7/5/13

Programa Nacional de Archivos Escolares


El Programa Nacional de Archivos Escolares surge a partir de la necesidad de acompañar a las instituciones educativas históricas del país a poner en valor sus fondos documentales. La Biblioteca Nacional de Maestros crea el “Programa Nacional de Archivos Escolares”, el 22 de setiembre de 2007 a través de la Resolución N° 1422 del Ministerio de Educación de la Nación.

La implementación del Programa promueve una valoración del lugar de la institución escolar y de la comunidad educativa en la protección y difusión de los fondos documentales que revelan los espacios y tiempos de la historia cotidiana expresando la cultura escolar argentina. Organizar, conservar y acceder a esta documentación permite enriquecer a las escuelas acerca de la identidad escolar y su implicancia histórica, didáctica, pedagógica y política del país.

 La Biblioteca Nacional de Maestros pone en la agenda oficial la significación de la historia educativa de las escuelas, la de sus maestros, los jóvenes y niños propiciando un estudio reflexivo acerca de los significados que se proyecta en los diseños pedagógicos que se implementan e implementaron.

A través de las políticas plasmadas en el Programa, se asume el compromiso de poner a disposición de la comunidad educativa, científica y del público en general, esta documentación a través del diseño de una red nacional de archivos escolares. Ella se funda en directrices y protocolos de intervención en el área de conservación, archivística y pedagógica que otorgan significado a los fondos documentales y colaboran en el proyecto educativo futuro.

Los archivos escolares recuperan y significan los fondos documentales de las instituciones educativas históricas y emblemáticas del país. Esta iniciativa abre un nuevo sistema de información para la comunidad educativa toda y especializada acerca de la historia educativa de las escuelas argentinas.

Los objetivos del PNAE son:

a) Promover en las comunidades educativas la puesta en valor de los fondos documentales de las escuelas como fuentes de información, investigación e interpretación de la memoria pedagógica del país.

b) Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos Escolares a partir de un conjunto de lineamientos comunes en las diferentes instituciones educativas.

c) Conformar redes de Archivos Escolares basados en el trabajo cooperativo que, partiendo del nivel local, sustenten redes provinciales y a futuro, un sistema nacional coordinado por la Biblioteca Nacional de Maestros.

d) Estimular, capacitar y asistir en la organización y construcción de archivos escolares en las diferentes instituciones educativas de nuestro país, en el marco de convenios interjurisdiccionales de cooperación.

A la fecha, desde el PNAE, con base en convenios específicos y actas complementarias con las jurisdicciones educativas, se han realizado acciones de sensibilización, capacitación y difusión acerca de la organización de los archivos escolares, así como con las escuelas individualmente. Se han sensibilizado 270 escuelas centenarias, 48 escuelas Normales de la primera y segunda fundaciones realizando actividades académicas y de difusión, además se han capacitado en diferentes tramos en la organización de los archivos a 25 escuelas piloto. Se han capacitado equipos jurisdiccionales de las Provincias de Córdoba, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, La Rioja, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Tierra del Fuego a través de modalidades presénciales y virtuales por videoconferencia, con la participación de expertos en diversas temáticas. Se incluyó también la participación de docentes, directivos y alumnos del nivel de educación superior no universitaria en las acciones de capacitación, para incluir a toda la comunidad educativa en esta propuesta de revalorizar el patrimonio educativo y cultural de cada institución a través de los archivos de las primeras escuelas normales para preservar el origen del prestigioso magisterio argentino.

Fuente: SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y UNIDADES DE INFORMACIÓN. Fundamentación. Apartado: Programa Nacional de Archivos Escolares. Disponible en:
http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/pdf/fundamentacion_ley_version_definitiva.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario