26/8/13

UNA PERLA DE NUESTRA HISTORIA
y otras cuestiones relacionadas
Investig. Raquel Gail

La Revista de Educación, publicación oficial de la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, da cuenta en su edición de julio a setiembre de 1912 (Año LIII, Tomo LX, pág. 727) de la resolución adoptada para permitir el funcionamiento de la Escuela Normal de Quilmes.


En su sesión del 17 de julio de 1912, bajo la Presidencia del Dr. Enrique César Urien y con la asistencia de los Consejeros Sr. Enrique Hoyo, Dr. Manuel Gascón, Sr. C. Vega Belgrano, Sr. Moisés Valenzuela, Sr. Alfredo Meabe, Sr. A. Tassi y Sr. Rafael A. Palomeque, el Consejo General aprueba el proyecto presentado por el Consejero Teniente Coronel Antonio Tassi, en los siguientes términos:

Reabierta la sesión pública, a las 3 y 50 p. m., se da cuenta de un proyecto del Sr. Consejero Tassi facultando a la Dirección General de Escuelas, para convenir con el Consejo Nacional de Educación las condiciones en que podría funcionar en el local de la escuela Nº 1 de Quilmes la normal de reciente creación.

`Facúltase al Sr. Director General de Escuelas para convenir con el Sr. presidente del Consejo Nacional de Educación las condiciones en que podrá funcionar, desde ahora, en el local de la escuela número 1 de Quilmes, la escuela normal de reciente creación.´

LA ESCUELA NORMAL DE JUNÍN Y ANTONIO TASSI

A fines del año 1912, por iniciativa del Comandante Tassi -Consejero de Educación de la provincia- se convocó a todos los maestros normales en ejercicio para una reunión especial con el objeto de fundar una Escuela Normal Popular. La iniciativa tuvo pleno éxito, surgiendo la Comisión de la Escuela Normal Popular, compuesta de la siguiente manera:

Presidente: Dr. Eduardo Battilana; secretario: escribano Hilarión Rodríguez reemplazado posteriormente por el escribano Samuel Segovia, integrando además la referida comisión los señores Antonio Ordiales, Emilio Canavesio, Ramón López y Angel Liñán. Gracias a la gestión memorable de esta primera comisión fue posible la creación de la Escuela Normal Popular de Junín en base a la Escuela del Magisterio.

Este hecho trascendente a la cultura de la ciudad ocurría a fines de 1912, comenzando a funcionar al año siguiente es decir hace a la fecha (9 de marzo de 2013) cien años. La dirección del establecimiento fue confiada al maestro normal don Luis Tula cuya trayectoria en la educación fue un éxito en la delicada misión.

El cuerpo de profesores estaba integrado así: Mercedes G. de Castellanos, Sara Fernández Lan de Iribarren, Sara Figueroa de Liñán, María Inés Mendoza, Irene Levalle, Evangelina Mones Ruiz, Pedro Amaya, Teodoro Lucero, Angel Liñán, Claudio J. Hardoy, Nicandro Sarmiento, Felisa Tassara, Domingo Soderini y Marciano Longarini. Posteriormente se agregaron al cuerpo de profesores la señorita Carolina Maturi y la señora Asunción Contursi de Damasco. La secretaría fue confiada a la maestra normal Srta. Teresa Maggio.

El nuevo establecimiento comenzó a funcionar con tres grupos de alumnos: primero, segundo y tercer año y con esas divisiones funcionó los años 1913 y 1914 bajo la dirección del señor Luis Tula.

Al año siguiente ocupa la dirección la profesora normal Mercedes G. de Castellanos y la escuela pasa al edificio en la intersección de España y Rivadavia donde actualmente funciona la escuela 3, pasando posteriormente a ocupar algunas aulas en la escuela 1, frente a la plaza principal, desempeñándose también en la función directiva, en otros períodos, Pedro Amaya y Elisa Cazenueve de Schultz. Correspondió a esta última una actuación de real mérito en la conducción del establecimiento dejando una obra de indudable valoración hasta su alejamiento ocurrido en 1923, circunstancia que llevó interinamente al cargo de director al profesor Nicandro Sarmiento .

En el año 1927 reasumió la dirección la señora de Schultz hasta el año 1928 en que se ausentó definitivamente de la ciudad, quedando la escuela a cargo interinamente de la vicedirectora, Asunción C. de Damasco. En 1930 falleció la señora de Schultz radicada en Buenos Aires y la dirección de la Escuela recayó en su hija política Clotilde Esther Melián de Schultz.

Por gestiones del entonces diputado nacional Benito de Miguel, el gobierno nacional dispuso la oficialización de la Escuela Normal el 24 de abril de 1936 encargando la organización de la misma a la señora Clotilde E. Melián de Schultz, comenzando a funcionar con carácter oficial a principios de julio del mismo año.

Posteriormente, el Poder Ejecutivo designó como directora a María Dolores Henriquez de Bustos y como vicedirectora a Teodolina Sanabria de Kiernan. La regencia del Departamento de Aplicación fue confiada a la señora Melián de Schultz la que, posteriormente, al retirarse la señora de Bustos, ocupó la dirección hasta que fue trasladada a la Escuela Normal Regional de Cruz del Eje, en la provincia de Córdoba.

Luego de la Revolución de 1955, la señora de Schultz fue reintegrada al establecimiento oficial en su función directiva hasta 1963 al jubilarse de la actividad docente.

En reconocimiento a quien fuera su fundador, se le impuso en 1963 el nombre de “Teniente Coronel Expedicionario al Desierto D. Antonio Tassi” a dicho establecimiento.

¿QUIÉN FUE ANTONIO TASSI?

Mayor A. Tassi
El Teniente Coronel Antonio Tassi fue creador de 39 escuelas normales populares en la provincia de Buenos Aires. Nació en Mercedes, provincia de Corrientes, el 28 de octubre de 1869, ingresando a los 17 años en el Colegio Militar y alcanzando en la carrera de las armas sucesivos ascensos hasta llegar al grado de teniente coronel con el que se retiró en 1912.

En 1897 se incorporó a la Escuela Superior de Guerra de Madrid, en la que permaneció por espacio de tres años. Durante ese lapso realizó estudios de carácter militar e histórico y escribió la obra "Instituciones y prácticas militares en España", publicada en ocho tomos que el gobierno editó, concediendo al autor la Cruz del Mérito Militar y el Regimiento Nº 27 de Caballería le obsequió una espada fabricada expresamente en Toledo, con una dedicatoria grabada en oro en la hoja.

Ejerció en varias ocasiones la cátedra en dependencias militares como profesor de dibujo, topografía y matemática en el Colegio Militar en 1895; profesor de organización y legislación militar en el mismo establecimiento del que fue subdirector en 1904, año en que ascendió a teniente coronel y dictó asimismo, la cátedra de táctica aplicada.

Director General de Tiro en 1908, se desempeñó como Inspector de Tiro, creando los campeonatos en el país. Secretario del General Richieri, ministro de Guerra, colaboró en la preparación de la ley del Servicio Militar Obligatorio. Actuó en diversos congresos internacionales como el Hispanoramericano de Madrid en 1900, donde se lo eligió miembro de la Comisión de Tribunales de Arbitraje. Fue condecorado por la Reina Regente de España a nombre de Alfonso XIII.

1920
El teniente coronel Tassi perteneció además al Consejo Escolar III de la Capital Federal, fue presidente de cooperadoras escolares y fundó un periódico de carácter educacional: "La página del Escolar", en 1921. Presidió el Consejo Escolar de Lomas de Zamora creando varias escuelas nocturnas; estableció el cinematógrafo como medio de enseñanza y otras iniciativas prácticas.

Miembro del Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires (1912-1916) fue el creador y propulsor de 39 escuelas normales populares, establecidas en los siguiente puntos del primer estado argentino, donde el Estado nacional no lo había hecho: Ayacucho, Avellaneda (1), Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Bolívar, Bragado, Cañuelas, Carlos Casares, Carmen de Areco, Chacabuco, Chascomús, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, General Paz, Junín, La Plata, Lobería, Lobos, Magdalena, Maipú, Marcos Paz, Mar del Plata, Mercedes, Morón, Navarro, Necochea, 9 de Julio, Puan, Rojas, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Fernando, San Martín, Tres Arroyos, Juárez, Zárate y y Luján.

Su acción múltiple en diversos aspectos, dejó una huella de su vigorosa personalidad. Fue objeto de un significativo homenaje, por parte de las escuelas normales que creara, el 28 de agosto de 1916 en la Escuela Normal Popular de La Plata, oportunidad en que el Dr. A. Condomi Alcorta expresara: "La iniciativa de promover oficialmente en la provincia de Buenos Aires la implantación y funcionamiento de Institutos Populares de Enseñanza Normal, pertenece íntegramente al ex Consejero de Educación, comandante Tassi que suscribió, no sin el presentimiento de que ligaba su nombre a una gran obra, el primer proyecto presenta al Consejo General de Educación, el 25 de octubre de 1912".

En la parte final de su discurso, decía el doctor Condomi Alcorta: "Señor Tassi, con íntima satisfacción os entrego en nombre de las 39 escuelas normales populares de la provincia, éste album, el pergamino ya suscripto por las autoridades directivas de cada institución y esta medalla de oro con todo lo cual queremos demostrar que vuestra obra ha sido fecunda y apreciada al punto de comprometer nuestra gratitud".

(1) Escuela incorporada a la Normal de Quilmes.
¡Gracias C. P.!

FuentesRevista de Educación, Año LIII, Tomo LX, pág. 727.
http://isfd129.bue.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&wid_item=9
http://juninhistoria.blogspot.com.ar/2013/03/la-imposicion-del-nombre-de-teniente.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario