17/7/13

Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación

El Programa Memoria de la Educación Argentina en el marco de las visitas que realiza a instituciones educativas pertenecientes al Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación visitó la Escuela Primaria Nº 14 “Domingo Faustino Sarmiento” ubicada en la localidad de Piñeyro, partido de Avellaneda.

El encuentro de trabajo consistió en un intercambio entre los integrantes del Programa y el equipo de la Escuela coordinado por la Directora del establecimiento la Prof. Silvia Freire; con el fin de conocer su fondo bibliográfico, recorrer las instalaciones y la definición de un espacio para la creación del archivo y museo de la institución. En función de dicho encuentro se definieron lineamientos de trabajo orientados a la Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo escolar.


La emblemática escuela fundada el 1 de Junio de 1892, se encuentra emplazada en lo que fue el Casco de la “Quinta Grande”, de la familia Piñeiro. En el interior de la misma se encuentra la higuera donde en el año 1829 se celebró el Pacto de Barracas (acuerdo celebrado entre Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle, que intentaba poner fin a los enfrentamientos entre las facciones unitarias y federales en el naciente territorio patrio).


Desde la BNM y el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación trabajaremos de forma mancomunada con la emblemática escuela 14 a fin de preservar la guarda de la historia institucional y el resguardo de las piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario