye un aporte valioso para todas las instituciones escolares que se encuentran en la tarea de construir sus Archivos y Museos Escolares. Los invitamos a leer la publicación.

La Escuela Normal participa en la recuperación de la memoria educativa de nuestro país.

NOTAS:
[1] Santiago Rafael Pilotto llegó a Dolores procedente de Italia, donde había nacido en 1844 y en esta ciudad desarrolló una polifacética acción. Fue Juez de Paz, presidente de la Municipalidad, diputado provincial por el partido autonomista, fundador y director del diario "La Patria" y primer Intendente en 1886 al implantarse el nuevo sistema administrativo de gobierno.

[2] "La Ley 1.987 del 10 de noviembre de 1886 expresaba que el Congreso daba su autorización al Poder Ejecutivo, ejercido entonces por su titular, el Dr. Miguel Juárez Celman, para establecer Escuelas Normales Mixtas de maestros e instrucción primaria en las ciudades de Dolores, San Nicolás de los Arroyos, Mercedes y Azul. La norma estaba aprobada pero como siempre hubo que esperar trámites burocráticos y en el presupuesto de gastos de 1888 fue incluida una partida para dar cumplimiento a lo especificado..."

[3] Victoriano Montes había nacido en Montevideo -en donde sus padres pasaban una corta temporada- el 8 de junio de 1855 y había estudiado en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay. Llevan su nombre varios establecimientos educativos del país y una calle de Mar del Plata. Murió a las 62 años, dejando un profundo rastro en la enseñanza y en las letras. Dijo de él el Dr. José Zubiaur: "Ungióse para el saber y la distinción en aquél semillero que creó Urquiza en Entre Ríos, el célebre Colegio del Uruguay, en cuyas aulas escribió sus primeros versos y formóse profesor eminente por su vasta ilustración, erudición y originalidad. Creo que pocos le superarían en el conocimiento de la literatura y la historia americana."

[4] En 1892 se desempeñaba en el octavo distrito de la Capital Federal.

Pirali, Juan Carlos (2013). Origen y evolución de Dolores. Reseña de un pueblo y partido de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Ed. Dunken.

No hay comentarios:

Publicar un comentario