1/9/13

EL ARCHIVO DEL "MARIANO ACOSTA"


EL PROGRAMA `HUELLAS EN LA ESCUELA´ ESTUVO CON LA PROFESORA LUZ AYUSO, RESPONSABLE DEL ARCHIVO DEL "MARIANO ACOSTA"

"Junto a la Prof. Luz Ayuso visitamos la Escuela Normal Superior Nº 2 Mariano Acosta, donde recientemente se culminaron las obras de restauración que se observan tanto en su fachada principal, en la planta baja y alta, la recuperación de los techos, de patios, corredores, luminarias entre otras tareas de conservación y restauración.

La Escuela Normal Nº 2 está trabajando con el Programa Huellas de la Escuela desde 2008 en la recuperación del patrimonio histórico. Su objetivo principal es la creación del Archivo Histórico y del Museo Escolar.

Durante estos años se ha venido trabajando en la reunión de los documentos que conforman su archivo histórico, para ello se destinó un espacio en un subsuelo de esta histórica escuela normalista. Los documentos del archivo se encuentran limpios y ubicados en estanterías.

Ahora es el momento de organizar los documentos, para ello el equipo de Huellas ha recomendado la confección de un inventario, para luego proceder a la clasificación y ordenación del fondo.

Dentro del área de las Ciencias Naturales se visitó el Aula Museo ubicada en el 1º piso, acompañados por la coordinadora del área, Lizel Tornay, en la cual se apreciaron los objetos e instrumentos de ciencias, clasificados por disciplinas (Física, Química, Biología). El estado de conservación es muy bueno. Se pudo observar por ejemplo 1 amperímetro, 1 multímetro antiguo de origen alemán, 1 batería de plomo, 1 prensa hidráulica, láminas didácticas de biología, modelos en madera de plantas, animales embalsamados, por ejemplo la cabeza de un león junto con el cuero del animal. En la vitrina de Química se pudieron ver 2 cajas con minerales, material de vidrio como frascos lavadores y probetas, también un mortero de porcelana, densímetros y retortas.

Una visita a la biblioteca nos reveló una serie de libros antiguos, entre libros de ciencias de principio del siglo pasado. Se ha planteado la necesidad de recuperar estos libros para conformar el fondo antiguo de la institución.

El Programa Huellas de la Escuela, felicita a la comunidad de la Escuela Normal Superior Nº 2 “Mariano Acosta” por la continuidad en el trabajo en pos de la recuperación de la memoria y de su patrimonio educativo."






VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS EN LA PÁGINA DE LA FUENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario