10/8/13

ANIVERSARIO DEL NORMAL Nº 1 DE LA PLATA
El Normal 1, entre globos y festejos por el orgullo de sus 125 años 


Es uno de los colegios emblemáticos de la Ciudad. Y ayer, con una colorida suelta de globos en el patio de su histórico edificio, el Normal Nº 1 empezó la celebración por su 125 aniversario. Participaron alumnos, docentes y padres que integran una pujante y orgullosa comunidad educativa 

Con una emotiva y colorida suelta de globos, la comunidad del Normal N° 1 inició ayer los actos de conmemoración del 125° aniversario de la institución, una de las más emblemáticas de la Ciudad, que acuna una larga y rica historia.

Directivos de todos los niveles de la unidad académica, docentes y ex docentes, alumnos y ex alumnos, padres y público en general participaron de la megasuelta de globos que emocionó a los mayores y encandiló a los más pequeños.

Además de esa actividad, que se llevó a cabo en el patio de la institución de 51 entre 14 y 15, se organizó una muestra artística con trabajos de los niños del jardín de infantes, que lucieron en los pasillos del inmenso edificio del establecimiento educativo.



El festejo central por los 125 años del Normal 1 se llevará a cabo el martes de la próxima semana, a partir de las 10, con un evento que se realizará en el histórico salón de actos de la escuela.

En tanto, el 18 y 25 de agosto y el 1° de septiembre se hará la muestra taller de la comedia musical “Conde Dracula, el amor todo lo hace vencer”, en la cual participan alumnos, ex alumnos, docentes y padres.


SILENCIAR EL CONCIERTO DE VIVALDI HACIENDO CLICK EN LA TECLA II EN LA COLUMNA DE LA IZQUIERDA

UN POCO DE HISTORIA

El 13 de agosto de 1888 se abrieron por primera vez las puertas de la Escuela Normal Nacional N° 1 en diagonal 77 entre 4 y 5, donde hoy funciona el Liceo Víctor Mercante.

Su primera directora fue Miss Mary Olstine Graham, quien nació en Estados Unidos el 13 de agosto de 1847 y llegó al país desde Boston convocada por Domingo Faustino Sarmiento. En 1923 el gobierno provincial donó un terreno frente a la Catedral, y allí se construyó el actual edificio, que fue inaugurado por el presidente Marcelo T. de Alvear en 1932.

Hoy, el Normal 1 brinda educación integral desde el nivel inicial hasta el superior.

Mary Olstine Graham

Nació en Saint Louis, Missouri, el 13 de agosto de 1842 y cursó allí el magisterio. Llegó a la Argentina en 1879. Pasados seis meses de preparación en Paraná, llegó a San Juan. Tenía 27 años y su destino era hacerse cargo de la dirección de la Escuela Normal que había sido creada ese año en esta provincia. Cuando Sarmiento supo de su capacidad docente, expresó que “había valido la pena esperar tanto”. Hacía diez años que el sanjuanino trataba de convencer a maestros norteamericanos de venir a San Juan, donde él hubiera querido instalar la primera Escuela Normal. 

Entre 1879 y 1882 Mary Graham fue vicedirectora de María Luisa Villarino de Del Carril y ese año asumió la dirección.

“Miss Mary” causó asombro en San Juan con la puesta en práctica de su método de enseñanza, basado en la observación y la experiencia. Su objetivo era inducir a los alumnos a analizar y comprender más que a memorizar.

Estaba en funciones como directora de la Escuela Normal de San Juan cuando en 1883 se graduó el primer grupo de maestras. Ese año llegaron a la provincia cuatro nuevas maestras norteamericanas: Clara Gillies, que venía a ocupar la vicedirección; Sarah y Florence Atkinson y Sarah Harrison.

Cuando, al cabo de seis años, Mary Graham cumplió su segundo contrato en San Juan, regresó a Estados Unidos. El pueblo sanjuanino estaba tan preocupado por la posibilidad de perderla, que le hicieron prometer que volvería. Así lo hizo e incluso regresó con su hermana Martha y su cuñado. En 1887 fue nombrada para organizar y dirigir la Escuela Normal de La Plata, tarea que terminó en 1888. Murió en esa ciudad el 10 de marzo de 1902.

No hay comentarios:

Publicar un comentario