1/7/13

Día del Historiador

1 de julio
DÍA DEL HISTORIADOR

En marzo de 2002, el Congreso de la Nación declaró el 1 de julio como Día del Historiador, con el fin de homenajear el esfuerzo que escritores, investigadores, profesores y aficionados realizan para el estudio, difusión y análisis de los acontecimientos del pasado.

La fecha remite al día en que el Primer Triunvirato ordenó, a través de un decreto de 1812, asentar por escrito los acontecimientos de la Revolución de Mayo, con la finalidad de “perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil”

En aquella fecha el decreto determinaba que "se escriba la historia filosófica de nuestra feliz revolución". La tarea recaería en el Deán Gregorio Funes, quien a partir de la documentación recuperada redactó el “Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán”.

"Hoy es el día de aquellas personas que dedican gran parte de su vida a rescatar acontecimientos culturales, políticos, educativos, económicos de una sociedad. Con formación académica y algunos con una vocación e intuición innata para llevar adelante esa respetable y valiosa “misión” de vida.

El historiador construye su camino, se vale de herramientas de información que ha obtenido en su carrera y utiliza otras, que él mismo elabora, en base a su necesidad y adaptación al contexto que será su foco de atención. Aquella frase de la escuela que nos repetían las maestras cada vez que preguntábamos para qué servía la historia, es un extracto de la intención de los historiadores: "…para conocer nuestro pasado, entender nuestro presente y construir nuestro futuro". Él quiere conocer el pasado particular de un pueblo, su evolución hasta el hoy y dar el resultado de su investigación a los demás, a veces trabaja en equipo, otras veces en soledad, difícil en estos tiempos que sea rentable esa labor, difícil que el resultante del mismo sea recibido por estudiantes, docentes y público en general sin cuestionamientos o críticas, pero esto nos habla de algo importante: nuestra sociedad ha avanzado, tiene una visión crítica de la historia que se nos cuenta, responde y aporta, suma, disiente, ensancha la perspectiva de aquel a quién puede escapársele algunos hechos o que los ve desde otra perspectiva porque, básicamente, es un individuo, humano, imparcial, subjetivo por más que siempre se nos haya hecho creer lo contrario.

Tal vez esto es lo más valioso, exponer el pellejo, jugarse en nombre de su búsqueda y no cesar en la tarea de dejar huellas de aquella historia pasada y de esta historia actual de la que todos formamos parte." (Carina Maranesi)

CONMEMORACIONES
Ley 25.566
Declárase Día del Historiador el 1º de julio de cada año.
Sancionada: Marzo 14 de 2002.
Promulgada: Abril 4 de 2002.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1º — Declarar Día del Historiador el 1º de julio de cada año a los efectos de recordar y homenajear el esfuerzo que han realizado y realizan los escritores, investigadores, profesores y aficionados dedicados al estudio, propalación y análisis de los acontecimientos de carácter histórico.
ARTICULO 2º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a los 14 dias del mes de marzo del año 2002. Registrada bajo el Nº 25.566.



A lo largo de la historia un gran número de escritores, filósofos, etc. han hecho referencia a los historiadores mediante citas o frases célebres, como por ejemplo:
* "Un historiador es un profeta al revés" (José Ortega y Gasset).
* "La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder" (Aristóteles).
* "Incluso el pasado puede modificarse; los historiadores no paran de demostrarlo" (Jean Paul Sartre).
* "Los historiadores son personas que se interesan por el futuro cuando éste ya es pasado" (Graham Greene).
* "La historia es la novela de los hechos, y la novela es la historia de los sentimientos" (Claude Adrien Herlvétius).
* "Un historiador o cronista que intentara escribir la historia de Europa durante cualquier siglo estaría influido por cualquier conexión en el espacio y en el tiempo" (David Hume).

1 comentario:

  1. Muy interesante e ilustrativo, especialmente la cita de Carina Maranesi

    ResponderEliminar