6/6/13


El 9 de mayo en la sede del Ministerio de Educación [de la Ciudad de Buenos Aires], Marcela Pelanda y el equipo de Huellas de la Escuela, realizó una reunión con los directores de las diferentes áreas.

En esta reunión el equipo de Huellas de la Escuela, presentó ante los directores el Proyecto 2013, que el programa llevará a cabo a través de las diferentes actividades que se han programado para el curso del año. Se solicitó colaboración para hacer la difusión de las actividades a realizarse en el transcurso del año.

          
        
         

Paula Blanco y Olga N. Zurita, del equipo Huellas de la Escuela Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, convocados por el Prof. Manuel Becerra visitaron Colegio Nº 02 D.E. 01 “Domingo Faustino Sarmiento”, el pasado 10 de mayo.

El equipo de Huellas realizó un recorrido por esta histórica institución, fundada en 1892 como extensión del Colegio Nacional Buenos Aires. En este recorrido tuvimos la oportunidad de realizar el relevamiento realizado, rescatamos que la escuela cuenta con un valioso fondo documental, que el Prof. Manuel Becerra junto a las autoridades quiere recuperar y poner en valor para difundirlo a la comunidad educativa. Además esta institución tiene otros elementos relevantes que formarán su patrimonio histórico educativo. Desde el Programa Huellas de la Escuela, el equipo apoyará y acompañará los trabajos para la recuperación del patrimonio.

Para que la comunidad educativa del Colegio Nº 2 "Domingo F. Sarmiento"  pueda realizar la recuperación, puesta en valor y difusión de su archivo histórico, los miembros del Programa Huellas de la Escuela. Legado Histórico Educativo de la Ciudad de Buenos Aires, acompañará y capacitará a la comunidad educativa de esta prestigiosa escuela.


Se realizó la primera capacitación in situ, en el Colegio Domingo F. Sarmiento, el 23 de mayo.

Esta histórica escuela de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con un importante archivo, que el Prof. Manuel Becerra junto a las autoridades del colegio quieren organizar, poner en valor y difundir el fondo documental que allí se encuentra.

Para ello han convocado a un grupo de 10 alumnos, a través del Programa Aprender Trabajando, para que trabajen en la recuperación de los documentos de esta institución.

Olga N. Zurita, archivera, del Programa Huellas de la Escuela, realizó una capacitación sobre la importancia que tiene el archivo como memoria institucional, el valor que tienen los documentos para la investigación y la historia.

En una clase práctica se trabajó sobre la limpieza de los documentos y el uso de las herramientas básicas para hacerla, la manipulación de los mismos y algunos elementos teóricos sobre la conservación y preservación.

Los alumnos que participaron de esta actividad mostraron las inquietudes que tienen sobre el estado en que se encuentran los documentos de gran formato, libros de registro de calificaciones y otros, sobre que y cómo hacer para limpiarlos y restaurar las tapas que se encuentran deterioradas.

El Programa Huellas de la Escuela, alienta y felicita a este grupo de alumnos que han comenzado a trabajar en la recuperación de estos valiosos documentos que formarán parte del Archivo Histórico del Colegio "Domingo F. Sarmiento".

Fuente: http://huellasdelaescuela.wordpress.com/

Saludamos con genuino regocijo la iniciativa programada por el programa Huellas en la Escuela de la CABA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario