1/7/13

Escuela Nº 5 de Trelew

Algunos antecedentes históricos

Hemos mencionado en una nota reciente a la escuela Nº 5 de Trelew, originariamente nacional y en la actualidad provincial. Para complementar la información, transcribimos la reseña histórica que se ha publicado en su blog.

ESCUELA Nº 5. 
Año: 1937
Propietario: CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION
Desig. Catast.: Manzana ; Lote ; Padrón
Domicilio: 28 de Julio y Mitre

En los primeros meses de 1895 llegó a la Colonia, con el fin de informarse personalmente sobre el estado de la enseñanza en el Chubut, el Inspector General de Enseñanza Primaria del Consejo Nacional de Educación, Sr. Raúl B. Díaz. Debido a sus informes se resuelve crear en Trelew, mediante decreto del 23 de julio de 1895, una escuela primaria nacional. La misma comienza a funcionar el 26 de marzo de 1896 con el nombre de Escuela Nacional Nº 4, designándose como director al maestro galés Robert Owen Jones.

En realidad esta escuela ya venía funcionando, como escuela mixta y particular, desde la primera quincena de octubre de 1893. Su creación había surgido de la reunión de padres que se efectuara el 2 de setiembre de 1893 en la Biblioteca de la Estación del Ferrocarril, a raíz de una invitación del Sr. Jhon Howell Jones. En dicha reunión se nombró una comisión escolar, la que designó al Sr. Robert Owen Jones como maestro director. Inicialmente se logró una asisitencia de 41 alumnos -25 niñas y 16 varones- de los cuales 21 correspondían a primer grado y 20 a segundo.

Esta escuelita funcionaba en una casa de adobe de tres habitaciones ubicada en la calle Belgrano, casi esquina 25 de Mayo, cuyo propietario era el SR. Thomas Jones (Glan Camwy).

Al ser nacionalizada por el Decreto antes mencionado, su dirección siguió a cargo del maestro Robert Owen Jones por espacio de tres años, hasta que el mismo decidió trasladarse, en 1899, a la Colonia 16 de Octubre. Fue reemplazado por Eduardo T. Alderete, quién asumió la dirección los primeros días de marzo de 1899. El establecimiento comenzó a funcionar el 26 de marzo y desde entonces la enseñanza se impartió exclusivamente en castellano. La escuela contaba entonces con 82 alumnos.

En 1903 el Consejo Nacional de Educación volvió a dividir la escuela quedando la de varones con el Nº 4, bajo la dirección del Sr. Olivio J. Acosta (1) y la de niñas con el Nº 5 a cargo de la Sra. Matilde Oroches de Bazarra. Este establecimiento continuó ocupando las instalaciones que se venían utilizando. La escuela Nº 4, por su parte, pasó a ocupar un edificio construido por el Regimiento 6 de Infantería de Línea, ubicado sobre la calle Mitre, esquina San Martín (actual edificio del Ex Distrito Militar).

Debido a la falta de capacidad del local que ocupaba la escuela de niñas en calle Belgrano, el Consejo Nacional de Educación realizó gestiones ante la Dirección de Correos y Telégrafos con el fin de poder utilizar el edificio que poseían en Mitre y 28 de Julio. Este propósito se logró en el año 1905 en que la Escuela Nº 5 se trasladó a ese lugar. Desde entonces se la conoció con el nombre de "Escuela de Vidrios" y a la Nº 4 por el de "Escuela de Abajo".

Para equipar el nuevo establecimiento, el 25 de mayo llegó a Puerto Madryn el vapor "Presidente Roca", con 120 toneladas de material para las escuelas nacionales del Territorio, consistente en bancos, mesas, pizarrones, armarios, libros, cuadernos, etc.

En lo relacionado con la Escuela Nº 4, para fines de 1905 su Director Sr. Thomas Ponce obtuvo la autorización solicitada al Consejo Nacional de Educación para crear una escuela nocturna para adultos.

El 9 de enero de 1906 llega a Trelew en visita de inspección el Dr. J. B. Zubiaur, vocal del Consejo Nacional de Educación. Al día siguiente inspeccionó las dos escuelas locales indicando al encargado escolar algunas mejoras convenientes a dichos edificios.

En un informe elevado por la Directora de la escuela de niñas Sra. Matilde O. de Bazarra, al Inspector de escuelas Sr. Marcelino B. Martínez, con motivo de la terminación del curso escolar del año 1906, se manifiesta que hubo una inscripción de 58 niñas, con una asistencia diaria promedio de 42-46 alumnas. En dicho informe se solicita el nombramiento de otra maestra por la necesidad de crear un nuevo grado, el 5º. También solicitaba habilitar otro salón, por carecer la ecuela de la capacidad necesaria, que se le proveyera de elementos de enseñanza, que se nombrara un portero para la limpieza diaria, que se efectuasen las reparaciones necesarias en el edificio, prestando especial importancia a las deficiencias que se observaban en los baños, y, por último, que se colocasen cañerías y un depósito para el agua, ya que se carecía de ella para beber.

Al iniciarse las clases en 1910 se informó que los niños de 1º y 2º grados debían concurrir a la escuela de niñas, mientras que los de 3º y 4º debían continuar yendo a la de varones. Fue el primer paso dado para transformar la Escuela Nº 5 en escuela mixta.

La Escuela Nº 4 continuó prestando servicios hasta fines del año 1912, ya que el 31 de marzo de 1913 fue fusionada con la Nº 5. La escuela, ahora mixta, continuó con la denominación de Nº 5, encargándose la dirección a la Srta. María Javiera Sosa -más tarde Sra. de Miranda-, quién se desempeñó al frente del establecimiento hasta 1932. Debido a la cantidad de alumnos, se continuó utilizando ambos locales, pese a estar separados por una distancia de cien metros. A partir de 1933 fue director don Nicolás Ortiz, durante cuya gestión se inauguró el edificio actual.

En la sesión del 8 de noviembre de 1933 del Honorable Concejo Municipal, el Concejal Fortunato Aidar presentó una moción para que la Municipalidad se ocupara de gestionar ante el Consejo Nacional de Educación los medios para construir un nuevo edificio para la Escuela Nº 5, ya que el actual se encontraba en un estado deficiente y carecía de la capacidad necesaria.

Pese a las gestiones realizadas, los trámites para aprobar su costrucción se demoraban, por lo cual el 18 de agosto se convocó a una reunión en el salón del Casino Español con el fin de intercambiar ideas tendientes a encarar un movimiento popular que consiguiera de parte del Consejo Nacional de Educación, la agilización de la construcción del edificio. El domingo 9 de diciembre de 1934 llegaron a la localidad los vocales del Consejo Nacional de Educación, Dres. José Rezzano y Nicolás Avellaneda, acompañados por los Sres. Roberto Ovejero y Marcos Avellaneda. Su viaje -que obedecía a otros motivos- fue aprovechado por un grupo de vecinos, encabezados por el Sr. Jaime González Bonorino, para entrevistarlos y exponerles la inquietud de muchos padres por el estado en que se encontraba el edificio de la Escuela Nº 5. En dicha oportunidad se recorrieron detenidamente las aulas de la escuela, pudiéndose comprobar las condiciones absolutamente inadecuadas para continuar dando albergue a cerca de 600 niños que hasta el momento venían asistiendo a la misma.

Como resultado de su intervención se hizo proyectar de inmediato un edificio que, apartándose del modelo "standard" que el Consejo tenía aprobado para los Territorios Nacionales -que requería un terreno de una manzana-, pudiera realizarse en el terreno de que se disponía.

El 15 de mayo de 1936 se conoció en la localidad la resolución del Consejo Nacional de Educación por la cual se aprobaba la licitación pública efectuada el 16 de enero pasado para contratar las obras de construcción del edificio fiscal para la Escuela Nº 5, la que fue adjudicada a la firma SINCOMACO (Sociedad de Ingenieros y Construcciones Manvicino y Cia.) en la suma de $151.436 m/n. Conocida la resolución de adjudicación de la obra, no demoró en iniciarse la construcción y para junio de 1937 ya se estaba techando el nuevo edificio, calculándose que podría inaugurarse antes de fin de año.

La construcción estuvo a cargo de la mencionada firma, bajo la dirección del Sr. Antonio Onesio Colla, controlado técnicamente por el Sr. Bottini, sobrestante del Consejo Nacional de Educación, siendo la mayoría de los obreros pertenecientes a nuestra localidad. El edificio constaba de ocho aulas, con capacidad para 280 alumnos, sala de música, salón para trabajos manuales y biblioteca. Estos tres salones podrían ser utilizados como aulas en caso de que el número de inscriptos fuera mayor a la capacidad de las ocho aulas. Existía además un sector para la Dirección, Secretaría y oficinas para maestros. Contaba también con un depósito para material escolar, patio cubierto para labergar a los alumnos en días lluviosos o muy fríos, galerías cerradas que circundaban las aulas, y baños independientes para niñas y varones. Se tuvo en cuenta también la vivienda para el portero compuesta por dos habitaciones, cocina y baño.

A propuesta de la Sociedad Cooperadora de Escuelas Nacionales locales, que deseaba inaugurar el edificio antes de que se iniciara el receso escolar de verano, el Consejo Nacional de Educación autorizó que dicho acto se realizara el martes 16 de noviembre de 1937, nombrando a los Vocales Dres. Nicolás Avellaneda y José Rezzano para que, como delegados los representara en dicha ceremonia. (2)

Al coincidir esta fecha con la visita que efectuó a Trelew el Sr. Obispo de la Patagonia Monseñor Nicolás Esandi, se lo invitó para que bendijera el nuevo edificio. Debido al retraso en la llegada de los vocales del Consejo, la ceremonia debió postergarse para el jueves 18 de noviembre. La misma se realizó a las 18.00 horas, con los salones totalmente colmados. Por la noche se ofreció un gran banquete en los salones del Hotel Touring Club.

Notas:
(1) Primer Vicedirector de la Escuela Normal de Quilmes a partir de 1912.
(2) Véase nuestra entrada precedente "Recuperación del patrimonio histórico educativo de Chubut".

No hay comentarios:

Publicar un comentario