25/5/13

Tendencia actual: compartir en línea (17)

Centro Virtual de Memoria Educativa y Pedagógica de Colombia

Un espacio construido gracias al convenio realizado entre el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP y el Museo Pedagógico Colombiano de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia- UPN.

Boletín No. 1 - Historia y memoria de la educación y la pedagogía


Presentación

El IDEP, ha hecho una apuesta por recuperar, conservar y promover la Memoria de la Educación y la Pedagogía, pues considera que representa un aporte importante para evaluar y valorar las trayectorias, los aciertos y los vacios en el tiempo tanto del propio Sistema Educativo como de las mismas prácticas pedagógicas. Y que puede contribuir sobre todo a la pertinencia de lo que se enseña y de lo que se decide en términos de política educativa.

Proyectos realizados:

Historia de las políticas educativas de Bogotá y Colombia: 1774 – 1840. Dirigida por el Doctor Javier Ocampo López, reconocido Historiador en Colombia y Latinoamérica y como co-investigadora la Dra. en Historia Consuelo Soler.

Conmemoraciones patrias 1910-2010. Dirigida por el Doctor en Historia, Marcos González.

Bajo la coordinación de la investigadora de la Subdirección Académica, Amanda Cortés, se desarrollaron los siguientes proyectos:

Inventario de patrimonio cultural escolar, rediseño del Museo Virtual de historia de la educación. Con la participación de la Investigadora, Dora Lilia Marín y en Convenio con la Universidad Pedagógica Nacional

Historia de los saberes escolares: la educación para la democracia en la escuela 1984 - 2004: El Estado se enseña a sí mismo. Investigadoras, Amanda Cortés y Adriana López

Sistematización de experiencias significativas de los docentes de Bogotá, en torno al tema de la memoria, el conflicto y la escuela. Investigador, Raúl Infante en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional

El puente está quebrado: acompañamiento a docentes noveles – Historias de vida. En convenio con la OEI –Organización de Estados Iberoamericanos

La ruta de Mutis, proyecto desarrollado conjuntamente con MALOKA

Escuela, desplazamiento y Resiliencia, proyecto realizado conjuntamente con la Corporación Opción Legal

Archivo Histórico

El Archivo histórico del Centro virtual de Memoria en Educación y Pedagogía tiene el propósito de recuperar y salvaguardar material histórico, divulgar y promover la realización de investigaciones en el amplio campo de las ciencias humanas y, en particular, en el campo de la educación y la pedagogía. En cada uno de sus fondos (documental, fotográfico, manuales escolares, publicaciones seriadas y audiovisual) usted dispone de bases de datos y versiones digitales de materiales a los que atribuimos valor histórico, por considerar que a través de ellos podemos conocer la historia de los procesos educativos y pedagógicos de la ciudad y el país.

BASES DE DATOS
COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
COLECCIONES DOCUMENTALES
COLECCIÓN AUDIOVISUAL

Museo de la Educación

El Museo de la Educación del Centro virtual de Memoria en Educación y Pedagogía reúne exposiciones organizadas por profesionales de la educación que, a partir de sus investigaciones históricas, nos ofrecen una mirada diferente de la forma como se han constituido saberes, sujetos e instituciones en este campo.

En este espacio usted encuentra dos tipos de salas de exposición, el primero corresponde a las exposiciones permanentes sobre cinco ejes temáticos: Escuela, Maestro, Infancia, Pedagogía y Otras educaciones. El segundo, a exposiciones temporales, organizadas desde las dos instituciones que se aliaron para crear este espacio virtual: El Instituto para Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y El Museo Pedagógico Colombiano de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN).

SALAS DE EXPOSICIÓN PERMANENTES
EXPOSICIONES TEMPORALES

PANEL: ¿Qué se conmemora cuando se celebra el día del maestro?
Panelistas

-Formación de maestros: ¿para qué la historia? - Alejandro Álvarez Gallego
-¿Existe una disciplina (saber) fundante para la formación de maestros? - Carlos Ernesto Noguera R.
-Feminización del magisterio - Ana Cristina León Palencia
-Amanda Cortés -Moderadora

Día: 22 de Mayo del 2013 - Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía (UPN) – Piso 1. Calle 73 Nº 15

Antes que sumarnos a los discursos que resaltan la labor del maestro como una de las más importantes de toda sociedad –ninguna oportunidad es desaprovechada para referirse a la maestra y al maestro como los forjadores del mañana, como los encargados de la delicada tarea de transmitir la herencia cultural a las nuevas generaciones, pero a pesar de ello casi siempre se olvidan de las difíciles condiciones que rodean el ejercicio de la enseñanza- queremos tomar otra opción para conmemorar este día: realizar un ejercicio de memoria y reflexión en donde sea posible poner de presente ciertos olvidos con el propósito de olvidar ciertas perspectivas sobre el maestro y la maestra.

Fuente: http://www.imaginariusweb.com/sitios/museo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario