7/6/13

V Jornada virtual: 
“Acciones institucionales para el rescate de colecciones patrimoniales en riesgo o emergencia” 
10 de junio de 2013


Invitamos a bibliotecarios, archiveros y museólogos del país a participar de la Quinta Videoconferencia de Conservación sobre colecciones patrimoniales en peligro o emergencia.

Esta conferencia virtual se transmitirá el lunes 10 de junio de 9 a 13 horas desde el auditorio de la Fundación O.S.D.E. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a más de treinta y cinco filiales en el interior del país.

Elegimos esta temática atendiendo a las necesidades de la comunidad educativa que, en vista de los fenómenos meteorológicos de los últimos meses, ha sufrido grandes pérdidas en los fondos documentales escolares.

A fin de colaborar con los hombres y mujeres encargados de la custodia de este patrimonio, contaremos con la disertación de expertos del Fondo Antiguo de los Jesuitas del Colegio del Salvador y el relato de la experiencia en entrenamiento para el salvataje de documentos en caso de inundaciones llevado a cabo por el equipo de Conservación de la BNM.

Brindaremos además alternativas para la formación en conservación y preservación.

Inscripción
La asistencia es libre y gratuita, con cupos limitados, por medio del formulario electrónico que estará disponible hasta el 6 de junio de 2013. 


9.00 Bienvenida y presentación de sedes

9.15 Bienvenida y palabras de la Lic. Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca

9.40 "El Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús: el desafío del rescate de ejemplares que lleva ya 10 años para reunirlos en un único espacio especialmente preparado", a cargo de la Lic. Susana Brandariz, la conservadora Ana Masiello y el encuadernador Pedro Díaz.

11.00 Pausa

11.15 “Recursos y jornadas de entrenamiento para el rescate de colecciones dañadas por agua” a cargo del equipo de conservación de la BNM

12.30 Ronda de preguntas

13.00 Cierre

Conservación preventiva

La conservación preventiva, también definida como conservación indirecta, se entiende como el grupo de acciones que se ocupa de mitigar el deterioro de los bienes culturales por medio de:

Monitoreo y control del medioambiente,
Manipulación de las colecciones,
Almacenamiento,
Control de plagas,
Salvataje de colecciones y preparación ante desastres,
Reprografía.

A continuación se detallan las acciones preventivas implementadas en la BNM.

Monitoreo y control del medioambiente

En dos sectores destinados a depósitos de libros se ha estabilizado la temperatura por medio de la instalación de acondicionadores de aire.
Se llevan a cabo relevamientos mensuales de temperatura y humedad relativa en tres salas de almacenamiento mediante la recolección sistematizada de datos registrados por un data logger.
Paralelamente se registra en forma manual la variación climática de la sala del tesoro para cotejar resultados.

Manipulación de colecciones
Los documentos son manipulados bajo pautas de conservación.
En el caso de la manipulación durante la consulta en salas especiales se provee al usuario de guantes y soportes auxiliares para la lectura.
Para la exhibición de documentos la biblioteca cuenta con exhibidores de libros tipo estándar, cunas y otros soportes diseñados a medida
Se ha restringido el acceso a obras que presentan problemas físicos y deben preservarse.

Almacenamiento

Un porcentaje importante de los libros frágiles y valiosos así como un volumen apreciable de la documentación perteneciente a Ricardo Levene (p) e (h) hallada en la Biblioteca, Museo y Archivo Ricardo Levene se encuentran almacenados en cajas protectoras de almacenamiento.

Control de plagas

Desde hace dos años se implementa una rutina de trabajo para la limpieza de las bibliotecas, libros, revistas y videos en forma sistemática según los requerimientos y cuidados específicos de cada soporte, usando los materiales correspondientes según el caso.
Se ha realizado la desinfección y limpieza del conjunto documental hallado en la Biblioteca, Museo y Archivo Ricardo Levene, conformado principalmente por el epistolario personal del Dr. Ricardo Levene.
Se han tratado a las estanterías de madera con un producto que impide que sean atacadas por plagas.

Salvataje de colecciones - preparación ante desastres

Se ha realizado el diagnóstico de riesgos y sensibilización del personal en cuanto al rescate de documentos en caso de siniestro.

Reprografía

Se brinda un servicio mínimo de fotocopias y se llevan a cabo digitalizaciones de imágenes, obras completas y grabados de libros antiguos.
Se cuenta asimismo con una version microfilmada de la colección completa del Monitor de la Educación Común.

Conservación interventiva

Definida también como conservación directa. Durante la intervención del bien cultural se busca extender su existencia por medio del tratamiento de las alteraciones de los aspectos físicos y/o químicos.
Para planificar las acciones de intervención de las colecciones se ha realizado una evaluación general de los conjuntos documentales de acuerdo a su valor histórico y su frecuencia de uso. Los resultados obtenidos permiten organizar programáticamente la futura intervención por medio de la evaluación de deterioros de conjuntos más específicos.
Se han implementado procedimientos de acuerdo se trate de colecciones generales y especiales.

Colecciones generales

Se ha organizado un espacio para realizar tareas básicas de encuadernación de obras pertenecientes al fondo documental de estantería abierta.
Se han normalizado los procedimientos, materiales y estructuras utilizados durante las reparaciones menores y encuadernaciones.

Colecciones especiales

Se han diagnosticado los deterioros de los libros del S. XVI.
Se dio inicio a un proceso sistematizado de estabilización y de restauración de obras de fondos especiales.
Se sistematizó el proceso de digitalización realizando una evaluación y diagnóstico previos del conjunto de obras a digitalizar.
Se realizó el inventario y diagnóstico de las obras del tesoro del período 1500-1700.

No hay comentarios:

Publicar un comentario