15/6/13

PEDRO JUAN MANUEL COTTA
2º DIRECTOR DE LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES

Damos a conocer hoy los comentarios que sobre dos de las obras del maestro Juan Manuel Cotta fueron publicados en la Revista educativa La Obra.

Año 1931

Evangelio Escolar (Para los niños inteligentes y maestros consagrados) por Juan B. Cotta
Otro evangelista.
A éste no lo podemos llamar santo. Es el profesor Juan M. Cotta, Director de la Escuela Normal de Santa Rosa (La Pampa) y autor de “Ejemplos”, “La Ofrenda del Maestro”, “La Abeja de Oro”, “Pedagogía festiva”, “Una tesis posible sobre la caridad” y otras importantes obras.

Esta nueva producción del maestro escritor trae saludables consejos, muy útiles para maestros y educandos.
Los presenta en forma de leyes. He aquí la 1ª, que llama Ley de Salud: “La salud del cuerpo es causa del equilibrio espiritual y de la hermosura de las obras”. Sigue a continuación el circunstanciado desarrollo o explicación de la ley.

La 7ª y última ley, que llama del buen tino para empezar, es la siguiente:
“Los descubrimientos, las realizaciones de la ciencia, del arte, del trabajo y de la libertad, no son más que caminos hoy llenos de actividades, que existían antes que el hombre, y que muchos los han recorrido después aun mejorándolos; pero que sólo fueron pocos los que les hallaron el comienzo y les arrancaron las primeras brozas.”

Este folleto resulta tanto más útil y aprovechable desde que son cada día más escasas las lecturas morales aptas para niños. Tiene 15 páginas.
J.B.S. (probablemente Juan B. Selva)


Año 1932

Realmente, pedazos de pampa. Sin forzar la imaginaciónporque hay evocaciones que parecen reales, aunque se alternen con escenas o actos fantásticos, el fecundo escritor y entusiasta maestro D. Juan M. Cotta ha puesto en este opúsculo de 94 páginas, editado por Rosso, una docena de cuentos verdaderamente entretenidos.

El autor, temporario pampeano -como que ha tenido bajo su dirección durante varios años la Escuela Normal de Santa Rosa, desde donde vino, a poco más de un mes, traído por un merecido ascenso, a dirigir la de Quilmes- ha podido observar con todo detenimiento los personajes y el escenario que pone en acción. Sólo el último de los cuentos, "Bajo la inundación", no tiene cabida en los límites de la Pampa; está ubicado donde se inició el autor en sus tareas pedagógicas; parece que por allá, por los dilatados campos pampeanos, la seca es el azote más frecuente y temible, como que a muchos alcanza la mala suerte del agricultor Carmelo Bonfantini, protagonista de "Cuando llueva..."

Para los que gustan solazarse con la lectura de cuentos, y a fe en los tiempos que corremos son legión, hay en este nuevo libro de Cotta ameno material para varias horas. 

J. B. Selva 
********************


Por otra parte, en 1933 fue aprobado por el H. Consejo Nacional de Educación su libro "Un paso más", texto de lecturas para tercer grado, según puede leerse en El Monitor de la Educación Común (Exp. 10007/C/933).

Nótese que se indica el precio de venta (un peso con cinco centavos).


Publicidad en Revista La Obra, 1933
Véanse nuestras entradas anteriores sobre Juan M. Cotta de fechas: 04/10/12, 24/09/12, 09/09/12, 28/06/12, 27/06/12 (donde ya habíamos publicado parte de este material), 20/06/12 y 08/08/11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario