6/6/13

La Historia contada en primera persona
POR LUCIANA AGHAZARIAN

Estudiantes secundarios recogen el testimonio de los sobrevivientes del Holocausto. Ya armaron un archivo audiovisual con 500 relatos. Ciencias sociales y tecnología.

ESPECIAL PARA CLARÍN - 05/06/13 

Quinientas entrevistas audiovisuales a sobrevivientes del Holocausto y sus familiares directos. Un material de enorme valor histórico, recogido durante dos décadas, por 800 alumnos voluntarios. Chicos de entre 12 y 17 años, que forman parte de una generación que quizás sea la última en escuchar en forma directa a las víctimas.

“Archivo Oral” se llama la experiencia que se produce en la escuela ORT. La labor, extracurricular, requiere del compromiso de los alumnos. “En este momento son 155. Algunos hasta cambian las vacaciones para seguir trabajando”, cuenta Laura Benadiba, coordinadora del programa.

Uno de los motivos de la gran convocatoria es la sensibilidad que despierta entrevistar a los testigos del Holocausto. Ariel Pasijov, de 17 años, confiesa: “Tengo a mi abuelo enfermo y no me puede contar lo que sucedió, entonces entrevisto a cada sobreviviente como si fuera mi abuelo”.

[...] “Mis abuelos vivían cerca y cuentan historias totalmente diferentes, eso es lo que el archivo oral te deja ver. Cada uno cuenta su propia realidad. Uno, así, va descubriendo cosas nuevas y armando la historia”, dice Magalí Faerverger, de 17 años.[...]

[...] “Previo a la práctica –explica Laura Benadiba- los chicos realizan uncurso de capacitación de doce encuentros donde se les enseña a hacer entrevistas de historia oral y se les enseña el contexto histórico de cada línea de investigación: la última dictadura argentina, la Shoá, la Guerra Civil Española, etc." [...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario