5/8/13

TALLER DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN


Huellas de la Escuela. Legado de la historia educativa de la Ciudad de Buenos Aires, invita a participar al "Taller de preservación y conservación de fondos bibliográficos."

Jueves 8 de Agosto de 8 a 12 hs.
En la Biblioteca del Instituto Félix F. Bernasconi
Catúlo Castillo 2750 - Ciudad de Buenos Aires.



En esta oportunidad el Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, en la Biblioteca del Instituto Félix F. Bernasconi, se continúo con la capacitación que se realizó durante el mes de junio sobre "Preservación y Conservación de fondos Bibliográficos". Motivo para reunir y convocar a bibliotecarios de las escuelas a trabajar y difundir sus libros, objetos y documentos.

La actividad se centró en destacar las diferencias y semejanzas entre biblioteca y archivo, en cuales son los elementos adecuados que deben usarse para lograr la conservación a largo plazo. Olga Zurita hizo algunas recomendaciones en cuanto a las instalaciones, mobiliario, unidades de conservación y espacio físico para la custodia del patrimonio.

Marcela Pelanda motivó a los asistentes en resignificar el espacio de la biblioteca para que docentes y alumnos encuentren en los libros más antiguos, el significado histórico que tienen. Para ello destacó el uso de los exlibris, las marginarias y las marcas que aparecen en ellos. Se intercambiaron algunas experiencias en cuanto a la elección del nombre de la biblioteca, y se les solicitó que buscaran entre los libros más antiguos, aquellos donde hubieran huellas de exlibris y marginarias con el fin de realizar alguna exposición sobre estos materiales.

Podes bajar las presentaciones de los siguientes links:
Como conservar fondos documentales:

Uso del fondo antiguo como huellas en la biblioteca:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente: Información recibida de "Huellas en la Escuela"

No hay comentarios:

Publicar un comentario